Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Estados Unidos sigue sin conocer quién ha ganado las elecciones 48 después del cierre de las urnas y el escrutinio en cinco estados clave tiene al país en vilo. Las mañanas de RNE analiza con Mike Rosemberg, profesor en departamento de Dirección Estratégica de IESE, hacia dónde irán las políticas estadounidenses en la próxima legislatura. Gane quien gane, el profesor ha recalcado que "tendrá que enfrentarse a una crisis económica realmente fuerte", teniendo en cuenta que la pandemia ha provocado una bajada del 8% en el PIB de Estados Unidos, un país, que, además, "está más dividido que nunca", con grandes sectores de la población "muy perjudicados" por las políticas de Trump en los últimos cuatro años.

El secretario de Acción Política y eurodiputado de Vox, Jorge Buxadé, ha afirmado este jueves que "grupos de separatistas y de extrema izquierda" iniciaron los disturbios de la semana pasada en Barcelona, cuando unas protestas contra las restricciones por la pandemia terminaron en enfrentamientos con la policía y saqueos en comercios. En una entrevista en La noche en 24 horas ha asegurado que la manifestación empezó con una protesta "espontánea" de empresarios del sector del ocio y la hostelería, pero que en determinado momento aparecieron dichos "grupos".

Los gritos de "detengan el voto" de simpatizantes de Donald Trump en Phoenix, capital de Arizona, es uno de los sonidos de la noche. La protesta ha obligado a detener el recuento por unos momentos mientras las fuerzas de seguridad acudían al centro electoral. También se han vivido momentos de tensión en Nueva York en las protestas contra la administración Trump. Lo han demostrado los comicios: Trump va a dejar una sociedad muy dividida.

Informa Fran Sevilla

Trump ha presentado demandas en Wisconsin, Pensilvania, Michigan y Georgia que, en primera instancia, deben dirimir los tribunales estatales. Después, le queda la opción de acudir al Supremo, una institución en la que ha colado recientemente a tres jueces afines, aunque es muy inusual que intervengan en estos casos. Lo hicieron, eso sí, en el 2000 cuando el Tribunal ordenó parar el recuento en Florida. Lo que está claro es que lo 530 representantes de colegio electoral deberán votar al nuevo presidente de Estados Unidos el 14 de diciembre los, así que en esa fecha debería estar todo resuelto. También parece cada vez más evidente que ninguna gran figura del Partido Republicano va a dar la cara por Trump.

Informa Juan Tato

Joe Biden y Donald Trump se están jugando voto a voto la presidencia a la Casa Blanca, aunque el candidato demócrata se acerca un poco más a la victoria al ganar Wisconsin, mientras Trump moviliza a sus simpatizantes para frenar el recuento. La comunidad internacional está pendiente de este escenario y Juan Tato, jefe del área Internacional de Radio Nacional y enviado especial a EE.UU. ha analizado cómo cambiarían lass políticas exteriores de EE.UU si hubiera un vuelco electoral con una administración demócrata al frente.

Trump ya ha cantado victoria. Asegura que va a haber fraude con el voto por correo y anuncia una larga batalla legal en el Supremo. Un escenario que curiosamente auguró el senador demócrata Bernie Sanders hace semanas. Además, más allá de la presidencia, las elecciones nos están dejando otros detalles como la primera senadora transgénero.

Informa Alejandra Martínez

Con la carrera presidencial abierta, nos fijamos en otras dos batallas electorales: las de las legislativas. Se renueva toda la Cámara de representantes, hasta ahora de mayoría demócrata, y un tercio del Senado, que estaba controlado por los republicanos.

Por el momento, en el Senado los demócratas y sus aliados cuentan con 46 escaños frente a los 47 de los republicadnos. Quedan por asignar seis, que podrían definir la mayoría, aunque no se descarta un empate que tendría que resolver el ganador de la vicepresidencia.

En la Cámara las cosas pintan mejor para los demócratas. Tienen asegurados 188 representantes entre los que están las 4 mujeres del ala más progresista lideradas por Ocasio – Cortez, frente a 181 de los republicanos.

Con los resultados actuales es probable que tanto si gana Trump como si gana Biden, sus agendas legislativas tendrán problemas para salir adelante.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha celebrado su victoria en las elecciones a pesar de que el recuento en algunos estados no ha terminado. Trump ha asegurado además que recurrirá al Tribunal Supremo para denunciar un presunto fraude en su contra.

