Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde el PSOE dicen que la respuesta de Puigdemont solo puede ser política porque nada tiene valor jurídico desde el 6 de septiembre y confían en su "sentido de la responsabilidad y su sentido de Estado" porque el Govern también es Estado. Ciudadanos sigue apostando por la celebración de elecciones autonómicas para "echar al señor Puigdemont del Govern a votos". El PP pide por su parte una "rectificación" al presidente catalán.

Antes de participar en el desfile, la ministra de Defensa se ha dirigido por videoconferencia a las tropas españolas en el exterior. María Dolores de Cospedal les ha dicho que, a pesar de la incertidumbre que vive el país, el Estado de derecho tiene los instrumentos para preservar la ley. Juntos en la tribuna de invitados, los líderes de Ciudadanos y el PSOE han intercambiado unas palabras, un día después de que Pedro Sanchez anunciara el acuerdo con Mariano Rajoy para abrir la reforma constitucional.

El conseller de Empresa de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila (PDeCAT), ha abogado, en un artículo publicado en el periódico Ara con el título "Horas graves en un país de todos", por abrir un tiempo sin "nuevas decisiones unilaterales" de las dos partes para dar una oportunidad al diálogo. Una eventual declaración de independencia supondría, a su juicio, "la suspensión del autogobierno" y "conflictos" en la calle.


El vicepresidente del Govern, Oriol Junqueras, ha llamado, una vez más, a "ser consecuente con el mandato democrático" del 1 de octubre pero sin renunciar al mismo tiempo a una mediación entre el Gobierno y la Generalitat para hallar una solución al conflicto político abierto en Cataluña.

El primer secretario del PSCMiquel Iceta, ha insistido en Las mañanas de RNE en que hace falta que se produzca un debate en el Parlamento catalán, pero no una declaración de independencia.

"Estamos dando todo el tiempo del mundo para que se rectifiquen los errores y para poder dar una oportunidad al diálogo, que es la única forma de solucionar este problema", ha asegurado el socialista.

El secretario de Organización del PSOEJosé Luis Ábalos, considera que el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, ha intentado simular en su declaración institucional una posición irreal desde el cinismo. Entrevistado en Las mañanas de RNE, le ha recordado que no puede salirse de la ley.

"El así no tiene que ver con que uno puede mantener cualquier posición y es legítimo, pero desde luego nunca salirse del marco de relación que nos hemos dado, porque ahí es cuando se pierde la razón de todas las posiciones", ha subrayado el socialista, que insiste en que no se puede apelar al diálogo mientras se mantiene el desafío del pleno independentista del lunes. Además, no contempla una mediación externa.

Agentes de la Guardia Civil destinados en Cataluña aseguran que sus hijos e hijas están sufriendo acoso en la escuela a raíz de las últimas actuaciones de la benemérita relacionadas con el referéndum del 1 de octubre, suspendido por el Tribunal Constitucional.

Uno de los puntos más calientes es Sant Andreu de la Barca, en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, dado que este municipio alberga el cuartel de la Guardia Civil más grande de toda Cataluña.

Ahí, varios agentes han alertado de que, tras el 1-O, en el IES Palau se instó a los alumnos a salir al patio del instituto en protesta por la "violencia policial", ante lo cual muchos de los hijos de los efectivos de la benemérita se sintieron presionados y secundaron la condena para no quedarse en clase y ser señalados.

El Gobierno no hace ninguna valoración oficial del discurso del rey sobre la situación en Cataluña, como es habitual, pero algunos de sus ministros lo han calificado de "claro" y "correcto" y destacan la firmeza de Don Felipe en defensa de la unidad y la convivencia. La Generalitat considera que el mensaje del jefe de Estado de una gran "irresponsabilidad" y opina que se ha olvidado de la gente que quiere votar en Cataluña.

El portavoz del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha criticado en Las mañanas de RNE la huelga general en Cataluña, cuyo objetivo es, a su juicio, empeorar la situación económica en la comunidad autónoma para favorecer políticamente a unos pocos. En su opinión, la única solución son elecciones.

"Llamar a votar democráticamente a los ciudadanos y convocar elecciones en Cataluña, eso es lo que tienen que hacer, elecciones legales, que es lo que tienen que hacer, no chapuzas y pucherazos, que era lo que querían hacer este domingo", ha explicado.

Carles Campuzano, portavoz parlamentario del PDeCAT, afirma en Las mañanas de RNE que "el prestigio español ha quedado muy tocado". No es normal que ciudadanos pacíficos sean agredidos, dice. Recuerda la declaración de la UE insistiendo en que es necesaria una solución política. 

Sobre la expulsión de los agentes de la Policía Nacional y la Guardia Civil de varios hoteles de Calella, señala que los ciudadanos están muy indignados con esa presencia, por lo que sería bueno que se retiraran de Cataluña.

Insiste en que la posición del Govern y de la mayoría parlamentaria es dar cumplimiento a la ley del referéndum con la declaración de independencia.