- Ciudadanos les emplaza al Congreso para "negociar reformas"
- Rivera irá a la reunión con Sánchez con temas concretos
- Cs deja claro que no apoyarán mociones de censura
- Este martes la comisión confirmará el rechazo al recurso del PP
- Para Maíllo esta comisión tiene "elementos de ilegalidad"
- El PP actuará en el Senado para que "se investigue a todos"
- "Ese referéndum tiene que tener las garantías para que sea útil"
- Sobre la alianza con Podemos: "Se puede mejorar y se debe mejorar"
- Los socialistas y Unidos Podemos reclaman la presencia de Mariano Rajoy
- El PP reclama la presencia de Zapatero y el PSOE de José María Aznar
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado en una rueda de prensa tras el Consejo de la Unión Europea en Bruselas, que está dispuesto a reunirse con Sánchez "cuando él lo desee". Además, ha hecho hincapié en otros asuntos señalados de la cumbre, como la aportación económica del Reino Unido a la UE y la relación de futuro entre Irlanda del Norte e Irlanda.
El presidente del Consejo Europeo critica que la propuesta "está por debajo de las expectativas" de la UE, mientras que Angela Merkel y Emmanuel Macron aseguran que no suponen ningún avance.
La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha defendido en Las mañanas de RNE el cambio de postura de su formación con respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA). Insiste en que la posición de su partido frente al acuerdo es propia y autónoma y que con ella se busca la alternativa para cambiar de manera drástica la política económica del PP.
"Tenemos un documento programático que dice claramente que el PSOE está a favor de la globalización, en absoluto a favor del proteccionismo ni el cierre de fronteras, pero de una globalización que tenga todas las garantías para defender los derechos de los ciudadanos", explica la socialista.
La ministra de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, se muestra preocupada con el cambio de postura del PSOE respecto al Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Canadá (CETA), a su juicio, un buen acuerdo. García Tejerina afirma que los socialistas se están radicalizando.
"El CETA es un acuerdo muy trabajado, y preocupa [el cambio de postura] por lo que significa, por un cambio de postura tan radical, tan seguidismo a Podemos, tan echarse en brazos a Podemos como se nos había anunciado, y con estas decisiones se materializa", explica.
- Lo han respaldado Unidos Podemos, ERC, PNV, Compromís y EH-Bildu
- PDeCAT pedía a la Cámara respeto a la consulta del 1 de octubre
- El PP exige a Puigdemont tomar nota de la "respuesta nítida" del Congreso
El Acuerdo Económico y de Comercio entre la UE y Canadá (CETA) se ratificó en febrero pasado en el Parlamento Europeo por 408 votos a favor, 254 en contra y 33 abstenciones. Votaron a favor populares, liberales y más de la mitad de los socialistas, entre ellos los españoles. En contra, los verdes, grupos minoritarios de izquierda y los antieuropeos de Marine Le Pen y Nigel Farage. A la espera de que lo ratifiquen los parlamentos nacionales, ha entrado en vigor de manera provisional y sólo en parte.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha avanzado que su partido se abstendrá en la votación prevista en el Pleno del Congreso la semana que viene sobre el Tratado de Libre Comercio entre la UE y Canadá, conocido como CETA, después de que este miércoles la presidenta del partido, Cristina Narbona, avanzara que el partido no lo apoyaría, cambiando así su criterio respecto a lo votado esta misma semana en la Comisión de Exteriores del Congreso.
El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha pedido a Pedro Sánchez en Las mañanas de RNE que no vuelva a repetir la experiencia fallida de buscar un acuerdo que incluya a Ciudadanos, una formación a la que acusa de ser el soporte de lo más corrupto del país sin pedir contrapartidas y a la que no considera una fuerza del cambio.
"Creo que cualquiera, y Pedro Sánchez también, sabe que entre Ciudadanos y Podemos no va a haber acuerdo, y lo que no puede haber es una suerte de equidistancia entre Ciudadanos y Podemos. O se está con el Gobierno del PP y con quien lo apoya, que es Ciudadanos, o se está por una alternativa en este país", ha explicado.
