Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el voto del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, el principal impulsor de un cambio de constitución en el país, se ha iniciado la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), un órgano que tendrá poderes ilimitados para reformar el Estado y cambiar el ordenamiento jurídico. La oposición no participa en esta elección por considerarla fraudulenta y ha convocado a cortar las principales arterias viales en los 23 estados de Venezuela y a una concentración masiva en la autopista Francisco Fajardo, la principal vía de la capital.

Sobre Cataluña se ha referido Xavier García Albiol, quien ha advertido a los independentistas que el referéndum no les saldra gratis y Albert Rivera los ha llamado textualmente "golpistas de coche oficial".
 

El coordinador general del Partido Popular, Fernando Martínez-Maíllo, ha solicitado este sábado el apoyo de los socialistas frente a la "deriva alocada" del independentismo en Cataluña y ha insistido en que no va a celebrarse una consulta el 1 de octubre porque el Gobierno central va a responder siempre "de manera tranquila, pero firme" ante cualquier ilegalidad.

La secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo, cree que el PP ha faltado al respeto a los grupos parlamentarios al "precipitarse" y entregar el texto del pacto de Estado sobre la violencia de género a los medios de comunicación sin pensar en las medidas que todavía se pueden incluir.

Una de esas medidas es que los padres condenados por maltrato no vean a sus hijos. Así la ha defendido Carmen Calvo en Las mañanas de RNE en respuesta al caso de Juana, la mujer que se encuentra en paradero desconocido con sus hijos para no entregarlos al padre: "El PSOE hoy ha introducido un voto particular que va a ayudar mucho a que esto no vuelva a ocurrir, y es que no puede ocurrir que un padre que está condenado por malos tratos pueda tener luego el disfrute de sus hijos en cualquiera de los formatos posibles".

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, ha afirmado en Las mañanas de RNE que la reforma del reglamento del Parlamento catalán que facilitará la aprobación rápida de leyes para la celebración del referéndum independentista del 1 de octubre se traduce en que pierde la democracia y vence el espíritu autoritario.

"Cualquier decisión política mínima exige un debate, exige una confrontación de ideas, exige precisamente que haya distintas opiniones. Aquí se pretende que por la puerta de atrás, en un día, de manera rápida, parece que para que no se entere nadie, se busque una supuesta desconexión", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo en el juicio por la trama Gürtel, ha asegurado que le vio tranquilo y satisfecho de haber colaborado con la justicia. Insiste en que la comparecencia era innecesaria y defiende que parecía un juicio político auspiciado por el PSOE.

En el día en que Mariano Rajoy declara como testigo en el juicio del caso Gürtel, el diputado de Ciudadanos Toni Cantó ha afirmado en Las mañanas de RNE que es importante esclarecer si hay caja B dentro del Partido Popular. "El juez Ruz, en el auto, dice que sí, que existía una caja B, que existían sobresueldos de dinero negro, etc. El señor Rajoy lo niega. Hay que ver quién de los dos tiene razón", subraya Cantó, que ha hecho alusión al conocimiento que Rajoy debía tener sobre la implicación de Bárcenas en la trama.

"Realmente, cuando el señor Rajoy le envía el SMS al señor Bárcenas, el señor Rajoy, a pesar de que dijo que no, debía saber que el señor Bárcenas estaba metido en lo que estaba metido, porque había salido en las portadas de los periódicos; eso o el señor Rajoy, con todos mis respetos, es un poco marciano y no se entera de cuál es la actualidad del país", ha explicado.

En Las mañanas de RNE hemos pulsado la opinión de varios políticos en relación a la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional en el juicio por la primera etapa de la trama Gürtel

La secretaria de Acción Institucional de Podemos, Gloria Elizo, ha señalado que Rajoy no puede ser cómplice de una banda delictiva, sino que tiene un compromiso con España y debe aclarar muchas cosas.

La presidenta del PSOE, Cristina Narbona, dice que es imprescindible que se aclare la financiación del PP y que no se vuelva a mentir porque se trata de recursos públicos que no han ido a los ciudadanos, sino a los bolsillos de algunos.

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, considera que Rajoy tiene poco que aportar en este asunto y que algún partido político intenta desviar el tiro con esta atención mediática.

El coordinador federal de Izquierda Unida y diputado del grupo parlamentario de Unidos PodemosAlberto Garzón, ha asegurado en Las mañanas de RNE que no votaría en el referéndum del 1 de octubre porque no reúne las garantías democráticas necesarias y, por tanto, no es útil. Defiende que se realice una consulta que sirva. "Un referéndum que tenga esas garantías que permitan que pueda servir para solucionar el problema y este en concreto no reúne ni esas garantías ni tampoco tiene visos de poder solucionar absolutamente nada, más bien lo contrario", ha explicado.

Sobre la declaración de Mariano Rajoy como testigo del caso Gürtel, cree que el presidente del Gobierno "va a hacer su papel, pero no nos vamos a enterar de nada".

Mariano Benítez de Lugo, abogado de la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (Adade), rechaza las declaraciones del 'popular' Martínez-Maíllo y explica que su asociación se personó en el caso Gürtel mucho antes que el PSOE. En Las mañanas de RNE anuncia una demanda contra el dirigente del PP porque también aseguró que Adade era el Ausbank del Partido Socialista. Sobre la declaración de Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional, espera que explique lo que sepa y que no se escude en respuestas como las que han hecho otros miembros del PP en el sentido de "no sé, no me consta, no lo conozco", porque eso para su imagen no sería favorable, dice.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, cree que no es "prioritaria" una investigación política sobre el accidente del tren Alvia en Angrois, del que se cumplen cuatro años y en el que murieron 80 personas y 144 resultaron heridas. En Las mañanas de RNE, Feijóo ha hecho alusión al cambio de postura del PSOE, que ha registrado la petición de crear una comisión de investigación.

"A nadie se nos ocurrió que lo prioritario era una investigación política, al señor Pedro Sánchez tampoco, porque cuando asumió la secretaría general del partido, siempre negó la comisión política de investigación. Posteriormente ha habido después problemas internos en el PSOE. El señor Sánchez fue cesado por su ejecutiva, volvió en las primarias y en cuanto vuelve a ganar, en contra de la ejecutiva que le cesó, pues dice que sí, que ahora procede la comisión de investigación", ha explicado el presidente gallego.