El responsable de Economía de Ciudadanos, Luis Garicano, critica que algunos de los trabajos de la comisión de investigación sobre el rescate bancario vayan a hacerse a puerta cerrada. En su opinión, sería algo "demencial", ya que, tal como apunta, no se puede hurtar a los ciudadanos el derecho de saber qué paso en las cajas, cosa que se puede hacer, según Garicano, con preguntas sencillas. "Oiga, ¿usted cuando lo nombraron en esta caja usted sabía algo de finanzas? 'No'. ¿Usted tenía alguna experiencia bancaria? 'No'. ¿Usted tenía experiencia en economía? 'No'. ¿Entonces usted qué hacía ahí? 'No, es que, claro, como yo era de este partido, yo estaba para dar dinero'. Eso lo entienden todos los españoles", afirma.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas rechaza que se esté hablando de pasteleo cuando el país necesita acuerdos. Oramas, que va a presidir la comisión de entidades financieras que analizará el rescate bancario, explica en Las mañanas de RNE que fueron Podemos y Ciudadanos los que negociaron para que Bescana presidiera la comisión sobre el PP y Prendes la de las entidades financieras. Pide respeto y que no se ponga en duda el trabajo que se realiza en las distintas comisiones.
La diputada de Coalición Canaria Ana Oramas rechaza que se esté hablando de pasteleo cuando el país necesita acuerdos. Oramas, que va a presidir la comisión de entidades financieras que analizará el rescate bancario, explica en Las mañanas de RNE que fueron Podemos y Ciudadanos los que negociaron para que Bescana presidiera la comisión sobre el PP y Prendes la de las entidades financieras. Pide respeto y que no se ponga en duda el trabajo que se realiza en las distintas comisiones.
El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, presidirá la comisión de investigación sobre la presunta financiación irregular del PP, mientras que la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, será quien presida la comisión dedicada a estudiar el rescate bancario, gracias a un acuerdo alcanzado in extremis entre el grupo popular y el socialista. Ciudadanos y Podemos han expresado su indignación ante la "maniobra" de los grupos mayoritarios para evitar que la Presidencia de alguna de las dos comisiones pudiera recaer en sus manos.
- La diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, la del rescate bancario
- Gracias a un acuerdo alcanzado "in extremis" entre el grupo popular y el socialista
- Ciudadanos y Podemos han denunciado el "pasteleo" de los grupos mayoritarios
El pleno del Congreso ha aprobado este jueves con la abstención del PP y ERC la iniciativa del PSOE que pide al Gobierno un nuevo impulso de la Ley de Memoria Histórica y exhumar los restos de Franco del Valle de los Caídos. En cualquier caso, se trata de una proposición no de ley, por lo que el Gobierno no está obligado legalmente a cumplirla. Unidos Podemos se ha unido a la proposición y los republicanos catalanes se han abstenido. Gracias a ello la propuesta se ha aprobado con 198 votos a favor, sólo uno en contra y 140 abstenciones.
José Cepeda, senador del PSOE y colaborador de Susana Díaz, asegura que la candidatura de la presidenta andaluza huye del odio y de los insultos porque el proceso de primarias, tal como defiende, tiene que ser constructivo. "Parece que esto de insuflar odio como elemento movilizador en una campaña electoral algunos piensan que les puede dar frutos, pero desde luego en la candidatura que yo humildemente estoy trabajando con Susana Díaz estamos pensando más en proyectos, en ideas, en intentar trasladar un mensaje para el día después de las primarias", explica.
El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, ha manifestado que seguirá ejerciendo su responsabilidad al frente de la institución y ha destacado que "no existe un solo dato objetivo" que le haga arrepentirse de la designación de Manuel Moix al frente de la Fiscalía Anticorrupción, de cuyo trabajo está "satisfecho" y cree que está demostrando "valentía" y "firmeza" para ocupar el puesto. Maza ha comparecido ante la Comisión de Justicia del Congreso por la actuación de la Fiscalía en el caso Lezo, dos meses después de hacerlo ante esta misma comisión por el papel del Ministerio Público en relación a la decisión de no imputar al ya expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez.
