Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La actividad política parece haber recobrado la vida perdida en el Congreso de los Diputados esta semana, con discursos y propuestas muy diferentes y enfrentadas. Sin embargo, el debate de investidura de Pedro Sánchez ha terminado sin la elección de un nuevo presidente del Gobierno, al no contar el candidato con los apoyos necesarios. De esto y de cómo afecta a la economía española la situación de provisionalidad en que vivimos hablamos con Ramón Tamames, catedrático de Estructura Económica, economista del Estado en excedencia y autor de numerosos libros.

Tamames califica el debate en la Cámara Baja de "variopinto", con "episodios propios no de un parlamento europeo, sino de una discusión de vecindad en un barrio extremo" e incluso con "elementos circenses". Se muestra partidario de una gran coalición regida por una persona independiente pero próxima al partido más votado y con una "ejecutoria notable", y pone como ejemplo a Luis de Guindos o Javier Solana. Además, cree que Podemos "dinamitó" al PSOE al acusar a Felipe González de tener el pasado "manchado de cal viva" y que la vida política de Mariano Rajoy ha llegado a su fin (03/03/16).

Pedro Sánchez reúne a esta hora a su equipo negociador para estudiar los pasos a seguir después de que este miércoles Pablo Iglesias aumentara la brecha abierta entre ambos partidos. Sin embargo, desde la formación morada, Carolina Bescansa se ha mostrado dispuesta a retomar las negociones inmediatamente. 

El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, asegura que está intentando convencer al PP o a Podemos para que se abstengan en la votación de investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez y les insta a no poner "palos en las ruedas" para que España tenga ya Gobierno. "Yo estoy intendando convencer a uno de los partidos de la cámara para que no ponga palos en las ruedas para que España tenga un gobierno constitucionalista y reformista", explica. 

Para Rivera, hay varias razones para que el PP se abstenga y permita que haya legislatura: "Que no entre Podemos en el Gobierno, no va a haber referéndum en Cataluña, se va a cumplir con Europa" (03/03/16).

Duro ha sido el enfrentamiento entre Mariano Rajoy y Pedro Sánchez, algo que se esperaba ante la situación política en la que nos encontramos. Este miércoles ha salido a relucir en el cara a cara tanto los asuntos de corrupción como la supresión de las diputaciones. Ambos se han acusado de ser el tapón para la regeneración de sus respectivas formaciones. Tampoco ha sido fácil el debate entre Sánchez e Iglesias, en el que el líder de Podemos ha sacado a relucir hasta el GAL. En Comú Podem califica de histórico el momento porque aunque deberían de estar un gobierno de cambio para dar respuesta a los problemas de los ciudadanos, lo que están es votando un pacto que no es de izquierda ni de cambio. En Marea ha arremetido en contra del pacto con Ciudadanos y ha acusado al PSOE de querer perpetuar el régimen del 78. Mucho más conciliador ha sido el cara a cara entre Albert Rivera y Pedro Sánchez. El líder de Ciudadanos ha defendido el pacto suscrito entre ambos. El pleno ha ido aumentando en intensidad y se ha vuelto muy bronco (02/03/16).

En el Congreso, se celebra la segunda sesión del debate de investidura. Este miércoles es el turno para los grupos parlamentarios, que intervienen en orden de mayor a menor. Pedro Sánchez acude a la votación consciente de que no suma, al menos de momento, los apoyos necesarios para sacar adelante su investidura. El primero en argumentar su no a Pedro Sánchez ha sido el presidente de Gobierno en funciones (02/03/16).

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha dicho tras la primera sesión del debate de investidura que "a partir del próximo viernes puede arrancar el cambio y no hay argumentos para retrasarlo". Así lo ha manifestado Hernando en rueda de prensa donde ha incidido en que "no hay argumentos para frenar o retrasar el cambio". "Por qué tienen que esperar los desempleados, las familias, los jóvenes que se han exiliado, las empresas o los emprendedores, no hay motivo", ha afirmado de manera rotunda.

