- Si continuara en el Parlamento "dificultaría" la proyección de los futuros líderes
- Si va al Debate del Estado de la Comunidad lo hará como público
- Se dedicará a tiempo completo a la Secretaría de Organización y Programa
El presidente del Gobierno ha calificado la consulta en Cataluña de "golpe a la democracia" y ha reiterado que va a hacer que "se cumpla la ley".
- "Los partidos separatistas creen que Cataluña es su cortijo"
- Su formación está "luchando" contra las intenciones de los independentistas
- Turull dice que el Gobierno está dispuesto a "cargarse la democracia" para frenar la consulta
- Para ERC la respuesta democrática al Estado es "urnas, referéndum y 1 de octubre"
Nuevo nombre con las mismas siglas, una rosa en lugar de dos fusiles, caras nuevas en la dirección y un proyecto para ganar el poder en las urnas: la que hasta hace dos semanas era la guerrilla más antigua de América Latina ha completado esta semana su transformación en un partido político, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, que toma el relevo de las ya desparecidas FARC para enfrentarse al reto de consolidarse en la democracia de Colombia. Las elecciones legislativas de marzo de 2018 servirán para medir el respaldo con el que cuenta la nueva formación. Los acuerdos de paz conceden a la FARC un mínimo de representación en el Congreso colombiano en estas elecciones y en las siguientes: cinco senadores y cinco miembros de la Cámara de Representantes.
El exconsejero de Educación asturiano José Luis Iglesias Riopedre ha sido condenado a seis años de cárcel y 400.000 euros de multa por el 'caso Marea' relativo a irregularidades en la contratación administrativa en la etapa del gobierno socialista liderado por Vicente Alvarez Areces.
- El Grupo Socialista matiza que solo la presentaría "si tuviera visos de salir"
- Adriana Lastra cree que Ciudadanos se equivoca al apoyar al PP "día a día"
- También defiende la actuación de Margarita Robles en el Pleno
La vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, descarta por "inviable" la presentación de una moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y recuerda que "la aritmética es tozuda", ya que el PP consiguió hace tres meses los respaldos necesarios para aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2018.
En una entrevista en Las mañanas de RNE, Lastra ha afirmado que su partido ya ha dicho "por activa, por pasiva y por perifrástica" que no contempla ese escenario. "No vamos a presentar una moción que genere más frustración en la ciudadanía y en la propia izquierda del país", ha añadido la política socialista, que subraya que "solamente" presentarían una moción que "tuviera visos de salir y eso, ahora mismo, no se da, por lo tanto es inviable".
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy "es el máximo responsable político de la corrupción en España". Así lo ha afirmado durante su intervención en el Pleno del Congreso sobre la presunta financiación irregular del PP, en el que ha comparecido Rajoy.
El vicepresidente segundo del Gobierno de Castilla-La Mancha y secretario general de Podemos en esa comunidad autónoma, José García Molina, ha apostado por una moción de censura contra Rajoy en Las mañanas de RNE.
"Creo que el PP es un riesgo para los derechos sociales, para los derechos laborales e incluso para los derechos civiles y, desde luego, lo contemplo, lo he contemplado siempre en Castilla-La Mancha pero también a nivel estatal, como nuestro verdadero antagonista y adversario político. Por lo tanto, a mí me gustaría que fuera posible una moción de censura que además tuviera visos de salir adelante", ha afirmado García Molina, que "supone" que Pablo Iglesias y Oriol Junqueras se reunieron en Cataluña para hablar, entre otras cosas, de "esa posibilidad de una moción de censura".
En cuanto a Cataluña, insiste en defender el "derecho a decidir", pero con "todas las garantías jurídicas y legales" y un "cierto reconocimiento primero nacional y después internacional".
El presidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont ve "indispensable" que una Cataluña independiente cuente con ejército y una política de defensa moderna ante amenazas globales como el terrorismo. Mientras, en relación con la ley de Transitoriedad, la CUP considera insuficiente que se apruebe antes del referéndum del 1 de octubre, según el compromiso del Govern, y ha instado al Ejecutivo catalán a que apruebe las leyes de ruptura la próxima semana. El PSOE cree que si finalmente hay referéndum habría que "retirar" las urnas.
El vicesecretario de Política Social y Sectorial del PP, Javier Maroto, acusa a los secesionistas catalanes de decir mucho y hacer poco. En una entrevista en Las mañanas de RNE, ha afirmado que las medidas que está tomando el Gobierno están frenando el proceso independentista en Cataluña y está provocando que haya una inacción por las consecuencias que puede haber tanto para el patrimonio personal como la carrera profesional de políticos y funcionarios.
Además, Maroto ha destacado que el pretendido referéndum del 1 de octubre no está convocado. "Una cosa es decir que voy a convocar un referéndum, que eso no tiene más consecuencias que la opinión que pueda generar, pero no hay ningún hecho delictivo en decir eso, lo delictivo es convocarlo. El referéndum no está convocado. La Ley de Transitoriedad no está ni aprobada por la Mesa ni por el Parlament", ha explicado el político 'popular', que espera que el PSOE se mantenga junto al Gobierno en la defensa de la unidad territorial y que no cambie de opinión.
