Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que lo que ha puesto a la Guardia Civil sobre la pista del hombre imputado este martes como sospechoso de haber secuestrado y matado a Yeremi Vargas ha sido la coincidencia de que el individuo interrogado en 2012 por un caso de abuso sexual fuera el mismo que, ya en 2007, había hecho comentarios sobre la desaparición del niño.

Fernández Díaz ha insistido en la perseverancia de la Guardia Civil para intentar esclarecer ambos casos, a la vez que ha pedido prudencia a la espera de pruebas concluyentes.

Sobre las acusaciones del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, de que la Policía recibía instrucciones políticas por parte del titular de Interior, Fernández Díaz califica tales palabras de "mezquinas" y cree que son fruto de la presión a la que Puigdemont está siendo sometido por la CUP para aprobar los presupuestos.

"Lo entiendo perfectamente. Está instalado en esa contradicción de depender de los antisistema para gestionar el sistema, en este caso el Gobierno de la Generalitat, que gestiona nada más y nada menos que el autogobierno de Cataluña y 33.000 milllones de euros, pero eso no le legitima para acusar a la Policía Nacional de policía política", argumenta.

Respecto a la documentación facilitada por Francia en relación con varios casos vinculados con ETA, el ministro dice que es razonable esperar a que esos sumarios sirvan para aclarar algunos crímenes aún no esclarecidos (02/06/16).

La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, afirma que la formación naranja "hablará con todos" después de las elecciones generales del 26J. "Somos el partido del diálogo, estamos en el centro, en la centralidad, por eso podemos hablar con izquierda y derecha, o sea, que por supuesto que vamos a hablar con todos después de las elecciones", subraya.

Sobre un posible pacto PP-Ciudadanos tras los comicios, opina que el candidato 'popular', Mariano Rajoy, no es la "persona adecuada" para liderar las reformas que, a su juicio, necesita España. "Yo creo que el señor Mariano Rajoy no es la persona adecuada para encabezar una nueva etapa política de diálogo, de valentía, de reformas, de regeneración democrática, que afronte los retos que tenemos, entre otras cosas, con el secesionismo en Cataluña. Yo no creo que sea la persona adecuada y el señor Mariano Rajoy tiene que entender que cuando uno no tiene mayoría absoluta no puede actuar como si tuviera mayoría absoluta", argumenta (01/06/16).

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, justifica su no asistencia en actos de la campaña electoral porque "mi responsabilidad es la política municipal". En Las mañanas de RNE, ha señalado que esa actividad es apasionante y que sabía que iba a ser complejo, como así ha sido. Sobre la posibilidad de que el PSOE entre a formar parte del Gobierno municipal tras los comicios, Carmena se ha limitado a decir "lo iremos viendo". De momento, explica, "trabajamos bien juntos con una relación privilegiada, pero nada más". Sobre lo ocurrido en el barrio de Gràcia de Barcelona, la alcaldesa de Madrid lamenta la violencia. En cuanto a la operación Chamartin, se ha limitado a decir que se ha puesto fin al procedimiento (01/06/16).

El portavoz del Comité Electoral del PSOE y número tres de la lista al Congreso por Madrid, Antonio Hernando, dice no creerse las encuestas porque, señala, se han equivocado en más de una ocasión. Para el socialista, lo importante es presentar las propuestas a los ciudadanos en la calle tal como está haciendo su partido. Además, se muestra optimista de cara a las elecciones generales del 26J.

Sobre la propuesta del PP de bajar los impuestos, Hernando la califica de electoralista y asegura que significaría un recorte para el Estado del Bienestar. "Se puede proponer bajar los impuestos, sí, pero una bajada de impuestos en estos momentos en España con un 5% de déficit, un 100% de deuda, seis puntos menos de presión fiscal que el resto de países o que la media de los países de la Unión Europea, supone darle un hachazo a todo el Estado del Bienestar que no lo dejaría ya tiritando, sino que lo dejaría casi casi inexistente", argumenta (31/05/16).