Pedro Sánchez apura las últimas horas para perfilar su discurso de investidura en el que va a detallar su programa de gobierno progresista que girará en torno a cinco ejes: regeneración democrática,  economíareformas sociales,  el desafío territorial y reforma de la Constitución. Su alocución va a estar marcada por los guiños a las fuerzas de izquierdes, y sobre todo a Podemos, para que respalden un ejecutivo de cambio como única alternativa a la repetición de las elecciones o a un gobierno del PP (01/03/16).

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados,  Juan Carlos Girauta, subraya que la obligación de su partido en un "mapa fraccionado" es alcanzar acuerdos. "Hay dos partidos que hemos hecho el esfuerzo de llegar a un acuerdo, es el camino que hay que seguir", afirma, para añadir después que si el PP considera que Podemos es el "coco", tiene una oportunidad de oro con el pacto C's-PSOE.

El secretario de Organización de Podemos, Sergio Pascual, insiste en que su formación no va a abtenerse en la investidura de Pedro Sánchez. "Que no le quepa la menor duda a nadie de que vamos a votar no", advierte, a la vez que señala que el pacto PSOE-C's es una propuesta "que va contra el ADN de Podemos". Sin embargo, Pascual dice estar "esperanzado" en que, a partir del 6 de marzo, los socialistas se sienten a negociar "con seriedad".

El portavoz del PNV en el Congreso,  Aitor Esteban, destaca que los planteamientos de su partido "no han sido atendidos" en sus reuniones con el PSOE. "En estos momentos no apoyaríamos a Pedro Sánchez", dice el político nacionalistas, que cree que para lo único que va a servir el debate de investidura es para poner en marcha el reloj de dos meses en los que tiene que surgir un acuerdo o ir a nuevas elecciones.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, opina que "ha llegado el momento en el que Pedro Sánchez tiene que dejar de pensar en él mismo y pensar en los españoles", ya que, tal como señala, los políticos tienen la obligación de dar a España un Gobierno estable. Sobre la postura de Ciudadanos, dice que Albert Rivera tiene que explicar a sus votantes por qué ha pactado con el PSOE.

La secretaria de Ciencia, Participación y política en Red del PSOE, María González Veracruz, defiende el pacto de los socialistas con Ciudadanos. "Nos estamos jugando recuperar la universalidad de la sanidad, la Ley de Dependencia, las becas... ", recuerda, y añade que lo que intenta Pedro Sánchez es "un reto muy complejo, pero es lo que los españoles han votado".

Por último, el diputado de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, reitera la posición de su formación: "Estudiando el documento hemos decidido que vamos a votar que no a la investidura de Pedro Sánchez". Garzón cree que un acuerdo de fuerzas de izquierda sería "lo más coherente" y no descarta que IU y Podemos fueran juntos a unas nuevas elecciones: "Es posible, podríamos explorar esa posibilidad" (01/03/16).

El periodista y profesor universitarioErnesto Villar nos presenta su libroLos espías de Suárez, en el que recoge lahistoria inédita de la Transición a través de los informes secretos de los "espías rojos" del Gobierno (29/02/16).

El Partido Socialista redobla sus esfuerzos para intentar conseguir respaldos de cara a una investidura que arranca en poco más de 24 horas con el discurso de Sánchez. Con el aval de la militancia y de los barones al acuerdo con Ciudadanos y conscientes de que solo con la formación de Rivera no suman, el líder del PSOE propone un acuerdo al resto de partidos de izquierdas para formar un gobierno de cambio como han pedido los españoles. Ese plan, que trata de convencer sobre todo a Podemos, hace hincapié en las medidas de emergencia social así como en las iniciativas laborales y la recuperación de los derechos de los trabajadores (29/02/16).

Concluye el Comité Federal del PSOE. Una reunión en la que Sánchez ha anunciado la propuesta de pacto que va a realizar a las fuerzas de la izquierda de cara a su investidura. Una oferta que trasladará en cinco documentos, uno para Podemos y los otros cuatro para sus confluencias e IU. Este incluye aquellos puntos de los que ya han hablado en las negociaciones (29/02/16).