Sobre la reunión del próximo martes entre los líderes del PSOE y Podemos, Espinar no prevé que se produzcan grandes titulares y afirma que será un encuentro más bien protocolario.
En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", porque dice creer en la soberanía popular y a partir de ahí espera que se quede en Espaañ, como se mostró, añade, en las últimas elecciones autonómicas.
Hablamos del presidente de los Estados Unidos con John Müller, coordinador del libro No, no te equivoques. Trump no es liberal, y con Aurora Nacarino-Brabo, una de sus autoras. En este libro se somete a análisis la figura Donald Trump para desgranar su forma de gobierno y despejar las dudas alrededor de su programa económico.
El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este martes que el Gobierno "no va a tener margen" para rebajar el IRPF en 2018, cuando quedarían todavía un par de años de legislatura por delante.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha anunciado este martes que llamará a los líderes de Podemos y de Ciudadanos, Pablo Iglesias y Albert Rivera, para "avanzar juntos" con el objetivo de llegar a la Moncloa. Albert Rivera ha rechazado "entrar en su bucle" y ha invitado a Sánchez a participar en consensos como los que promueve Ciudadanos. Mientras, la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, asegura que están dispuestos a reunirse.
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en un desayuno informativo, ha anticipado que no habrá bajadas en el impuesto sobre la renta. Asegura que no hay margen y que además quiere reservarse alguna carta para 2019 y 2020. También confirma que los presupuestos no volverán al Congreso porque saldrán del Senado sin cambios.
Por la Audiencia Nacional, en el juicio de la Gürtel, siguen pasando como testigos exdirigentes que conformaban la cúpula del Partido Popular en época de José María Aznar. Javier Arenas, Ángel Acebes, Mayor Orega o Rodrigo Rato se han escudado en el extesorero del PP como hizo este lunes Álvarez Cascos para asegurar al tribunal que desconocían las contrataciones con las empresas de Correa. Niegan también haber recibido sobresueldos.
Primeros mensajes en el Congreso del nuevo secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, a su grupo parlamentario. Sin ninguna referencia al pasado -la mayoría apostó por Susana Díaz-, ha anunciado que la semana que viene se reunirá con Podemos y Ciudadanos para impulsar medidas de cambio, y ha recordado el caso Gürtel para responder al llamamiento a la moderación de Mariano Rajoy.
Mientras, en Andalucía, y contra todo pronóstico, Susana Díaz tendrá rival en las primarias. Se llama Francisco Tirado, procede de Jaén y es un defensor del nuevo socialismo de Pedro Sánchez.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el nuevo PSOE se ha podemizado y ha decidido dar marcha atrás en el tiempo. "Vuelve atrás, vuelve al pasado, es un PSOE más viejo en el fondo ideológicamente, con caras nuevas pero también, evidentemente, más lejos de la moderación y más lejos del constitucionalismo. Yo creo que ha ganado la batalla internamente sin duda el PSC y las posiciones más nacionalistas", ha subrayado.
En cuanto a las declaraciones de Carles Puigdemont en las que ha establecido un paralelismo entre la lucha contra ETA y el proceso independentista, el líder de la formación naranja las ha calificado de lamentables y ha exigido al presidente de la Generalitat que se disculpe.
La secretaria de igualdad del PSOE, Carmen Calvo, ha pedido reformar la Constitución en algunos aspectos para poder llegar a ser un estado federal. Una fórmula que incluye "el respeto absoluto a la unidad territorial del Estado, la soberanía de la territorialidad de la unidad del Estado reside en todos los españoles, igualdad de derechos básicos y respeto a nuestra diversidad territorial". La exministra socialista ha dejado claro que el PSOE siempre estará en el lado de la legalidad y del cumplimiento de la Constitución sobre el proceso de Cataluña.