Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En menos de cinco horas, el rey Felipe VI y el presidente del Congreso, Patxi López, abordarán el proceso abierto tras la investidura fallida de Pedro Sánchez y los pasos a dar en este escenario político inédito en la democracia española. La Constitutción no marca lo que sucede en estos casos. Ni obliga al rey a convocar una tercera ronda de consultas, ni establece tiempos más allá de que, si ningún candidato logra la mayoría suficiente antes del próximo 2 de mayo, dos meses después de la primera votación, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones (07/03/16).

César Luena ha acusado hoy a Podemos de traicionar a sus votantes al no haber apoyado la investidura de Pedro Sánchez. El secretario de organización del PSOE ha participado en un acto con alcaldes y responsables socialistas de segovia. Allí Luena ha asegurado que Pablo Iglesias ha impedido con su NO a Sánchez que se pongan ya en marcha reformas sociales. El número 2 del PSOE ha dicho además que Pablo Iglesias le ha hecho el trabajo sucio a Rajoy.

China recorta su meta de crecimiento y fija su objetivo entre un 6,5% y un 7% para el 2016. Esta meta se ha presentado en la apertura de la Asamblea Nacional Popular, donde se ha hablado de la hoja de ruta económica y política del gigante asiático para los próximos cinco años.
 

El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha emplazado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a aceptar una nueva negociación. "A veces las discusiones más agrias preceden a los momentos más dulces, ojalá después de esta noche el acuerdo al que lleguemos pueda llamarse el acuerdo del beso", ha dicho Iglesias al concluir su intervención en la segunda sesión del debate de investidura.

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ha acusado a Pedro Sánchez de haber hecho "perder el tiempo" a los españoles generando "falsas expectativas". "Ha puesto las instituciones al servicio de su supervivencia", le ha reprochado Rajoy a Sánchez, para insistir en que "lo más nuevo no es necesariamente lo mejor". Algo propio del "síndrome de Adán" o de "mentalidades inmaduras que piensan que el mundo comienza cuando llegan ellos".

El rechazo a la investidura de Pedro Sánchez es algo inédito en la historia de la democracia en España. Habría que aplicar al artículo 99 de la Constitución. En caso de investidura fallida se tramitarán sucesivas propuestas, lo que requerirá de la convocatoria de nuevas rondas de consultas del rey Felipe con los líderes de los partidos, con una fecha límite: el 2 de mayo.

A las seis y media de la tarde va a comenzar la segunda parte del debate de investidura de Pedro Sánchez, una nueva oportunidad para el candidato socialista, y como la primera, parece abocada al fracaso. En el Partido Socialista, aunque formalmente nadie quiere anticipar el resultado, en las últimas horas se trabaja para que Sánchez pueda salir más airoso que en la primera votación (04/03/16).

Cuando quedan apenas unas horas para la segunda votación de la investidura de Pedro Sánchez, el Partido Socialista quema sus últimos cartuchos con Podemos, a pesar de que la formación de Pablo Iglesias ha reiterado que votará en contra del líder socialista. Salvo sorpresas de última hora, Sánchez perderá este viernes de nuevo la votación, y se abrirán dos meses de negociaciones antes de la fecha límite para convocar nuevas elecciones, el 2 de mayo (04/03/16).

En la Oficina de Información del Parlamento Europeo en Madrid, desde donde Las mañanas de RNE realiza un especial sobre las mujeres refugiadas, el ministro de Asuntos Exteriores en funciones, José Manuel García-Margallo, ha criticado los ataques vertidos por Pablo Iglesias sobre el expresidente del Gobierno Felipe González en el pleno de investidura del miércoles. García-Margallo afirma que las palabras del líder de Podemos son contrarias al espíritu de la Transición.

"La alusión que hizo Pablo Iglesias a Felipe González me pareció aterradora, es decir, exactamente lo contrario de lo que hicimos los que fuimos protagonistas de la Transición", dice el ministro en funciones, que sin embargo no cree que los puentes entre el PSOE y Podemos estén rotos del todo. "Pedro Sánchez es muy claro, él lo que quiere es ser presidente la semana próxima si es posible, y está dispuesto a serlo con cualquiera que le haga presidente", argumenta (04/03/16).

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, asegura que le parece “increíble” que Podemos vaya a votar en contra de Pedro Sánchez en la segunda votación para la investidura del líder socialista como candidato a presidente del Gobierno que se celebra esta tarde en el Congreso de los Diputados y ha acusado a la formación morada de ser un “freno” para el cambio.

Al mismo tiempo, Óscar López afirma que su partido no dejará de hablar con todos los grupos parlamentarios “hasta el último minuto” y ha calificado la votación de esta tarde como una “excelente oportunidad” para el “cambio” (04/03/16).