Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado del PSOE, Pedro Saura, cree que en Podemos ha tenido en las encuestas "un bajonazo electoral" en los últimos cuatro meses y que ahora trata de "confundirlo" con el conocido como sorpasso, la posibilidad de que Podemos e IU puedan superar en número de votos al PSOE en las próximas elecciones generales tras el acuerdo electoral alcanzado. Preguntado en La noche en 24h por si su partido teme esa alianza electoral entre Podemos e IU, Saura ha asegurado que el PSOE tiene “como enemigos” la desigualdad, la corrupción y la evasión fiscal y para hacer esos cambios piensan en “poner a Rajoy y al PP en la oposición”.

En relación con la propuesta de Podemos para concurrir juntos por el Senado, Saura ha explicado que Pedro Sánchez ha dicho que no a la oferta porque el PSOE tiene un proyecto "con vocación de mayoría, de modernización para el país", frente a "los extremismos" y porque no están de acuerdo con el referéndum de autodeterminación que Podemos e IU plantean en su acuerdo programático común. Además, considera que después de cuatro meses "intentado hablar de políticas" ha resultado que Pablo Iglesias "estaba en los sillones".

Podemos ha ofrecido al PSOE una alianza electoral para ir juntos el 26 de junio en las listas al Senado. Una propuesta que ha presentado por escrito a los socialistas y con la que buscan, dicen, superar al PP en la Cámara Alta donde los populares obtuvieron mayoría absoluta el 20D. Piden generosidad y anuncian que ampliarán la oferta a otros partidos. El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha rechazado la oferta con un "no, gracias".

El líder de Ciudadanos (C's) en Andalucía, Juan Maríndice no estar preocupado por la coalición entre Podemos e Izquierda Unida, a pesar de que podría hacer perder escaños a la formación naranja en varias provincias. "Peder un escaño o ganar dos no significa que el país vaya a tener Gobierno, y a nosotros lo que nos preocupa es que el país tenga Gobierno, no que Ciudadanos tenga 40, 45 o 35. Yo creo que eso no le importa a la inmensa mayoría de los españoles", explica (10/05/16).

Pablo Bustinduy, responsable de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Podemos, explica en Las mañanas de RNE que "el reto del 26J no es incorporar a IU, sino a más gente que nos permita disputar la victoria al PP". En este sentido, recuerda que desde que se fundó Podemos se ha hecho un esfuerzo constante para sumar a personas e ideas diferentes. 

En cuanto al acuerdo con IU, señala que los puestos en las listas no están cerrados y reitera que son organizaciones diferentes, por lo que no se busca la identificación de dos discursos. Adelanta que esta mañana conoceremos los puntos sobre los que se basa este acuerdo de coalición (10/05/16).

Podemos e Izquierda Unida han conseguido este lunes un acuerdo para concurrir de forma conjunta a las elecciones del 26 de junio. Las negociaciones entre el partido de Pablo Iglesias y el de Alberto Garzón ha fructificado con el objetivo proclamado por ambas formaciones de "recuperar el país" en favor de "las clases populares y las mayorías sociales" y ganar las elecciones al PP. El preacuerdo alcanzado establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendría 1 de cada 6 escaños que consiguieran en el Congreso y al menos cuatro senadores.

El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, reconoce que el único escollo para que IU forme una coalición junto a Podemos está en la confección de la listas electorales, aunque no cree que este deba de ser un motivo para que el acuerdo fracase. Confía en que ese pacto esté cerrado este lunes, pero sin renunciar a lo que dan las encuestas a IU si acudiera sola a los comicios.

"Oscilaría en torno a lo que sacaríamos en solitario, naturalmente. Me parece que eso tiene que ser un mínimo razonable de sentido común. Esto es una coalición para ganar el país y ninguna de las dos organizaciones podemos perder en el camino, todo lo contrario, solo hay espacio para ganar. Según las encuestas, estaríamos oscilando entre seis y diez escaños", argumenta Garzón, (09/05/16).

El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons, cree que la coalición entre Podemos e IU les hará perder muchos votos. En Las mañanas de RNE ha explicado que "esa coalición representa la unión de la Venezuela populista con la Cuba comunista". En este sentido, asegura que no existe ningún temor en el PP a la pérdida de votos.

Por otro lado, defiende la gran coalición y vuelve a criticar el rechazo de Pedro Sánchez a hablar con el PP. Recuerda que en Europa hay varios países, entre ellos Alemania e Italia, en los que los Gobiernos están conformados por populares y socialistas: "Yo mismo todas las semanas negocio propuestas con los socialistas, no entiendo por qué en Europa sí se puede negociar y en España no" (09/05/16).

Una cita con la que Kim Yong-Un busca reforzar su poder en el país y que la comunidad internacional mira con inquietud por sus ambiciones nucleares. Cerradas las puertas de la Casa de la Cultura de Pyongyang donde se celebra el Congreso y cerrada también cualquier información sobre los temas que se van a tratar en estas jornadas que algunos califican de históricas. Podrían trazarse líneas económicas después de las recientes sanciones impuestas por la ONU, cambios en la elite del partido, pero sobre todo el objetivo para Kim Yon Un es reforzar su poder.

El presidente de Aragón, Javier Lambán, afirma que Podemos es un proyecto de poder y no de gobierno y acusa a Pablo Iglesias de haber dinamitado durante los últimos cuatro meses cualquier posibilidad de acuerdo. Sobre las negociaciones de la formación morada con Izquierda Unida para acudir juntos a la cita electoral del 26 de junio, afirma que esa coalición debilitará a los de Iglesias.

"Creo que más que reforzar las posiciones de Podemos, lo creo sinceramente, las va a debilitar, y desde luego el sorpasso ni se va a producir en estas elecciones ni se producirá jamás", vaticina (06/05/16).

El exsecretario de Estados para Asuntos Europeos, Diego López Garrido, acusa a Podemos de variar sus posiciones en pocos meses y admite que "la repetición de elecciones ha sido un fracaso para la política", que no ha sabido responder a lo que pedían los votantes.

A esta hora está previsto que comience en Granada el pleno que elegirá a su nuevo alcalde que sustituira al popular José Torres Hurtado, que dimitió por estar investigado en un presunto caso de corrupción. Salvo sorpresas el nuevo alcalde será el socialista Francisco Cuenca. Cuenta con el apoyo de Izquierda Unida, Vamos Granada y Ciudadanos que en total suman 16 votos, lo que supone mayoria absoluta (05/05/16).