Los cientos de miles de manifestantes que han participado en la movilización han recalcado su condición de catalanes, españoles y europeos.
La pancarta de cabecera de la marcha de Barcelona la sostenían varios representantes del Gobierno central, Partido Popular, PSC y Ciudadanos. Todos ellos han coincidido en la necesidad de las elecciones autonómicas convocadas tras la palicación del artículo 155 para devolver la legalidad a las instituciones catalanas.
Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat de Cataluña en Madrid, ha señalado en Las mañanas de RNE que este jueves no le dejaron intervenir en el Senado cuando no hay ningún impedimento en ningún reglamento. Lamenta que "nadie ha querido entender el avance de la independencia en los últimos años".
Hay mucha gente que cree que lo mejor para ellos es salir de este Estado, dice. En su opinión con lo que ocurre en el Senado se está destruyendo la Constitución del 78. Considera duro y agresivo el discurso de Rajoy que a su entender ha focalizado la atención en Puigdemont.
Xavier García Albiol, portavoz del PP en el Parlament, ha explicado su propuesta de realizar un voto secreto en el Parlament. En Las mañanas de RNE ha señalado que dos diputados de JxS le trasladaron su intención de votar en contra de la DUI si se les garantizaba ese voto secreto. Además, ha añadido que le indicaron que podrían contar con otros dos votos más, y esto es importante porque si cinco diputados de JxS votaran en contra, la propuesta no saldría adelante.
Se muestra convencido de que el Parlament irá a una declaración con"trampas semánticas". También ha explicado que el Gobierno no pudo aceptar las propuestas de Puigdemont tales como garantizar una cierta inmunidad para el Govern, la excarcelación de los presidentes de ANC y Ómnium Cultural y la marcha de Cataluña de la Policía Nacional y la Guardia Civil.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.
"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dicho en su intervención en el pleno del Senado que debate y vota la aplicación del artículo 155 de la Constitutción que ante el desafío independentista "no es Cataluña sino España entera lo que está encima de la mesa". Por esta razón, ha pedido a todos los partidos su "corresponsabilidad" para dar una respuesta que esté "a la altura" de lo que hay en juego.
"No estamos ante una cuestión de partidos; el problema catalán no es cosa de estos o aquellos españoles, sino que es algo que nos compromete a todos, el Estado", ha recalcado el jefe del Ejecutivo. Ha expresado así su confianza en que quienes son "corresponsables" de "proteger lo que es de todos", lo que se llama el "bien común del Estado" elegido y levantado por "todos" ofrezcan la respuesta que reclaman las circunstacias actuales".
Francisco Menacho, senador socialista, ha dicho en Las mañanas de RNE, que hasta que se produzca la votación en el Senado, Puigdemont tiene tiempo para restituir la legalidad. "Nosotros defendemos que si no hay DUI y se convocan elecciones de acuerdo al Estatuto de Autonomía, no se aplique el 155", ha insistido.
El PSOE ha presentado tres enmiendas; una se aprobó ya y espera que las otras dos puedan salir adelante con el apoyo del PP. Además, rechaza de plano que un medio de comunicación como TV3 esté en manos de un Gobierno.
El portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, ha dicho en Las mañanas de RNE que este viernes es "un día para la esperanza" porque "vamos a dar un paso importante para la recuperación de la normalidad y la legalidad en Cataluña".
Ha admitido que no le gusta haber llegado a esta situación y que lo deseable era que Puigdemont habuiera asistido a la Cámara Alta a defender sus alegaciones al 155, algo que achaca a "un interés en que no se conozca la realidad directa, y que esa realidad directa se pueda confrontar". En su opinión, el presidente de la Generalitat "ha uido de forma reiterada de ese posible cauce de diálogo".
Ha asegurado que una declaración unilateral de independencia "sería una noticia muy mala y muy grave", el "culmen de una serie de acontecimientos todos ellos encaminados a romper la convivencia y saltarse la ley", algo que, tal como ha subrayado, es "insólito, porque no hay ningún precedente en España ni un país de nuestro entorno" de algo parecido.
El Estado de Derecho, ha concluido, tiene que aplicar los mecanismos que de forma "legítima" la ley le proporciona para reconducir la situación.
Josep Lluis Cleries, portavoz del PDeCAT en el Senado vuelve a rechazar la aplicación del 155 porque según ha dicho en Las mañanas de RNE se aplica con voluntad de hacer daño a Cataluña. Se carga la democracia y la autonomía, añade. Señala que sintió una profunda decepción cuando vió que mientras en Cataluña se buscaban salidas, en el Senado se ratificaba el 155. También rechaza lo que considera una falta de respeto a Ferran Mascarell, delegado de la Generalitat en Madrid a quien no se dejó hablar.
