Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Partido Popular, Vox y Ciudadanos han criticado los cambios y los han calificado de mero retoque estético, ya que el principal problema del Ejecutivo, dicen, "se llama Pedro Sánchez". El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado que "el que se tiene que ir" es el presidente, a quien ha acusado de agotar los "escudos humanos" con 17 ministros "purgados" en dos años y cinco crisis de Gobierno. Por su parte, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha señalado que "no importa el relevo de sus secuaces. Mantiene los mismos cómplices". Para el presidente de Vox, el presidente del Gobierno "es un trilero" que "preside el Gobierno de la mentira, la ruina, la muerte, y la división de España". Una opinión que también comparte la presidenta de Cs, Inés Arrimadas, que ha criticado que "todo lo que no sea cambiar a Sánchez de presidente del Gobierno será solo un cambio de caras". "Él marca el rumbo del Ejecutivo, por tanto, mientras él siga al frente vamos a tener al Gobierno haciendo las mismas cosas que son, como estamos viendo, tremendamente dañinas para España".

Foto: El presidente del PP, Pablo Casado, participa en la clausura del curso de verano del Partido Popular Europeo del Real Centro Universitario María Cristina en El Escorial (EFE/Zipi)

En una breu compareixença de menys de deu minuts passades les 3 de la tarda, Sánchez ha destacat la renovació generacional del nou Govern, ja que la mitjana d'edat del nou Consell de Ministres passa de 55 a 50 anys, i també el major paper de les dones, que passen de ser el 54% dels membres de l'executiu al 63%. L'ha qualificat com el de la "recuperació social i justa" per "superar la pitjor calamitat" de les últimes dècades, la covid-19, i que ha de gestionar "l'oportunitat enorme" dels fons europeus Next Generation per "posar dempeus una Espanya millor", amb més ocupació i una modernització digital, verda, feminista i que doni resposta a les demandes dels joves.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que con la remodelación que ha acometido en su Gabinete "hoy comienza el Gobierno de la recuperación", integrado por "mujeres y hombres" cuya misión será superar "por completo" la "peor calamidad" vivida en décadas por la humanidad y por España. Sánchez ha destacado que "el nuevo Gobierno supone una renovación generacional", ya que la edad media en el Consejo de Ministros pasa de 55 a 50 años, "va a reforzar aún más la presencia de mujeres al frente de los ministerios -del 54% al 63%-, lo que va a convertir de nuevo a nuestro país en referente de la paridad de género, y se incorporan perfiles procedentes de la acción municipal, de la política de proximidad". En su opinión, la superación de la pandemia y sus consecuencias abre también a los nuevos miembros del Ejecutivo una "oportunidad excepcional" para "poner en pie una España mejor".

Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el Palacio de La Moncloa (EFE/J.J. Guillén)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha decidido prescindir de la actual vicepresidenta primera, Carmen Calvo; la ministra de Exteriores, Arancha González Laya; del titular de Justicia, Juan Carlos Campo; del ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque; y del de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, en el marco de la remodelación del Ejecutivo para dar un nuevo impulso al final de la pandemia y de cara a la recuperación.

Foto: Pedro Sánchez y Carmen Calvo, en una sesión de control al Gobierno en el Congreso (E.Parra POOL / Europa Press)

La crónica internacional arranca con la reunión de los ministros de Finanzas del G20 que en Venecia van a definir qué tipo mínimo de impuesto a sociedades deben pagar las empresas a nivel global. Además, en Haití, la policía busca al resto de sospechosos de haber participado en el asesinato del presidente Jovenel Moïse. Mientras tanto, en Estados Unidos, el presidente Joe Biden ha adelantado que la presencia de las tropas estadounidenses en Afganistán concluirá el 31 de agosto, más de una semana antes de la fecha inicial prevista, el 11 de septiembre. Y nos centramos también en la resolución del pleno del Parlamento Europeo, que ha reclamado acciones legales contra el Gobierno de Viktor Orban y ha pedido que no se destinen fondos europeos a proyectos que violan los derechos fundamentales, en alusión a la ley húngara que discrimina y estigmatiza al colectivo LGTBI.

