Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Pablo Casado ha roto su silencio este viernes desmintiendo el espionaje a Díaz Ayus y ha dicho que solo le preguntó por el contrato vinculado a su hermano. Ayuso insiste en que todo fue legal y en comunicado afirma que su hermano recibió 55.850 euros de la empresa Priviet Sportive y que no fue una comisión por conseguir un contrato con la comunidad de Madrid, sino por sus gestiones para conseguir el material en China.

FOTO: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE/ Javier Lizón

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este viernes al PP que aclare cualquier duda sobre corrupción, en relación con la intermediación del hermano de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en relación con un contrato para la compra de mascarillas. Sánchez cree que las acusaciones cruzadas entre Ayuso y la cúpula del PP no suponen un "debate edificante".

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, cree que el presidente del PP, Pablo Casado, está "intoxicado" por falsas informaciones y por alguien que quiere hacerles daño a los dos. Apunta que nada le gustaría más que Casado llegara a la Moncloa. Señala en referencia al contrato de mascarillas que" lo ilegal es si yo intervengo. A partir de ahí yo no le puedo decir a nadie destripa todas tus cuentas. " Acerca de la supuesta comisión que se habría llevado su hermano, indica "esa cantifdad me extraña que el PP la tenga tan clara".

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos) ha descartado que su partido vaya a impulsar una moción de censura en el Ayuntamiento de la capital, tras las informaciones sobre un presunto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y a su entorno familiar por el cobro de una comisión.

En una entrevista en La Hora de la 1, Villacís ha anunciado que su partido va a buscar "toda la verdad y, sobre todo, depurar responsabilidades", pero que no les alegra la situación que está pasando el PP, con una guerra abierta entre Ayuso y la dirección nacional del PP.

FOTO: Begoña Villacís, en una imagen de archivo. EFE/ Mariscal

El Partido Popular ya no oculta que el debate interno iba mucho más que la fecha del Congreso regional. Se trata de quién debe liderar el PP y con qué políticas y de qué alternativa se quiere construir al Gobierno de coalición. Ahora, es el momento en que unos y otros toman posiciones. Mientras el presidente gallego Feijóo reprochaba las formas y pedía discreción, Fernández Mañueco o Juanma Moreno evitaban pronunciarse. Otros, como Pablo Montesinos, Cuca Gamarra o Ana Beltrán ya han mostrado su apoyo a Pablo Casado públicamente. Isabel Díaz Ayuso también tiene sus partidarios, desde miembros de su Gobierno a Esperanza Aguirre o Cayetana Álvarez de Toledo.

Informa Adriana Jordán.

Todos los partidos coinciden en calificar de gravísimo lo ocurrido en el Partido Popular. Desde la Asamblea de Madrid hasta los pasillos del Congreso, el supuesto caso de espionaje ha desatado un cierre de filas para pedir explicaciones.

Todos piden explicaciones. Quieren saber si en plena pandemia la Comunidad de Madrid adjudicó contratos a dedo y hubo comisiones millonarias. Dicen que si la dirección del PP tenía indicios, debería haber acudido a los tribunales.

FOTOGRAFÍA: Photo by Handout / COMUNIDAD DE MADRID / AFP.

"Esto es una ciénaga política y una irresponsabilidad en el principal partido de la oposición". Así ha calificado el portavoz nacional de Ciudadanos, Edmundo Bal, la guerra abierta en el PP entre Isabel Díaz Ayuso y Pablo Casado por el presunto espionaje a la presidenta madrileña y las supuestas irregularidades en contratos de la Comunidad de Madrid en la pandemia. Para el diputado, los 'populares' están actuando "de manera mafiosa" y ha afirmado que esta formación "no puede gobernar en solitario porque acaban en supuestos de corrupción".

Bal ha planteado que existen "menos respuestas que certezas" sobre la situación, especialmente sobre la legalidad de los contratos de Ayuso y las presuntas comisiones que podría haber recibido su hermano. Así, ha recordado la situación al principio de la pandemia, cuando había que acudir al mercado internacional "con precios desorbitados" para obtener productos sanitarios. "Nosotros ya pedimos al Gobierno central que se aclarasen las compras de urgencia. (...) Ahora hay que investigar si los contratos de Ayuso responden a la situación o si aprovecharon la pandemia y se saltaron los controles".

"Hay que poner, por eso, un montón de controles. Hay que cambiar las leyes, hay que establecer la transparencia de las agendas de los consejeros[...], establecer a dónde va cada euro de dinero público", ha añadido.

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, ha anunciado que se abrirá un "expediente informativo" a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, por las "mentiras y calumnias" de su comparecencia previa, cuando les ha acusado de "fabricar corrupciones" para destruirla.

