Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El estudio monográfico sobre la pandemia publicado este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) revela que casi el 95 % de los ciudadanos aseguran estar muy preocupados por la pandemia. El 60 % cree que puede morir víctima del coronavirus y el 80 % siente inquietud y temor ante la situación económica que va a traer consigo. De hecho, más de la mitad de los encuestados tiene miedo a perder su empleo o a no recuperar su nivel de vida anterior. Respecto a sobre la gestión de la pandemia, el estudio muestra que seis de cada diez ciudadanos tiene peor opinión del Gobierno y casi la mitad también valora menos las comunidades autónomas.

Informa Minerva Oso

El secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez, sostiene que los Presupuestos Generales del Estado: "Son unas cuentas para garantizar la reconstrucción económica" con más de 30.000 millones de inversión, tras la pandemia de coronavirus. A juicio del miembro de Unidas Podemos, se trata de unos presupuestos "ambiciosos, con una expansión fiscal muy fuerte". Entrevistado en La hora de la 1, apunta que su formación no renuncia a subir más los impuestos a los ricos pero que ahora "hay que modular el acuerdo por la situación actual". Con respecto a las mascarillas, recuerda que el Gobierno ya fijó un precio máximo y que en los próximos días se bajará el IVA o se fijará un nuevo precio máximo.

Colia Clark es una activista y política afroamericana candidata de la llamada Green Party para el Senado de los Estados Unidos en los años 2010 y 2012, Estamos ante una de las mujeres más veteranas del Movimiento por los Derechos Civiles, del movimiento Black Powee y del movimiento Panafricanista. En su día perteneció al Comité de Coordinación de Estudiantes no violentos y jugó un papel fundamental en la lucha por el derecho al voto en Selma, Alabama.

La secretaria General del PSOE en AndalucíaSusana Díaz ha asegurado en Las Mañanas de RNE con Íñigo Alfonso que el PP de Andalucía no ha seguido el camino marcado por Pablo Casado en la moción de censura y no se ha distanciado de Vox porque “le debe el Gobierno”. Díaz cree que la tramitación de los presupuestos en la región es la prueba más fehaciente de que el PP andaluz ha elegido a la formación de Abascal como aliado, aunque según la secretaria general de los socialistas andaluces, su partido se ha ofrecido a negociar los presupuestos, pero no ha obtenido respuesta. Díaz dice, sin embargo, no tener todavía decido si su formación presentará una enmienda a la totalidad a esas cuentas. “Una cosa es lo que [el PP] dijo en el Congreso porque allí están en la oposición y otra lo que dicen aquí. El PP no quiere soltar la mano de la extrema derecha. Le deben el Gobierno […]. El presupuesto es una prórroga del presupuesto anterior con las concesiones que se hicieron a Vox”.

Díaz cree que las medidas adoptadas por el Gobierno de Moreno Bonilla para frenar la segunda ola de la pandemia en la comunidad son “insuficientes y decepcionantes” y acusa al Ejecutivo andaluz de “ir dando bandazos”, no ser transparente y culpar a Sánchez cuando la situaciones se complican. “Las comunidades no pueden hacer dejación de sus competencias. Cuando vienen las curvas algunos presidentes autonómicos como Moreno Bonilla miran a Pedro Sánchez. 'Que nos rescate Sánchez'. Eso es peligroso. Se les hace de caldo de cultivo a los que en el fondo van contra las autonomías”.

Ciudadanos ha exigido al Gobierno que retire la enmienda de la ley educativa que elimina el español como lengua vehicular para pactar los Presupuestos y Díaz circunscribe esta exigencia a las presiones que está recibiendo el partido para no pactar con el Gobierno. “A Arrimadas le están apretando los medios de la derecha para que no llegue a un acuerdo con el Gobierno de España porque si Ciudadanos pacta los Presupuestos se ve a ver mucho más aislado al PP y su presunta moderación con Abascal”.

La secretaria general del PSOE en Andalucía cree que esta cuestión forma parte de “los típicos debates que saca la derecha para enfrentar a los españoles”. “La Constitución hay que defenderla siempre y no manosearla. El Tribunal Constitucional dijo en 2018 que la LOMCE en ese punto era inconstitucional. Lo que hace esta ley es retrotraerse a la ley anterior a la de Rajoy y cumplir el mandato del Tribunal Constitucional de 2018”, ha concluido.