Estefanía Molina, periodista y politóloga, autora de 'El berrinche político 2015 - 2020', ha dicho en Las mañanas de RNE que en esos cinco años hubo una expectativa de cambio en la política española. "El berrinche sigue. La tesis del libro es que en el año 2015 hubo una ilusión de que el sistema fuera distinto. Cinco o seis años después vemos en qué ha quedado todo eso." Y de eso, es de lo que habla en el libro. Cree que cuando más se pedía un cambio a la clase política, más se ha paralizado. "Ha habido una dificultad de adaptación al sistema bipartidista", explica.

Los nuevos medios han introducido un gran cambio. "Hablo de la idea de un Congreso convertido en un plató televisivo. Cuando solo había dos partidos, la oposición tenía mucha visibilidad. Ahora los partidos luchan por minutos de televisión o radio, o de Twitter", cuenta.

En el libro diagnostica lo que le ha pasado a la política española en estos cinco años. "Los partidos encuentran que la fidelidad del voto no es como en el bipartidismo. La volatilidad del voto es total. Y la fragmentación de las audiencias. Hay muchos más medios. Ahora parece que en cualquier momento puede haber unas elecciones", explica. Y después de todo, la política española tiende a unas bases preexistentes. "España se ha vuelto a ordenar en dos bloques: el de izquierdas, que es el único que puede pactar con los socios plurinacionales: ERC, PNV, etc. El PP solo podrá llegar al gobierno con el apoyo de Ciudadanos y el de VOX. Con este esquema, se dinamita la ilusión de los consensos", concluye.

En RNE hemos contactado con varias entidades bancarias para comprobar su disposición a avalar las fianzas de los ex altos cargos de la Generalitat a quienes el Tribunal de Cuentas reclama fianzas por un importe total de 5,4 millones de euros. La Generalitat, de momento, no ha contactado con ellas aunque reconocen que sería difícil justificar esa garantía. No es tanto el riesgo económico, sino el reputacional. Las miradas se dirigen a la Caja de Ingenieros. La Asamblea Nacional Catalana recurrió a esta entidad para pagar la fianza de Carme Forcadell.

Informa David Vidueiro

José Antonio Pardellas Casas nos trae la voz de la italiana Mina con una versión del inolvidable tema "Moliendo Café"

Los oyentes nos piden "Un velero llamado Libertad", José Luis Perales a través de las notas de audio en nuestro WhatsApp +34680688698. Escuchamos las voces de aquellos que están repartidos por todo el mundo sintonizando a través de Onda Corta, internet o la Aplicación de RNE.

Lola Bastos le entrega el Tarot a nuestra protagonista de la semana para que extraiga algunas cartas y podamos reflexionar sobre diferentes aspectos de la biografía pasada, presente y futura de Carla Antonelli que nos sorprende por su conocimiento sobre este libro sin palabras.

El viaje de Carla película documental del año 2014 que continúa plenamente vigente. La vida de la actriz Carla Antonelli, primera mujer trans que ocupó un escaño en España. Nos cuenta como tuvo que salir de su Güimar natal en la isla canaria de Tenerife para salvar su vida y regresó mucho tiempo más tarde a recibir el Premio Cardón y meses más tarde como pregonera de las Fiestas Patronales de San Pedro. Hoy en día es profeta en su tierra.

Carla Antonelli,  actriz trans y diputada, que salió huyendo para salvar su vida de su localidad natal y regresó a ser Pregonera de San Pedro.

Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, cree que no existe una base legal que permita a la Generalitat asumir una deuda de un particular y “más si esa deuda viene por el ejercicio incorrecto de sus propias incompetencias”. El catedrático ha explicado que para crear ese fondo es necesario aprobar una ley que lo permita, pero esa norma podría ser tumbada por el Tribunal Constitucional.

