Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso, el diputado por Córdoba Rafael Merino, habla de "tira y afloja" en el debate sobre el objetivo de déficit de las comunidades autónomas. Dice no saber si habra o no déficit a la carta, pero afirma que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "no va a dejar tirado a ningún ciudadano". "Va a haber acuerdo. Ahora mismo son los momentos previos a la negociación donde todo el mundo intenta posicionarse y llegar en la mejor posición a esa negociación, y creo que es muy inteligente por todos, pero creo que lo más inteligente es lo que ha dicho el presidente Rajoy cuando ha dicho: tranquilidad, serenidad, sentido común, cabeza fría, no nos tiremos los trastos a la cabeza que todo se andará", explica (15/05/13).

El presidente de Madrid, Ignacio González, dice que "en principio sí" optará a la reelección como candidato del PP, aunque ha puntualizado que "cuando llegue el momento" lo verá. Así lo ha señalado en una entrevista en el programa de Radio Nacional El día menos pensado, donde ha sido preguntado por el debate sobre los posibles candidatos a la alcaldía y la Comunidad de Madrid. Este lunes la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negaba que existiera este debate y la delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, que suena como posible candidata a la alcaldía, ha dicho que se lo plantea. González dice no creerse que haya "nada de verdad" en los nombres que han salido a la palestra. Por otro lado, el presidente madrileño se ha mostrado contrario a establecer un déficit diferenciado para las comunidades autónomas como norma, aunque ha dicho que lo entendería "de forma transitoria y ante situaciones excepcionales". En este sentido, afirma que Cataluña no debe plantear como argumentos para conseguirlo un "agravio, porque no existe", o "el independentismo, porque es inadmisible" (14/05/13).

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, enviará esta misma tarde al presidente del Gobierno su propuesta de pacto que busca un gran acuerdo en torno a nueve puntos, donde incluye, entre otras cosas, las Pensiones y la Sanidad. Si no prospera, Rubalcaba dice que intentará el acuerdo con los agentes sociales.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, dice que mantiene su apoyo al Govern de Cataluña aunque no está garantizado que lo haga durante toda la legislatura. A la espera de de una propuesta definitiva de Hacienda sobre el objetivo final de déficit para Cataluña, el político independentista asegura que a quien menos interesa la quiebra de Cataluña es al Estado español. "El default de las administraciones catalanas implica necesariamente el default de de las administraciones españolas y, por tanto, el ministro Montoro tiene que como máxima prioridad también evitar esta concatenación de hechos que si se produjese se produciría porque él la ha provocado", explica (13/05/13).

Las instituciones europeas están cerradas por el aniversario de la declaración Schuman hace hoy 63 años. En las conferencias y artículos de prensa queda claro que hay poco que celebrar. La crisis se ha estabilizado, dentro de la gravedad. La supervivencia del euro no parece ahora tan amenazada como hace un par de años pero el coste ha sido alto: el desafecto ciudadano. Desde Alemania a Grecia, de España a Italia. Reino Unido, cada vez más tentado de abandonar la Unión. En las instituciones europeas se mira con preocupación a las elecciones a la Eurocámara del próximo año. Los resultados podrían arrojar un Parlamento ingobernable o incluso dominado por partidos contrarios a la integración.

La reina Isabel II ha intervenido ante la Cámara de los Lores para avanzar el programa del gobierno británico. Un discurso, en el que la Reina de Inglaterra ha defendido el derecho de los ciudadanos de las Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político. "Mi gobierno garantizará la seguridad, el buen gobierno y el desarrollo de los territorios de ultramar, incluyendo el derecho de los ciudadanos de las islas Malvinas y de Gibraltar a determinar su futuro político".

Mariano Rajoy ha dicho que las reformas adoptadas por su gobierno han detenido la caída y que España empieza a funcionar. Ha sido en una comparecencia en el Congreso de los Diputados en el que el presidente ha reconocido que queda camino para salir de la crisis.

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, cree que el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha sido "un tanto ingenuo" con su propuesta anticrisis, ya que esta, en opinión del político 'popular', "equivaldría a la intervención de España" con condiciones similares a las de Grecia o Portugal. La idea de Rubalcaba de utilizar 30.000 millones de euros del rescate bancario del Mecanismo Europeo de Estabilidad para dar créditos a las pymes conlleva "consecuencias indeseables", según González Pons, quien se pregunta si sería deseable un dinero adicional que se otorga a cambio de recortes en pensiones o de modificar otra vez la legislación laboral. Sobre el ofrecimiento de pacto de los socialistas, señala que los acuerdos son "siempre deseables" y en ellos se busca el "mínimo común", pero advierte que por sí mismos no resuelven los problemas (07/05/13).

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras reunirse con el primer ministro italiano, Enrico Letta, señala: "Urgimos a las instituciones europeas a poner en marcha cuanto antes las decisiones aprobadas. en el pacto por el crecimiento y el empleo de junio de 2012 Es más, reclamamos nuevas medidas y la puesta en marcha rápida de las ya adoptadas, especialmente para el empleo juvenil", uno de los principales problemas de España y que, según Rajoy, debe ser uno de los grandes objetivos del Consejo Europeo de junio. Para avanzar en esta línea, España e Italia van a reforzar sus reuniones bilaterales con una "cooperación estrecha" y con otros países europeos.

El exprimer ministro italiano es una figura clave y controvertida sin la que no se puede entender la historia de su país desde el final de la Segunda Guerra Mundial. Senador vitalicio y uno de los máximos exponentes de la Democracia Cristiana, su salud había empeorado en los últimos meses.

El siete veces primer ministro y senador vitalicio, Giulio Andreotti, ha muerto a los 94 años en Roma, según informan los medios de comunicación italianos.

Desde hace algunos meses el antiguo líder de la Democracia Cristiana italiana ya se encontraba retirado de la vida pública, ya que no acudió al parlamento ni para votar la elección del presidente de la República ni la investidura del nuevo Gobierno.