El politólogo Lluís Orriols ha comentado que ha sido un año “convulso” tras la irrupción de la pandemia pocas semanas después de la llegada al gobierno de PSOE y Unidas Podemos. “La pandemia ha puesto patas arriba la legislatura y ha sido el primer test de estrés”, ha señalado en el informativo 24 horas de RNE donde ha añadido que la coalición superó la situación y, de momento, ha sobrevivido a la pandemia. Orriols ha indicado que la caída del plan de acción del Gobierno por la crisis sanitaria facilita el encuentro con otros partidos. “Un Ejecutivo tan joven debe tener como prioridad consolidar las mayorías que le dieron el poder”, ha sostenido el politólogo que ha destacado que “buscar mayorías alternativas para otras contingencias” no es tampoco un plan “descabellado”. Orriols ha explicado que Ciudadanos se ha quedado en una situación “en la que no sabe qué decisión tomar”: “Está haciendo el papel que se atribuyó en 2015, el de partido bisagra, a ver si le permite tener un espacio político, pero tiene que reinventarse y demostrar ser útil”.

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha condicionado el apoyo de su grupo parlamentario a los Presupuestosa que el Gobierno retire la enmienda a la ley educativa para eliminar que el castellano deje de ser considerada como lengua vehicular. Además, ha pedido al Ejecutivo que se comprometa por escrito a no convocar un referéndum de autodeterminación en Cataluña. Arrimadas no ha precisado, sin embargo, si la enmienda del castellano es una línea roja. puesto que la líder del partido no ha aclarado qué haría su grupo si las cuentas contiene sus medidas económicas.

Informa Daniel Hernández

El 10 de noviembre de 2019 se celebraron elecciones generales en España. Desde entonces han pasado muchas cosas. Fueron unas votaciones no deseadas, porque la mayoría de la ciudadanía quería un acuerdo de Gobierno. Nos costó cuatro elecciones en cuatro años para que se formara una coalición. Y en esta nueva etapa todavía no se han aprobado unos Presupuestos Generales del Estado.

Paco Camas, analista de Metroscopia, explica el papel de cada partido político ante esta situación de descontento político histórico.

El fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, ha autorizado que los fiscales federales investiguen las presuntas irregularidades en las elecciones del pasado 3 de noviembre y les ha instado a no perseguir aquellas denuncias que sean "extravagantes o descabelladas".

La orden ha provocado la dimisión del director de delitos electorales del Departamento de Justicia, Richard Pilger.

Un año después del las elecciones del 10N que dieron paso al primer Gobierno de coalición de la democracia, la sociedad está más cansada de la política, la polarización ha aumentando y los problemas económicos se han agudizado. Es el análisis compartido de los tres expertos que han pasado por'Las mañanas de RNE': Fernando Vallespín, Santiago Carbó y Andrés Medina. El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, Fernando Vallespín, cree que el primer gobierno de coalición de nuestra historia está representando la culminación de un cambio político lento que se inició el 15 de mayo de 2011, con una nueva generación de políticos que ha tomado el relevo de la generación de 1978. Vallespín aprecia que, un año después del 10N, el PP ha comenzado a virar hacia el centro, mientras que el Gobierno se sitúa más a la izquierda de lo que solía estar el Partido Socialista, lo que abre la puerta a que Ciudadanos ocupe ese espacio de centro o a que el PSOE se mueva también hacia ese terreno. Vallespín considera que el virus no sólo ha alterado el programa de Gobierno, sino la visión que tenemos de la política y de nosotros mismos. Además, asegura que la política española recuerda mucho a la de Estados Unidos por el aumento de la polarización. "Hay mucha polarización construida sobre la negatividad. Eso es grave porque el país necesita soluciones y los políticos parecen más pendientes de la narrativa y de su peleas internas que de la resolución del problema".