Gustavo Palomares, experto en política exterior de EEUU y catedrático de la UNED, ha afirmado no sentirse sorpresndido por los resultados que, a esta hora, inclinan la balanza de las presidenciales a favor del candidato republicano, en un movimiento similar a lo ocurrido en los anteriores comicios. "2016 mostró que Trump cuenta con un voto oculto que hace dar la vuelta a las encuestas. Hoy se ha demostrado que sigue ahí", ha dicho, y ha explicado que uno de los motivos puede ser que "es el candidato que al que el pueblo ve más cerca. Es un político que no es político, una persona próxima a sus problemas del día a día". Preguntado por las consecuencias que la reelección de Trump podría tener a nivel internacional, Palomares ha afirmado que "puede ser desastroso para la UE" ya que durante esta legislatura, el demócrata "ha planteado batallas con un coste político, institucional y económico importantísimo". Tampoco se ha mostrado optimista sobre la posición de España en EEUU si gana Trump, que "podría ir incluso a peor".

Leopoldo Martínez, miembro del Comité Demócrata, ha asegurado en Las mañanas de RNE que están expectantes porque "este es uno escenario que podría pasar", en referencia a un recuento que está dejando márgenes muy estrechos. Martínez ha explicado que confían en, incluso, "obtener una posición ventajosa para Biden" con el voto postal, ya que "casi el doble de los demócratas pidieron papeletas para votar por correo frente al electorado republicano". Precisamente el retraso en el conteo de este voto por correo, que puede alargarse días, ha abierto la posibilidad de una batalla legal entre los dos partidos. Algo que, advierte Martínez, "será probable" porque "Trump está en una postura en la cual tiene que ir a los tribunales para que se restrinja el conteo de los votos postales", y, aunque "ojalá no llegar hasta esa situación", se mantiene firme asegurando que su partido "luchará por defender el voto". En cualquier caso, el miembro del Comité Demócrata se ha mostrado prudente y esperanzado y ha insistido en que, en cualquier caso, "queda mucha tela por cortar".

El ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, ha confiado en que Fernando Simón pedirá perdón por sus polémicos comentarios, en los que bromeaba en una entrevista sobre "enfermeras infecciosas". "Espero y estoy convencido de que la disculpa será inmediata", ha asegurado Marlaska, que ha señalado también que declaraciones como las de Simón "manifiestan el largo camino que tenemos que desarrollar todos contra la violencia machista". "Si en un hombre sensible y preocupado vemos esos comentarios, qué no vamos a ver en otras personas", ha afirmado.

El magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha acordadoun careo entre el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz y su ex número dos Francisco Martínez ante las divergencias entre sus declaraciones sobre la supuesta operación de espionaje al extesorero del PP Luis Bárcenas.

Infoma Araceli Sánchez

Pol Morillas, director del Centro de Estudios y Documentación Internacional de Barcelona, ha explicado en el 14 horas las diferencias básicas entre el triunfo de Trump y el de Biden. “Son dos modelos antagónicos tanto en política interna como en política exterior. Si gana Trump, continuará la exacerbación de una política muy basada en las divisiones internas, si gana Biden habrá una vuelta al diálogo con una agenda social mucho más desarrollada y eso tendría una consecuencia en el plano internacional”, ha explicado.

Precisamente sobre las relaciones internacionales explica que Trump ha alienado a los aliados tradicionales, mientras Biden volvería a lo que es una política de diálogo y de pactos rotos por Trump.

Por último, sobre Europa asegura que se juega mucho. “Europa ha ido madurando su propio discurso de que necesita ser un actor geopolítico independientemente de lo que suceda en EEUU. Tiene que aumentar sus capacidades estratégicas de interlocutar de tú a tú”, ha dicho.

Juan Verde, miembro del Comité Nacional Hispano delPartido Demócrata, ha señalado a Florida, y concretamente al voto hispano de ese estado, como la clave del resultado electoral de esta noche en Estados Unidos. “Trump tiene que ganar Florida. Si no le hace, no será presidente […] Si el mismo número de hispanos que votó por Obama en 2012, hubiera votado en 2016, Clinton hubiera ganado por goleada. Tenemos que hacer que los hispanos vuelven a salir a la calle y voten” En Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso, Verde se ha mostrado sorprendido, no obstante, por el apoyo que suscita Trump entre la comunidad cubana y venezolana de ese estado. “Si hay alguien que debería ser capaz de reconocer a un dictador, debería ser quien ha salido de la Cuba de Castro y la Venezuela de Maduro”.

Verde ha vaticinado una victoria de Biden en las elecciones de esta noche como “escenario más probable”, aunque no ha descartado la posibilidad de que el escrutinio sea más ajustado y no se termine de saber quién será presidente hasta que se termine de contabilizar el voto por correo, lo que crearía, según Verde, una "sensación de incertidumbre bastante preocupante”.