El secretario general del grupo parlamentario de Ciudadanos, Miguel Gutiérrez, ha insistido en Las mañanas de RNE en que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tiene que acudir a la comisión de investigación sobre la financiación del PP. Es el motivo por el que, tal como ha explicado Gutiérrez, la formación naranja se abstuvo en la votación de la comparecencia de Rajoy en el pleno del Congreso, en su opinión, una oportunidad para que el presidente dé un discurso sin debate.
"El formato de una comisión de investigación no es ese. El formato es que el presidente comparece y los grupos parlamentarios preguntan, y hay un careo, hay un debate inquisitivo en el que uno pregunta y el presidente contesta y tú le repreguntas", ha argumentado Gutiérrez.
Preguntado sobre la Ley de Transitoriedad Nacional que Junts pel Sí y la CUP presentan este lunes, el político 'naranja' ha dicho que se trata de una huida hacia adelante de los independentistas.
"A donde va es a ese precipio por el que quieren arrojar a todos los catalanes, pero yo estoy convencido de que esto no va a suceder y además la sociedad catalana va a ser capaz de verlo y en unas próximas elecciones, que es como se deben solucionar las cosas, confío en que esto va a cambiar totalmente", ha afirmado Gutiérrez.
- Joaquim Forn ha dicho que todavía no ha "contrastado" esa información
- Abdelbaky Es Satty fue investigado en 2005 por un presunto vínculo con Al Qaeda
- Los Mossos no tenían constancia de ninguna vinculación terrorista del imán
- Puigdemont ha dicho que ha puesto trabas a contrataciones de nuevos agentes
- Las relaciones entre los cuerpos policiales estatales y autonómicos son "excelentes"
- Afirma que la oposición al referéndum ha llevado a Madrid a cortar el flujo de dinero
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que la receta para hacer frente al terrorismo yihadista pasa por la "unidad política de los demócratas" y por "aparcar las diferencias", porque, ha señalado, es lo que "nos hace grandes y fuertes frente a los asesinos". Así lo ha afirmado en rueda de prensa este viernes después del primer Consejo de Ministros tras el doble atentado en Cataluña. A su juicio, "la unidad política de los demócratas provoca la desesperanza de los criminales". Y ha añadido que dicha unidad es "lo que merecen las víctimas, lo que quieren los ciudadanos y lo que evita que las sociedades democráticas se desestabilicen cuando hay este tipo de ataques".
El rey asistirá a la manifestación contra el terrorismo convocada el próximo sábado en Barcelona en rechazo a los atentados cometidos hace una semana en la capital catalana y en Cambrils (Tarragona). La marcha, convocada por el Ayuntamiento de la capital catalana y la Generalitat, discurrirá hasta la plaza de Catalunya bajo el lema "No tinc for (No tengo miedo)" en apoyo a las víctimas de los dos ataques yihadistas, que han dejado 15 muertos y más de 120 heridos. Casa Real ha confirmado la presencia de Felipe VI horas después de que Moncloa haya informado también de la participación del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y de otros miembros del Ejecutivo en el acto del sábado.
El líder del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, se ha mostrado de acuerdo con que la sociedad civil encabece la manifestación en contra del terrorismo que tendrá lugar en Barcelona este sábado. En una entrevista en Las mañanas de RNE, el político 'popular' ha afirmado que lo importante es dar una imagen de unidad.
"De lo que se trata es de dar una imagen potente a Cataluña, al resto de España y al mundo de que los catalanes, los españoles, por encima de diferencias políticas, por encima de ideologías, cuando estamos hablando de terrorismo vamos todos a una o intentamos ir todos a una", ha subrayado.
El conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Jordi Turull, ha defendido en Las mañanas de RNE la decisión de no instalar bolardos en las Ramblas de Barcelona porque, en su opinión, resulta imposible evitar el paso.
También ha lamentado la polémica generada tras la actuación "brillante" de los Mossos, a los que el Sindicato Unificado de Policía y la Asociación Unificada de la Guardia Civil acusan de haberles aislado de la investigación de los atentados de Cataluña. El conseller ha rechazado que hubiera ninguna instrucción política, asegura que se compartió toda la información y recuerda que la clase política se comprometió a no interferir.
"No entiendo por qué este intento de sacar punta de donde no hay. Nosotros hemos puesto en valor la colaboración de todos los cuerpos, lo hemos hecho desde el minuto cero y lo hacemos ahora, y sí, es verdad, hay que ver la evidencia de que el trabajo que han hecho los Mossos desde todos los puntos de vista ha sido excelente y ya está, pero no lo han hecho ellos solos, han contado con la colaboración y se ha dicho desde el primer minuto", ha dicho Turull.
La líder del PSC en el Congreso, Meritxell Batet, considera un "buen gesto" la imagen de todos los partidos del Parlamento, excepto Bildu, sentados en la misma mesa en la reunión de la comisión de seguimiento del pacto antiyihadista. Sin embargo, pide a los partidos que acudieron como observadores, entre ellos Unidos Podemos, PDeCAT, ERC y PNV, que se sumen al acuerdo.
"El pacto responde a unos valores compartidos, y creo que no hay mucho matiz ahí. Preferiría que todos los que se sentaran en la mesa se sentaran como parte del pacto y no como meros observadores, porque yo creo que no hay que quedarse en la observación, sino que hay que implicarse, involucrarse y aportar".
Sobre la manifestación convocada para el próximo sábado en Barcelona en condena por estos ataques, Batet ha pedido que sea una condena de toda la sociedad y ve "fuera de lugar" que la CUP no quiera que el rey acuda.