En la misma línea, Andres Medina director general de Metroscopia, asegura que la sociedad española ha cambiado respecto a la de hace un año, sobre todo, en la opinión que tienen de la política y las instituciones. “La sociedad está harta de estar harta, los políticos no terminan de dar solución a problemas concretos. […] Por primera vez en mucho tiempo la política es el principal problema para muchos españoles”. Medina explica que dos de cada tres ciudadanos no se siente protegidos por las instituciones públicas y que uno de cada tres suspende a todos los líderes políticos. [Los políticos están] más en el cultivo de la propia imagen que en los problemas que les preocupa a la gente y eso genera desconexión. La sociedad española nos está diciendo que es el momento del pacto y del acuerdo”.

La situación económica de España poco tiene que ver con la que se vivía hace un año, aunque para Santiago Carbó, catedrático de Economía de la Universidad de Granada y director de Estudios Financieros de Funcas, nuestra economía adolece de falta de soluciones a los mismos problemas, que ahora están todavía más agudizados. “Hace un año teníamos problemas estructurales que no eran nuevos: baja productividad, aumento deuda preocupantes, dependencia del turismo y servicios. […] Lo más preocupante es la desaparición de determinadas empresas y actividades, se ha perdido una parte de la infraestructura que tardará en volver”. Carbó insiste en que el país debe ir apostando paulatinamente por un nuevo modelo productivo y aboga por cambiar “mucho y bien” la administración pública. Carbó destaca, además, la labor fundamental de la Unión Europa en la puesta en marcha de unos fondos de recuperación que espera “seamos capaces de gestionar bien”. “España no estaba preparada para este tipo de fondos. No soy muy optimista. Me preocupa que se estén preparando proyectos que no tengan un largo corrido, que sean sólo retales”.

Martín Vizcarra ya no es presidente de Perú. El Congreso ha votado de forma abrumadora su destitución tras las acusaciones de corrupción que pesan sobre él. La respuesta en la calle no se ha hecho esperar en algunos casos con enfrentamientos con la Policía. Vizcarra no descarta emprender acciones legales. Manuel Merino, presidente del Congreso tomará posesión de su nuevo cargo.

Empezamos la semana y la primera media hora del programa con nuestro informativo Late Night, "España a las tantas", con el contraanálisis de Pablo González Batista. A continuación, Ángela Fernández arregla la vida de nuestros oyentes en "Tengo un problema", la sección en la que cambiamos problemas por soluciones. Hoy conocemos una iniciativa para protestar contra la discriminación que sufrió Mikel, un chico que fue a clase en falda y los profesores lo mandaron al psicólogo. David Sierra nos cuenta alguna curiosidades en 59 segundos. Antes de que den las 00:00 de la noche, Paco Reyero nos trae 10 reflexiones de este día.

Diego Crescente, analista de política internacional y socio de Más Consulting, ha dicho en Las mañanas de RNE que el reto de EE.UU. después de alcanzar 10 millones de infectados es la lucha contra el coronavirus. “La primera aspiración de Biden es la recomposición interna y externa”, ha dicho. Y añade que es la primera vez en la historia que tenemosun presidente de EE.UU. que no ha concedido la victoria a su rival. “La figura del presidente electo hasta el 20 de enero que tomará su cargo, es una figura ejecutiva, desde los despachos de seguridad nacional, con la CIA etc., y esto marcará los próximos meses”, explica.

Sobre el paro en EE.UU., de un 6,9%, dice que durante la campaña Biden ha remarcado la recuperación de puestos que se fueron a China pero que no lo va a tener fácil. “Uno de sus primeros deberes esla recuperación de las relaciones con el país asiático”.

También tendrá que trabajar en la división de la sociedad estadounidense tras estas elecciones. “La recomposición social del país va a ser su principal reto. Será social, económica y en materia de política exterior.” Y añade:“No es descartable que hablemos de un tercer partido con Donald Trump al frente,” después de que varios dirigentes con peso en el Partido Republicano hayan empezado a darle la espalda, como George Bush.

Los Presupuestos Generales del Estado pasarán su primera votación en el Congreso la semana que viene. Partido Popular y Vox, junto a otros partidos, han presentado enmiendas a la totalidad, pero no podrán tumbar las cuentas porque no suman los votos suficientes. Desde el Gobierno confían en que saldrán adelante y los populares los califican de "papel mojado" y "gran mentira".