El presidente de Afganistán, Ashraf Ghani Ahmadzai, ha culpado a EE.UU de deteriorar gravemente la situación de seguridad del país por la salida demasiada abrupta de sus tropas. Afganistán se enfrenta ahora a la peor crisis de seguridad vivida en dos década de guerra.
Pablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que la reunión bilateral entre el Gobierno y el Govern de este lunes “no debería celebrarse”. “Los españoles van a poder comprobar, una vez más, que con Sánchez la deslealtad tiene un premio. Esta es la España multinivel de Sánchez. Dividir entre españoles de primer y de segunda y esto es un insulto a los españoles”, ha afirmado Montesinos, que ha querido destacar el hecho de que el PP haya suspendido de militancia a Fernández Díaz minutos después de conocerse que había sido procesado.
Se cumplen dos semanas desde que Inglaterra despidiera prácticamente todas las restricciones por la COVID-19. Hoy los contagios en el país son menos, pero aumentan las hospitalizaciones. Domingo González Naranjo, jefe del servicio de psiquiatría del Hospital Saint Andrews de Birmingham, ha explicado en Las Mañanas de RNE que esto se debe a que se están realizando menos tests, en torno aun 30 % menos cada semana. “La bajada de positivos va en línea con el descenso de test. Los colegios han cerrado y aquí la gente que trabaja en colegios y hospitales nos tenemos que hacer dos test por semana. Con los colegios cerrados han bajado los test considerablemente”. González Naranjo ha afirmado que los datos que frece la Oficina Nacional de Estadística del país apuntan a una dirección distinta a lo que dice el Gobierno. “Según estos datos el virus sigue presente y ha aumentado. Una de cada 60 familias tiene el virus y hace dos semanas era una de cada 75. No hay que lanzar las campanas al vuelo”.
Este lunes se celebrará la Comisión Bilateral del Estado y la Generaliat, un encuentro que no se producía desde 2018. Tres años después, Esquerra Republicana preside el Gobierno catalán y el Ejecutivo de Pedro Sánchez ha indultado a los presos independentistas. Las fuerzas políticas definen sus posturas ante esta reunión.
FOTO: El vicepresidente del Govern, Jordi Puigneró, y la consellera de la Presidencia Laura Vilagrá. EFE/ Andreu Dalmau.
La Conferencia de Presidentes celebrada el viernes sigue provocando reacciones. PSOE y PP mantienen las críticas y la tensión política, y Ciudadanos apunta al gobierno catalán, el único presidente que no asistió a la cumbre.
FOTO: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez (c) conversa con el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco. Juanjo Martín / EFE.
La jornada empezaba con protestas de los interinos en la administración contra el presidente. Si la conferencia ha ido bien o mal, depende de a quien se le pregunte. Los presidentes del PP dicen que salen como entraron, que no se ha tomado ninguna decisión. Los presidentes socialistas y el gobierno creen que ha sido positiva
Sí ha habido consenso a la hora de criticar la ausencia del presidente de la Generalitat. Se quejan de trato de favor a Cataluña y País Vasco, pero el lehendakari niega que haya privilegios. Todo esto es lo que unos y otros han dicho fuera, aunque todos reconocen que el ambiente dentro ha sido cordial.
La conferencia ha terminado con el compromiso del gobierno de que la próxima sea más ágil.
Los presidentes regionales del PSOE han salido contentos de esa cita y ponen en valor el acuerdo, algo destacado por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page. Tanto él como Javier Lambán, presidente de Aragón, han criticado la ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès.
Una ausencia contra la que también han arremetido los presidentes autonómicos del PP, pero las críticas más duras han sido las de Isabel Díaz Ayuso. La presidenta madrileña acusa de "desleal" al Gobierno de Sánchez y dice que "tanto Cataluña como el País Vasco gozan de un trato especial".
Ante las críticas de algunos presidentes del Partido Popular, el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu, ha asegurado que la reunión de la comisión mixta del concierto vasco y el traspaso de la gestión de varios impuestos, que tuvo lugar ayer mismo, "no es ninguna concesión" para garantizar su presencia en la conferencia de presidentes. Insiste Urkullu que "solo se trata de cumplir la ley".
Algunos presidentes autonómicos han pedido al Gobierno más vacuna y también que el Ejecutivo tome las riendas ante la implementación de nuevas medidas restrictivas, dada la disparidad de los fallos de los tribunales. Pero el tema que ha protagonizado la conferencia ha sido el reparto de los fondos europeos. Todos piden equidad, desde las comunidades del PP, que no se premie a los ausentes, en alusión a Cataluña y, a la vez, se ha reclamado la necesidad de un modelo de financiación autonómica.