El cabeza de lista del PNV al Congreso de los Diputados por Vizcaya, Aitor Esteban, asegura que su formación no tiene líneas rojas y está dispuesta a hablar con todos de cara a las próximas elecciones generales del 26 de junio. Sin embargo, ve difícil el apoyo a un pacto PP-Ciudadanos porque, señala, ambas formaciones tendrían que dar un "giro de 180 grados".

"Nosotros no tenemos líneas rojas, sino líneas verdes. Creo que, además, en una situación complicada y fragmentada como esta, lo que hay que intentar es dejar a un lado la zona de división, los puntos que dividen a los partidos políticos, e intentar aunque sean acuerdos más precarios, pero intentar centrarnos en lo que podría ser más básico y lo que podría unir a las formaciones políticas", explica (30/05/16).

Donald Trump, que con la nominación republicana ya asegurada, empieza a desplegar su estrategia contra los demócratas. En vísperas de las primarias de California, se ha mostrado dispuesto a debatir con Bernie Sanders, en lo que muchos ven un intento por ignorar a Hillary Clinton.

El candidato de UPyD a la Presidencia del Gobierno, Gorka Maneiro, asegura que su partido se presenta a las elecciones generales renovado y critica a los partidos nuevos, de los que dice que se han terminado comportando como los viejos.

"Se hablaba mucho de sustituir la política vieja por la política nueva. Yo creo que lo que hay que hacer es sustituir la política mala por buena política, por gente honesta, gente trabajadora, gente honrada, gente que no engaña a la gente", explica (27/05/16).

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que "el 26 de junio no se van a repetir los mismo resultados que el 20 de diciembre (...) lo que hemos visto en estos cuatro meses y el marco de la competición es completamente distinto". "Aunque no vayamos a asistir a un volumen de cambio electoral similar al que se produjo el 20 de diciembre (...) el porcentaje de gente que va a cambiar su voto es menor pero va a haber transferencia de votos", ha afirmado.

La secretaria de Programa y Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas que "el 26 de junio no se van a repetir los mismo resultados que el 20 de diciembre (...) lo que hemos visto en estos cuatro meses y el marco de la competición es completamente distinto". "Aunque no vayamos a asistir a un volumen de cambio electoral similar al que se produjo el 20 de diciembre (...) el porcentaje de gente que va a cambiar su voto es menor pero va a haber transferencia de votos", ha afirmado.

El histórico líder de IU Julio Anguita defiende la fuerza de una coalición como la de Unidos Podemos y defiende que esta "debe cobrar una dimensión posterior basada en una alianza social" tras el 26J. Añade que "si queremos que llegue el cambio, deben concurrir muchas fuerzas de raíz social". Sobre la polémica con Errejón, zanja que no ha hablado con él, pero dice que le gustaría.

El vicesecretario de Organización del PP, Fernando Martínez-Maillo, afirma que no hay un interlocutor claro para un cara a cara y subraya la fragmentación de la izquierda en el arco parlamentario. También dice que un debate a cuatro es la fórmula más plural, además de ser la que han pedido todos los partidos.

"También Pedro Sánchez lo pedía. Hasta ayer. Yo creo que ayer entró en estado de pánico, y quizás ese debate es el reflejo de los nervios que tiene el PSOE en relación con Pablo Iglesias", explica Martínez-Maillo, que también carga contra Podemos al ser preguntado por el viaje de Albert Rivera a Venezuela. En su opinión, el apoyo de la formación morada al Gobierno de Maduro ha de tener consecuencias políticas, como podría ser la salida de Podemos de varios gobiernos municipales (26/05/16).

El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, en una entrevista en La noche en 24 horas ha dicho que, un año después de la celebración de las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, está "muy satisfecho de la convivencia en espacios que no son de mayoría absoluta (...) esto nos obliga a conversar, a dialogar y a buscar acuerdos en un clima que encuentro que es muy positivo".