- Sánchez afirma que "España es una nación de naciones y Cataluña es una nación"
- El ex secretario general del PSOE presentará el documento este jueves en Madrid
La eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa habla de "rehumanizar la mirada de quien recorre esos primeros pasos de radicalización" para luchar contra los radicalismos.
La corrupción ha protagonizado la sesión de control en el Congreso con la dura ofensiva de PSOE y Podemos contra el Gobierno por la Operación Lezo y la actuación de la Fiscalía. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido al fiscal anticorrupción, Manuel Moix, del que ha dicho que le avala ser un "profesional con amplia y exitosa trayectoria" que actúa con "total independencia y plena responsabilidad".
El diputado de Nueva Canarias Pedro Quevedo ha asegurado en Las mañanas de RNE que la negociación sobre el sentido de su voto para los presupuestos no ha comenzado. Además, prevé que será larga. "El voto de Nueva Canarias -ha explicado- cuesta un acuerdo que tiene una naturaleza política y una naturaleza económica. La cuestión del Estatuto de Autonomía de Canarias y de la reforma del sistema electoral canario nosotros lo hemos puesto en el frontispicio de esta negociación con absoluta rotundidad".
El portavoz del PSOE en el Parlamento Europeo, Ramón Jáuregui, asegura en Las mañanas de RNE que no ve riesgo de ruptura en el partido, aunque no oculta su preocupación. "Tenemos que seguir siendo el partido de equilibrio", dice el socialista, que añade: "La izquierda debe adquirir credibilidad".
Además, rechaza las declaraciones del francés Valls sobre la muerte del socialismo: "Lo que le ocurre al Partido Socialista francés no tiene nada que ver con la socialdemocracia europea". En su opinión, lo que le ha ocurrido es que ha perdido sus esencias. No obstante, cree que es necesario esperar a las elecciones legislativas para saber en qué queda todo.
El candidato a la secretaria general del PSOE en las primarias socialistas y exlehendakari Patxi López advierte que "la división es absolutamente suicida para el PSOE". Afirma además que "en 40 años de militancia no ha visto la agresividad ni los insultos que ahora ve entre compañeros".
- El PSOE registró una proposición para exhumar los restos de Franco
- Podemos y ERC creen insuficiente la iniciativa de los socialistas
- El Congreso debate la proposición no de ley del PSOE que se votará el jueves
- Los dos grupos independentistas recuerdan que la comisión no fue votada
- El exsenador de ERC habló de supuestas ilegalidades del Govern para obtener datos fiscales
Los ya oficialmente candidatos a las primarias del PSOE, Patxi López, Pedro Sánchez y Susana Díaz arrancan este martes su campaña electoral en un ambiente en el seno del PSOE de división absoluta, tensión máxima y con una militancia muy movilizada. El debate entre los tres candidatos será el plato fuerte de esta campaña. Será el 15 de mayo y la primera intervención será de Díaz, mientras que la última corresponderá a Sánchez.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, dice sentirse "orgulloso" de la manera en que el PP afronta la corrupción y pone como ejemplo a la presidenta de Madrid, Cristina Cifuentes. A su juicio, su partido está reaccionando mejor que otras formaciones.
"La manera en la que se reacciona cuando hay un caso de corrupción es muy evidente. Ojalá, y lo digo sin utilizar el ventilador, todo lo contrario, ojalá hubiésemos visto esas actitudes en otros partidos y en otros momentos. Por tanto, la manera en la que se actúa contra la corrupción solo puede ser tolerancia cero en el discurso pero también predicar con el ejemplo", ha subrayado.
El secretario general del PP en Europa, Antonio López-Istúriz, reconoce que "Francia necesita reformas. Si no se hacen, Le Pen será presidenta en cinco años".
La presidenta del Parlament de Cataluña ha vuelto, por segunda vez, a declarar ante el juez. Arropada por los dirigentes soberanistas, Carme Forcadell ha declarado en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña junto a la secretaria primera de la Mesa. Las dos están acusadas de un delito de desobediencia y prevaricación por haber permitido votar la resolución a favor del referéndum.