Foto: El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la XXIV Conferencia de Presidentes (EFE/JUANJO MARTIN/POOL)
Felipe Sicilia, portavoz adjunto del PSOE en el Congreso, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que el procesamiento de Fernández Díaz en Kitchen supone un “varapalo enorme” para el PP. “Acusan a un exministro de haber puesto el Ministerio al servicio del PP. Un ministro al que le habían encargado que en lugar de buscar el delito fuera cómplice de ese delito”, ha afirmado Sicilia que ha pedido a Casado que se posicione al respecto. “Su silencio es turbador. No sabemos si está callado porque le debe ese silencio a Cospedal”
Josep María Argimon, consejero de Salud de la Generalitat de Cataluña, ha explicado en Las Mañanas de RNE que no apoya aplicar el pasaporte COVID en estos momentos porque todavía no todos los ciudadanos han tenido la oportunidad de vacunarse. “No lo descarto en el futuro, sí ahora porque todavía seguimos en fase de vacunación. Es muy importante que cumplamos las recomendaciones y que los certificados no sean una posible razón para relajar las medidas”. Argimon ha vuelto a reclamar mayor cogobernanza entre Gobierno y comunidades autónomas ya que “no es bueno que determinadas medidas sean aprobadas en unos territorios y otros no”.
La estrategia de vacunación contra el coronavirus, el reparto de los fondos europeos para la recuperación y el reto demográfico centrarán la cumbre de presidentes que se celebra este viernes en Salamanca.
El presidente del PP, Pablo Casado, sobre el caso Kitchen: "No tengo nada que ver, ni nada que temer con Villarejo". Añade que el que puede tener "algo que temer o algo que esconder" es el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y recuerda que ya se lo preguntó en sede parlamentaria. Insiste en que "el juez ha dicho que la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal, no tiene ninguna responsabilidad" y "es inocente". Subraya que "esta direccìón es honesta, es transparente y ha erradicado cualquier falta de ejemplaridad", mientras que Sánchez mantiene a "ministros de los EREs y sigue manteniendo acusaciones en un caso que tanto él como la fiscal general de estado tienen mucho que callar. Eso es lo que nos diferencia también".
El presidente del PP, Pablo Casado, acusa al jefe del Ejecutivo de hacer "un balance ficticio" que no se puede realizar "cuando se hurta el debate sobre el estado de la nación". Ante el balance de la legislatura, el líder popular sostiene que este es "un gobierno fallido, Sánchez es un presidente en recesión y lidera un gobierno en crisis". Apunta que debería hacerse "menos fotos con presidentes autonómicos y tener más respeto e igualdad". En su opinión "hay ciudadanos de primera y de segunda, dependiendo de si gobiernan los nacionalistas o no" por lo que pide "menos cacicadas". FOTO: EFE/Mariscal
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha criticado el papel del PP y sostiene que hace "una oposición destructiva en el momento histórico que estamos viviendo". En su balance de gestión de la legislatura, insiste en que esa actitud "no tiene lugar en este momento". Añade que "el Gobierno ha optado por la recuperación. Hay que elegir entre crispación o recuperación y no nos vamos a quedar en la crispación", ha remachado. FOTO: EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, subraya que "España tiene la medalla de oro en vacunación". En su balance de gestión de la legislatura, insiste en que "la unidad entre todos es fundamental" y que se han conseguido"metas inimaginables". Este miércoles "pasamos del 55 % de la población vacunada con pauta completa" lo que significa que "España es la nación que más ha vacunado entre los países desarrollados del mundo". Sánchez pide "un esfuerzo más a la población española". FOTO: REUTERS/Borja Suárez
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su balance de gestión señala que "a 30 de junio los compromisos son 1.463 y ya se encuentran activados el 94 % de los mismos, con un grado de cumplimiento del 32,8 %". El jefe del Ejecutivo sostiene que "en tan solo año y medio la totalidad de los compromisos se han iniciado y uno de cada tres están cumplidos." Defiende que "a pesar del tiempo excepcional, (por la pandemia de coronavirus) el Gobierno avanza".
María Chivite, presidenta de Navarra, ha valorado la importancia de la Conferencia de Presidentes que tendrá lugar mañana en Salamanca. “El hecho de poder debatir entre todos ya de por sí es positivo” ha dicho Chivite en Las Mañanas de RNE, que, sin embargo, ha afeado a Urkullu y Aragonès sus comportamientos de cara a este encuentro. “A las fuerzas nacionalistas les favorece confrontar con el gobierno de España […], no contribuye a que todos nos sintamos a gusto”, ha asegurado.