El portavoz del PPC en el Parlamento catalán, Enric Millo, asegura que su partido "no va a permitir que se constituya la república catalana", objetivo que los independentistas se han propuesto conseguir dentro de 18 meses. En su opinión, "cada vez hay menos catalanes que apuestan por la independencia" (11/01/16).
Assumpta Escarp, del PSC, pide al nuevo presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que sea el presidente de todos los catalanes. "Debería trabajar para lo que es más importante, que es la gente, empezar a escuchar los problemas que la gente tiene y a dar soluciones. No parece que sea esa su prioridad", afirma (11/01/16).
El diputado de la CUP en el Parlamento catalán, Albert Botran, admite que han llegado al fin de las negociaciones con Junts pel Sí "bastante agotados", pero subraya que "lo que hace unas semanas era un empate matemático, ahora es un acuerdo que satisface a la mayoría". "Lo que planteamos desde Cataluña es un conflicto, pero es un conflicto democrático", añade (11/01/16).
La portavoz de CDC Marta Pascal subraya que aunque Artur Mas ha dado un paso al lado sigue comprometido con el "proceso político catalán". "Hay una mayoría parlamentaria que quiere seguir adelante con el proyecto, y eso es lo que vamos a hacer", afirma la política independentista (11/01/16).
El diputado de ERC en el Congreso, Joan Tardà, no duda en que el proceso independentista en Cataluña seguirá su marcha y que lo hará "a la catalana, cívicamente y pacíficamente". Sobre el futuro Gobierno español, subraya que a su partido le interesa un "sistema político español y un gobierno español que quisiera negociar y que no intentara hacer descarrilar un proceso democrático que es legal y legítimo y que tiene su mandato democrático a raíz de unas elecciones celebradas el 27 de septiembre con una altísima participación".
Además, dice que Rajoy no tiene el talante democrático de Cameron y afirma que Pedro Sánchez no puede ser merecedor de la confianza política de ERC por no apoyar el "derecho de autodeterminación del pueblo de Cataluña" (11/01/16).
Llegaba como President en funciones, con gesto serio. Un centenar de concentrados y una pancarta le daban las gracias por su renuncia y se ha tomado unos instantes para saludarlos. Con gesto adusto, ha seguido la sesión, incluso cuando el nuevo President de la Generalitat le agradecía su dedicación y su última decisión.
La CUP pide al nuevo presidente que amplíe la base social a favor de la independencia. Aseguran que no han abandonado ninguna de sus luchas y remarcan el carácter excepcional dicen, de esta legislatura. Turull, de Junts pel Sí, ha plagado su discurso de agradecimientos a Mas.
Tras la primera intervención del candidato, llegaba el turno de los grupos contrarios a su investidura: Ciudadanos, PSC, Catalunya Sí que es Pot y PP, que han sido muy críticos tanto con Puigdemont como con Artur Mas.
El candidato de Junts Pel Sí, apoyado por la CUP, ha afirmado que no es tiempo para los cobardes y que se dejará la piel por la independencia. Puigdemont asume el programa de Artur Mas para crear una constitución catalana, una hacienda propia, un banco central y una seguridad social de Cataluña.
La canciller ha endurecido su discurso tras las agresiones contra mujeres durante la Nochevieja en Colonia. En un comunicado la policía asegura que la mayor parte de los investigados son inmigrantes irregulares y solicitantes de asilo.
El próximo presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, es actualmente el alcalde de Girona y presidente de la Asociación de Municipios por la Independencia. Y está considerado uno de los dirigentes más comprometidos con el proceso independentista.
Artur Mas entró en CDC en 1982. Primero fue Concejal en Barcelona durante 8 años. En el año 2001, da el salto a la primera línea política de la mano de Jordi Puyol, que le nombra Conseller en Cap. En las elecciones de 2010, Mas es elegido presidente. En 2012, la masiva Diada en favor de la independencia desemboca en una resolución del gobierno catalán, que insta a la convocatoria de una consulta de autodeterminación.
Artur Mas ha anunciado que mañana Carles Puigdemont será elegido como nuevo presidente de la Generalitat. Junts Pel Sí y la CUP han alcanzado un acuerdo para investir al alcalde de Girona y evitar la repetición de las elecciones. Mas ha aceptado, finalmente, -como ha dicho- dar un paso al lado.
- PSOE y Ciudadanos pretenden que "refleje la pluralidad salida de las urnas"
- Ciudadanos traslada al PSOE su rechazo a que Podemos forme cuatro grupos
- Sánchez dirá a Rivera en 72 horas su candidato para presidir la Cámara Baja
Junts pel Sí y la CUP se dan la última oportunidad para llegar a un acuerdo de investidura en Cataluña. Solo quedan 48 horas para que se disuelvan las cámaras y las dos formaciones reconocen que las probabilidades de éxito son pocas (08/01/16).
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha recogido este viernes su acta de diputado en el Congreso, donde ha reconocido que las negociaciones para su investidura son complicadas porque no encuentra en el líder del PSOE, Pedro Sánchez, la receptividad que él querría.
Dentro de cinco días tiene que quedar constituida la Mesa del Congreso y las dificultades para el acuerdo continúan, empezando por Podemos, que presiona al PSOE con apoyarle a cambio de que todas sus marcas tengan grupo parlamentario (08/01/16).
El presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, cree que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de estas últimas horas son tan solo una "escenificación" para que ambas formaciones no se vean como responsables del fracaso del proyecto independentista.
"Nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociación, y por eso yo creo que están en esa fase de escenificación, de teatro, de llegar al último segundo, para decir que al final no ha habido acuerdo", explica el político 'popular', que además dice considerar un "esperpento" la oferta de Artur Mas a ERC para formar un Gobierno en funciones de Junts pel Sí. (08/01/16).
El presidente del grupo del PPC en el Parlamento catalán, Xavier García Albiol, cree que las negociaciones entre Junts pel Sí y la CUP de estas últimas horas son tan solo una "escenificación" para que ambas formaciones no se vean como responsables del fracaso del proyecto independentista.
"Nadie quiere ser el primero en levantarse de la mesa de negociación, y por eso yo creo que están en esa fase de escenificación, de teatro, de llegar al último segundo, para decir que al final no ha habido acuerdo", explica el político 'popular', que además dice considerar un "esperpento" la oferta de Artur Mas a ERC para formar un Gobierno en funciones de Junts pel Sí. (08/01/16).
Los diputados electos continúan recogiendo sus credenciales en el Congreso. Mariano Rajoy lo hace este viernes. Entretanto, siguen las negociaciones para la investidura y la formación de las mesas del Congeso y el Senado. Desde el PSOE, su líder, Pedro Sánchez, apuesta por un gran pacto de formaciones progresistas al ejemplo de Portugal y vuelve a dejar claro que debe ser primero la fuerza más votada la que intente formar gobierno (08/01/16).
Los contactos entre Junts pel Sí y la CUP para investir un presidente catalán están bloqueados. Ambas formaciones han asegurado que continuarán hablando hasta que el tiempo se acabe, hasta el domingo. Pero, después de que el encuentro de este jueves acabara una vez más sin acuerdo, la convocatoria de unas nuevas elecciones se presenta prácticamente inevitable (08/01/16).