Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La vicepresidenta general del PSOE, Adriana Lastra, confirma que Margarita Robles será la portavoz de los socialistas en el Congreso. A ella, puesto que Pedro Sánchez no es diputado, le corresponderá dirigir la labor de oposición y la de crear alianzas con otras fuerzas políticas para formar mayorías alternativas al PP. Es lo que pretende el PSOE, según Lastra, aunque reconoce que la posición del grupo 'popular', que le ha permitido sacar adelante los presupuestos, es bastante cómoda.

"No vamos a renunciar, porque eso no se puede hacer nunca en política, a poder presentar, si se dan las condiciones, una moción de censura, que ahora mismo no se dan, pero desde luego, por lo que vamos a pelear y por lo que vamos a luchar es por llegar a un entendimiento con las fuerzas políticas del cambio para llevar a cabo diferentes políticas", explica.

Adriana Lastra será la vicesecretaria general del PSOE y José Luis Ábalos secretario de Organización del partido, según ha confirmado el líder de los socialistas, Pedro Sánchez. Entrevistado en Las mañanas de RNE, el hasta el próximo lunes portavoz parlamentario del PSOE no ha avanzado nada sobre quién puede sucederle en el cargo, aunque sí ha deslizado un pequeño guiño que hace pensar que pueda ser la diputada asturiana. Sobre la ejecutiva que saldrá del Congreso, Ábalos ha dicho que Pedro Sánchez ha pensado más en la confianza y la efectividad que en la integración.

"Siempre queda bien esto de decir 'vamos a integrar, vamos a coser', pero desde el punto de vista realista es normal, dados los antecedentes en esta ocasión y después de los resultados de las primarias, que Pedro Sánchez quiera tener un equipo en el que confiar y que además le resulte efectivo", ha explicado.

Ábalos ha señalado también que el presidente de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, que estará al frente del Consejo de Política Federal del partido, no será miembro de la Ejecutiva, sino solo de un órgano consultivo.

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha participado en un programa de televisión respondiendo a preguntas de los ciudadanos y, aunque no se ha referido directamente a la investigación sobre la trama rusa que acecha a Donald Trump, ha ofrecido asilo político al exdirector del FBI, James Comey, en caso de que sea perseguido por la justicia estadounidense.

El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, afirma que el debate de la moción de censura de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy sirvió para demostrar que el único que garantiza la estabilidad es el Gobierno, ya que, tal como subraya, ha sido capaz de tejer alianzas con otros grupos, mientras que el candidato de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, no ha hecho nuevos amigos tras el debate.

"Quien ha conseguido aprobar los Presupuestos Generales del Estado con siete formaciones políticas es el Gobierno, quien es el garante de la estabilidad en España es el Gobierno, y yo creo que el resultado de este debate y el resultado cosechado por el candidato también lo demuestra. Todo lo demás son futuribles", dice.

El ministro augura poco futuro a posibles pactos entre el PSOE y Unidos Podemos que, además, recuerda que no alcanzarían la mayoría absoluta.

Respecto a las formas del debate, critica a Pablo Iglesias por su dureza y opina que debería recuperarse en política el espíritu dialogante y más respetuoso de la Transición.

El diputado del PSOE Odón Elorza habla del futuro de su partido. Asegura que se enfrentan a un "proceso de construcción de una alternativa nueva de los socialistas de izquierda en España" y que esto implica "diálogos sin complejos" con otras formaciones. En este sentido, asegura que "Podemos no es nuestro enemigo, lo son las políticas neoliberales y la derecha".

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado por 82 votos a favor, 170 en contra y 97 abstenciones la moción de censura que había presentado el grupo parlamentario de Unidos Podemos contra Mariano Rajoy y a la que optaba como candidato a la Presidencia del Gobierno Pablo Iglesias.

La moción solo ha contado con el apoyo de los diputados del grupo parlamentario de Unidos Podemos, ERC, Compromìs y EH-Bildu, mientras que han votado en contra PP, Ciudadanos, UPN, Foro Asturias y Coalición Canaria. El PSOE, PNV, PDeCat y Nueva Canarias se han abstenido.