Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, ha calificado como "un fracaso político" la posible convocatoria de nuevas elecciones generales después de que los principales partidos no hayan alcanzado un pacto de Gobierno. Garzón le ha trasladado al rey que IU ha hecho "todo lo posible" para tratar de lograr un acuerdo y que en este "tiempo de descuento todavía es posible una sorpresa".

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, critica al PSOE por negarse a hablar con el PP y, en cambio, haberlo hecho con Podemos. "Hemos visto al PSOE decir jamás pactaré con Podemos y después morirse de las ganas por poder hacerlo", afirma el político 'popular', que también subraya las contradicciones en las que, a su juicio, ha incurrido Ciudadanos. 

"Él dijo 'nunca jamás prestaré mis votos para la investidura de alguien que no haya ganado las elecciones generales', y luego hemos visto que renunció a ser candidato y que su candidato era Sánchez y luego si se pasa cualquier otro por allí pues también, porque pedía un independiente", argumenta Javier Maroto, que añade que la "peor foto" de Albert Rivera es "la foto sentado con Podemos" para negociar un Gobierno. "Esa foto es muy dura para él, yo creo que es una foto muy difícil de explicar" (25/04/16).

Rajoy encara, ya sin ningún tipo de reservas, la nueva campaña electoral. Y lo hace con la tranquilidad, dice, de haber defendido hasta el último momento la propuesta más conveniente para los intereses del país.
 

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que este jueves se "equivocó" al criticar la profesionalidad de los periodistas y ha afirmado que es "un error que alguien que aspira a ser candidato a la Presidencia del Gobierno comente o juzgue el trabajo que hace un redactor". Iglesias, en declaraciones a los periodistas en Pamplona tras reunirse con la presidenta del Gobierno foral, Uxue Barkos, ha señalado que "cuando uno se equivoca debe disculparse".

PSOE, PP y Ciudadanos han rechazado este viernes las palabras de Iglesias y han mostrado su respaldo a los periodistas.

La secretaria de Análisis Político y Social de Podemos, Carolina Bescansa, ha pedido disculpas en nombre del partido por las palabras de su líder, Pablo Iglesias, que este jueves, personalizó en un periodista las críticas de tergiversar noticias sobre Podemos. Bescansa ha propuesto que se abra un debate sobre los medios de comunicación. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha advertido a Podemos que los políticos deben aceptar las críticas. Mientras, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, dice que a la política hay que llegar "llorado de casa" y el PP asegura que Iglesias ha demostrado que sus planteamientos son más parecidos a los del presidente de Venezuela Nicolás Maduro.

El portavoz de En Comú Podem en el Congreso, Xavier Domènechno confía en que el rey encuentre un candidato con apoyos en la ronda de consultas con los partidos políticos de la semana que viene.

"No creo que haya nadie que pueda presentarse ahí con una mayoría parlamentaria para constituir un Gobierno, por tanto, yo creo que el rey lo que ha hecho es intentar formalizar un final", afirma (22/04/16).

El portavoz del PSOE en el Senado, Óscar López, ha afirmado, en una entrevista en La noche en 24 horas, que "hay un señor que se llama Pablo Iglesias que ha bloqueado la posibilidad de cambio y solo él la puede desbloquear (...) había una mesa con tres partidas y Pablo Iglesias le pegó la patada al día siguiente". Además, López ha añadido que "dijimos desde el minuto uno que no ibamos a pactar con el PP porque aspiramos a cambiar las cosas". "La única mayoría posible de cambio es con Podemos y con Ciudadanos, no es el 130 ni el 161, es el 199", ha señalado.

El portavoz adjunto del grupo popular, José Antonio Bermúdez de Castro, critica la propuesta del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y dice que el hecho de "que gobierne un independiente es un fraude democrático". Señala que es una "ocurrencia" de Rivera que muestra "inmadurez política".
 

Fernando de Páramo ha afirmado que Puigdemont está intentando refundar las siglas de su partido porque está muy tocado por la corrupción. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Parlament considera que el president dice una cosa en Cataluña y otra diferente a Rajoy. Sobre este, el secretario de Comunicación del partido de Albert Rivera ha dicho que con el tema catalán ha estado permanentemente en funciones y que no ha estado a la altura. Sobre la posible coalición entre Podemos e Izquierda Unida, De Páramo opina que es una opción legítima pero que Pablo Iglesias está intentado arreglar los problemas internos que tiene en su partido con una unión con un partido de ideas viejas (21/04/16).

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirrecritica la actuación de su partido ante los casos de corrupción que le han afectado, como el caso Bárcenas, pero rechaza que el PP sea un partido corrupto.

En cuanto a la renuncia de José Manuel Soria, considera que el exministro de Industria salió a dar expliclaciones cuando no tenía información suficiente y que por este motivo se equivocó.

Sobre la reunión entre Mariano Rajoy y Carles Puigdemont, cree que el objetivo del presidente de la Generalitat de Cataluña es económico. "Yo estoy segura de que a lo que viene el señor presidente de la Generalitat es a que el Gobierno de la nación, con el dinero de todos nosotros, los contribuyentes, le salvemos del marasmo económico en el que está metido", explica (20/04/16).

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, ha opinado hoy que si el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro estuviera "en un país anglosajón" habría dimitido tras las filtraciones de declaraciones de la renta de políticos como ella misma o el expresidente José María Aznar.

"En un país anglosajón habría dimitido (...) Por el caso mío, el de Aznar...", ha indicado la expresidenta del PP de Madrid durante su entrevista en 'Las Mañanas de RNE' en la que ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la reciente filtración de supuesta una declaración complementaria de Aznar.

A raíz de la filtración, el expresidente José María Aznar anunció que presentaría una denuncia ante la Fiscalía General del Estado por revelación de datos tributarios tras rechazar rotundamente que se ponga en duda el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Aguirre, que denunció la filtración de su declaración de la renta en su primer año fuera la política durante la pasada campaña de las autonómicas y municipales, ha destacado que en algunos casos lo que ha cambiado son los "criterios" de Hacienda sobre las personas que deciden tributar a través de sociedades por algunas actividades, como las colaboraciones escritas o los libros.

En su caso, ha explicado, un asesor le aconsejó que no tributase a través de una sociedad por ese cambio de criterio, consejo que ella siguió. "Si no le hubiera hecho caso, me hubiera permitido ahorrarme 50.000 euros", ha zanjado.