El portavoz de Unidos Podemos en el Senado, Ramón Espinar, ha asegurado que se puede evitar la DUI y el 155, que "es una cuestión de voluntad política". Ha afirmado que "no hay necesidad de someter a Cataluña a una declaración de independencia que no tiene seguridad jurídica, ni legitimidad democrática ni reconocimiento internacional y que no hay necesidad de someter a Cataluña y a España a una intervención de la autonomía catalana".
Espinar también ha dicho que "colocar a Rajoy como president de Cataluña es grotesco y una agresión que busca humillar a Cataluña y supone resquebrajar el pacto constitucional". Asegura que estamos a tiempo de echar el freno y llegar a un pacto, "si no lo hay Puigdemont y Rajoy habrán fracasado". Ramón Espinar insiste en que "hay que construir fraternidad y hay que volver a conectar a España con Cataluña con un abrazo y no con un bofetón".
El Gobierno defiende la aplicación del 155 para proteger el interés de los españoles y los catalanes
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha defendido este jueves en el Senado la obligación "legal, democrática y política" del Gobierno de aplicar el artículo 155 en Cataluña para proteger el interés general de los españoles y los catalanes y ha pedido a la Cámara que autorice las medidas propuestas por el Ejecutivo para recuperar la "normalidad", la "tolerancia" y la "buena convivencia".
Ferran Mascarell i Canalda, un historiador independentista, será la voz del Govern en el Senado
- En 2010 abandonó el PSC y giró hacia posturas independentistas
- Ha sido Consejero de Cultura de la Generalitat con Maragall y Mas
- Finalmente, no se le permitió intervenir por no ser miembro del gobierno catalán
El presidente catalán, Carles Puigdemont, ha anunciado que descarta la convocatoria electoral en una comparecencia ante los medios en el Palau de la Generalitat. La decisión sobre declaración unilateral de independencia la traslada al Parlament, apenas unos minutos antes de que el Senado debata la aplicación del artículo 155.
- Albiol (PP) cree que prevalecerá la posición de los independentistas más radicales
- Granados (PSC) cree que Puigdemont está cada vez más solo
- Carrizosa (Cs) da por hecho que habrá declaración unilateral de independencia
- Ribas (CSQP) espera que no haya ni DUI ni 155
El líder del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el "portazo" al Senado del presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, "cierra la única rendija para evitar una situación traumática" en la región. Además, cree que prevalecerá la posición de los más radicales en el Govern.
"Si el presidente de la Generalitat anuncia la república catalana y unas elecciones constituyentes, con toda sinceridad, a mí me parece que eso es irrelevante porque el Estado de Derecho no puede permitir este tipo de atentados a la democracia", ha añadido.
La portavoz del PSC en el Parlament de Cataluña, Eva Granados, ha asegurado estar preocupada. Cree que puede estar ganando el sector que opta por la declaración de la república, aunque asegura que el presidente de la Generalitat se está quedando cada vez más solo.
"Tenemos la sensación de que cada vez son menos, que cada vez está menos acompañado, que Puigdemont está recibiendo presiones de fuera pero también de dentro de su Gobierno", ha dicho.
Granados confía, en última instancia, en que Puigdemot convoque elecciones y confirma que si lo hace conforme a la ley electoral, eso supondría una suspensión de las leyes hacia la independencia y anularía la aplicación del 155.
Carlos Carrizosa (Cs) no confía en que el Gobierno catalán vaya a volver a la legalidad y convocar elecciones. En Las mañanas de RNE el portavoz del partido en la cámara autonómica ha dado por hecho que habrá DUI y cree que van a ir más allá. Carrizosa cree que la votación de la independencia se va a incluir este jueves en las propuestas de resolución de los grupos. También prevé una fractura del Ejecutivo.
La diputada de Podemos Carolina Bescansa ha criticado este miércoles que su formación no tenga "un proyecto político para España" en plena crisis de estado tras el referéndum del 1-O en Cataluña. "A mí me gustaría un Podemos que le hablase más a España y a los españoles y no solo a los independentistas", ha lamentado en los pasillos del Congreso. El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido que son el único partido con un modelo viable para España.
El Gobierno ve "claro" que Puigdemont "no quiere dialogar" por su decisión de no acudir al Senado
- El portavoz del Gobierno, Méndez de Vigo: "No me sorprende"
- El PSOE lo califica de "error" y hace un "llamamiento" a convocar elecciones
- Iglesias: "Cualquier espacio que sirva para el diálogo sería positivo"
El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, cree que sería un buen mensaje para la ciudadanía que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, fuera a la Cámara Alta. Así lo ha expresado en Las mañanas de RNE, donde ha confirmado que su partido considera que no haría falta aplicar el artículo 155 de la Constitución si el Govern decide convocar elecciones.
"No olvidemos que el objetivo del artículo 155 es devolver Cataluña a la legalidad y convocar elecciones. Si esto lo hace el señor Puigdemont, convocando unas elecciones autonómicas en el marco de la legalidad constitucional, no hace falta que lo haga el 155", ha argumentado.