Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El diputado de Junts pel Sí (JxSí) Lluís Llach ha afirmado que los funcionarios catalanes que rechacen cumplir la Ley de Transitoriedad Jurídica, pendiente de aprobación por el Parlament y que prevé la desconexión del Estado, "sufrirán" y serán "sancionados", incluidos los Mossos d'Esquadra. Así lo ha explicado el cantautor en diversas intervenciones recientes en charlas que ha protagonizado de la mano de las entidades independentistas Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana (ANC).

El líder de Izquierda UnidaAlberto Garzón, afirma que la corrupción es un problema estructural del PP y que el Gobierno tiene que asumir su responsabilidad. Explica que el caso Lezo no solo afecta a Esperanza Aguirre, sino todo al PP, a empresarios, periodistas y al Ejecutivo.

"Cuando tienes a un Gobierno de Mariano Rajoy que avisa a los investigados de corrupción de que les están investigando para que dejen de hablar de cosas sensibles para que incluso, se sugiere, puedan destruir pruebas para que en caso de juicio no haya tanta acusación, yo creo que ahí es una responsabilidad muy alta en el PP y en el Gobierno de Mariano Rajoy", ha dicho.

La portavoz del gobierno municipal, Rita Maestre, ha dicho que Esperanza Aguirre es "cómplice del saqueo" de las instituciones, aunque no se haya enriquecido por ello, por "mirar a otro lado". La portavoz municipal de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que Aguirre ha dimitido "acorralada" por la corrupción. En los mismos términos se ha pronunciado la portavoz municipal del PSOE, Purificación Causapié.

El portavoz económico del PSOE en el Congreso, Pedro Saura, ha valorado el anuncio de la dimisión de Esperanza Aguirre tras el escándalo de la Operación Lezo que afecta al PP de la Comunidad de Madrid: "El tsunami de corrupción que recorre el Partido Popular en general y el PP madrileño en particular era una evidencia". Además, también ha hablado de los Presupuestos Generales del Estado, sobre los que se ha empezado a hablar en en Congreso. Unos presupuestos que, ha reiterado, su grupo no va a apoyar al ver unas cuentas públicas que muestran un crecimiento que no llega a la mayoría. "No nos gusta la orientación de la politica presupuestaria y fiscal. Es la orientación de un Estado Social mínimo", ha subrayado.

En Las mañanas de RNE, José Ramón García Hernández, del PP, considera que las elecciones francesas han demostrado que estamos ante una sociedad con cuatro compartimentos muy similares. "La diferencia entre Le Pen y Fillon es de medio millón de votos", ha subrayado. Macron ha ganado, en su opinión, porque ofrecía todo aquello que le faltaba a Fillon. Lo que hay que preguntarse en relación a los republicanos y los socialistas es ¿y ahora qué?, ha añadido. 

Elena Valenciano, del PSOE, entiende que "es un cambio total de paisaje político en Francia" y que los partidos clásicos han sido duramente golpeados por el electorado. Considera muy grave el aumento del voto de Le Pen y lamentable el resultado de los socialistas. Su candidato Hamond ha perdido casi el 75% de los votos que tenía Hollande, resalta. 

Fernando Maura, de Ciudadanos, establece paralelismos entre su formación y el proyecto de Macron, con quien esperan colaborar.

Miguel Urbán, de Unidos Podemos, pone el acento en la derrota sufrida por republicanos y socialistas, ya que entre los dos no llegan al 30% de los votos. A su juicio, se trata de una crisis que está generalizada en gran parte de Europa. Considera un "elemento preocupante que Le Pen haya consolidado un espectro de votantes muy importante". Entiende la decisión de Mélenchon de no apoyar abiertamente a Macron, porque cree que se trata de una decisión muy difícil.

En su discurso institucional, el President de la Generalitat ha criticado que el Estado apoye la candidatura de esta Fiesta (que cumple 90 años) como Patrimonio Inmaterial de la UNESCO.
 

  • En 1974 fue nombrado ministro Secretario General del Movimiento y vicepresidente del Gobierno
  • Encabezó en junio de 1977 la lista de candidatos de Alianza Popular al Senado
  • En 1989 la editorial Planeta publicó sus memorias bajo el título Sin cambiar de camisa

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha mostrado sus dudas sobre el hecho de que la expresidenta de Madrid Esperanza Aguirre no supiera lo que estaba pasando en su partido en relación con el caso Gürtel. En Las mañanas de RNE, también se ha referido a la declaración como testigo de Mariano Rajoy. Ha dicho no entender las reacciones suscitadas.

"Es que testigo no es imputado, es decir, este señor que era el jefe de todos estos donde han ocurrido estas cosas que nos diga si sabe algo más. No sé por qué se organiza esta reacción tan virulenta a que un presidente del Gobierno vaya a declarar", ha argumentado.