Informa Julio Leyte.

Al Tot A Europa hem parlat amb Carmen Claudín, experta en Rússia i Ucraïna i investigadora del CIDOB, sobre les relacions entre la UE i Rússia.

Al Bloc Informatiu hem explicat la situació a Lituània amb l'arribada de migrants des de Bielorússia, de la tornada de Donald Tusk a la política polaca, i de la guerra interna del Moviment 5 estrelles a Itàlia.

Al Bloc d'Anàlisi el professor Albert Garrido ha detallat la importància en la seguretat a Internet, i sobretot les votacions d'eleccions en línia.

Al Bloc de Xarxes s'ha parlat de la llei europea que prohibeix els plàstics d'un sol ús a la UE.

I al bloc de Cultura Pep Gorgori ens redescobreix la figura d'Emilia Pardo Bazón, gran exponent de la modernitat literària.

Paco Camas, fundador de Elemental Research, analiza el perfil de oyentes de RNE en esta sección del 24 horas, a través de la encuesta que publicó la semana pasada el Centro de Investigaciones Sociológicas.

Los oyentes de RNE no son más de izquierdas o de derechas, tienen la misma proporción. Tampoco hay mucha diferencia entre hombres y mujeres. Nos escuchan de clase media alta y también de clase trabajadora o más empobrecida. La diferencia más significativa tiene que ver con la edad. Hay muy pocos oyentes jóvenes que se informan de política en la radio pública. En general van más a las redes sociales o al podcast. Solo el 5% de los oyentes de RNE tienen menos de 35 años. La televisión sigue siendo el principal medio para la información política.

Mariano Torcal, Catedrático de Ciencias Políticas en la Universidad Pompeu Fabra y Director del Centro de Metodología de Encuestas RECMS, ha dicho en Las mañanas de RNE que hay dos tipos de polarización. "Está la ideológica y la afectiva. Las dos han aumentado. La razón fundamental por la que ha aumentado la segunda, la más peligrosa, es porque el discurso político entre los actores se ha instrumentalizado apelando a elementos identitarios básicos llenos de adjetivos descalificadores del enemigo político. Se ha reducido al nosotros frente a ellos sin buscar puntos de encuentro", explica.

España no es una excepción, esto está ocurriendo en otras democracias. "Tampoco es de los países más polarizados. Ha aumentado, es alarmante pero no se puede decir que sea de los que más. En EE.UU. es mucho mayor", ha dicho.

Y una vez que se entra en la dinámica, los partidos no tienen incentivos para cambiar. "La polarización reduce el espacio de encuentro y de discusión sobre aspectos concretos de políticas y sus consecuencias. Se entra en una dinámica de descalificación del adversario sin ir a las razones de discrepancia. Esto tiene consecuencias porque afecta a actitudes y comportamientos de los ciudadanos. Cuando llega el proceso electoral, en vez de racionalizar los pros y contras de votar a determinados partidos, lo que hace es exonerar a su partido de toda responsabilidad, de lo que ha hecho o ha dejado de hacer. Genera grandes bloques de conflicto", analiza.

El diputado de Vox, Ignacio Gil Lázaro, ha defendido en La Noche en 24 Horas que distintos partidos de izquierdas y medios de comunicación han manipulado la trágica muerte del joven Samuel en A Coruña para definirlo como un crimen homófobo y así "poder echarle la culpa a Vox". Gil Lázaro ha criticado que las manifestaciones de este lunes "hayan dado por sentado que era un crimen homófobo" cuando todavía no se han investigado los motivos. En cuanto a la decisión de la Audiencia Provincial de Madrid de avalar el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (conocidos como 'menas') en el marco de la campaña electoral del 4M en Madrid, el diputado de la formación de derechas ha deseado que "ojalá la audiencia hubiera podido resolverlo antes".