Egea ha asegurado que su "obligación" desde que asumió el cargo de secretario general del PP ha sido "asegurar que esta organización esté libre de toda sospecha" y que en ese mandato se enmarcan las investigaciones sobre un presunto contrato irregular vinculado al hermano de la presidenta. Asimismo, ha acusado a Ayuso de no colaborar en estas pesquisas y de haber azuzado el  conflicto para "presionar" y conseguir que se adelante el Congreso del PP de Madrid. 

"Desde la dirección nacional no hemos hecho más que apoyarla en momentos de soledad y dificultad", ha exhortado Egea, y ha afeado a la presidenta madrileña que hable "de forma tan cruel e injusta" de un partido "que le ha dado todo". 

Foto: EFE/ Javier Lizon

Mónica García, portavoz de Más Madrid en la Asamblea, ha dicho que las palabras de Ayuso, en respuesta a las acusaciones de corrupción, ya las hemos oído más veces. "Ya nos suena la cantinela de hacerse la víctima."

Critica que haya intentado explicar las denuncias con votos. "Que como la han votado mucho estas irregularidades quedan blanqueadas", y que las explicaciones no les satisfacen. "Son una vergüenza. Que venga aquí a la asamblea a contarnos cómo se gestionó el contrato."

Afirma que lo llevarán a los tribunales porque estaban seguros de que estos contratos algún día formarían parte de un sumario judicial. "No solamente este, sino todos los contratos del Zendal, llevamos muchos meses estudiándolos. Nosotros vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano."

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha negado en la Asamblea haber realizado ninguna contratación irregular para favorecer a su hermano: "No hay ninguna contratación irregula. Yo no he hecho nada y no he adjudicado nada a nadie de mi entorno".

Felipe Sicilia, portavoz de la ejecutiva federal del PSOE, ha dado en Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso credibilidad a las informaciones aparecidas hoy en varios medios apuntando a un supuesto intento de investigación desde el propio PP al entorno de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. "Las corruptelas del PP no son nuevas", ha dicho Sicilia, remarcando que "no es la primera vez que el PP utiliza las instituciones para aprovecharse de ellas con objetivo político" y ha reclamado a la cúpula de los populares "que salgan a dar explicaciones".

Altos cargos del PP próximos a Génova habrían encargado una investigación contra la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, según El Confidencial. Génova lo niega tajantemente pero el entorno de Ayuso da credibilidad a estas informaciones de varios medios que aseguran que altos cargos de la dirección nacional del partido han intentado llevar a cabo una investigación contra Ayuso y su entorno familiar mediante la contratación de detectives privados. Según ha avanzado el diario El Confidencial, las investigaciones habrían sido realizadas durante varios meses desde el propio partido, concretamente para obtener información sobre el hermano de la presidenta en relación con los contratos sanitarios adjudicados por la Comunidad de Madrid. 

Foto: La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. EFE/Nacho Gallego.

La portavoz de Más Madrid, Mónica García, considera que la propuesta que ha hecho el presidente Pedro Sánchez al líder del PP de romper con Vox en Madrid, Murcia y Andalucía para hablar de su abstención en Castilla y León pone a los 'populares' "frente al espejo, pero es ingenua".

"¿Por qué va a romper Ayuso su gobierno con la ultraderecha, donde se siente más cómoda, donde despliega perfectamente su agenda ultra?", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas. Para García, hacer un "cordón sanitario" al partido de Abascal "es difícil" cuando ya ha entrado en el Congreso: "La hipótesis de Sánchez o es tacticista o es ingenua".

Sobre el resultado de las elecciones del 13F, ha opinado que la incorporación a las Cortes de Castilla y León de plataformas como Soria ¡Ya! no son "frívolas", ya que "al final lo que quieren es un toque de atención: señores hablen de lo nuestro". También ha considerado que la izquierda ha tenido malos resultados y ha defendido que "tiene que salir del marco de resistir y tiene que empezar en el marco de avanzar (...) Tenemos que plantear escenarios deseables."

La ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ha mostrado su preocupación por "el crecimiento de la ultraderecha" en las elecciones de Castilla y León y ha instado al PP a que deje clara su posición con respecto a Vox. "Si consideran que no son unos buenos socios de gobierno, que lo digan claramente (...) y a partir de ahí seguramente encontremos puntos de encuentro", ha dicho en una entrevista en La noche en 24 horas.

La ministra socialista ha afirmado que son los 'populares' los que han alimentado a Vox, quedándose ahora en una "encrucijada igual que estaban, pero en vez de gobernar con unos socios -Ciudadanos-,  ahora están en manos de la ultraderecha".

También ha criticado al PP por hacer "una convocatoria electoral innecesaria" en un "momento difícil de pandemia en el que estamos hablando de cómo salir de la crisis de manera justa y transformadora". "Pero ellos en sus planes pensaban en otra cosa, en alcanzar la mayoría absoluta", ha continuado.

Por otro lado, ha defendido que la nueva ley de Ciencia supondrá una "transformación" que permitirá corregir los principales fallos que tiene "a día de hoy el sistema" y que han fomentado la llamada "fuga de cerebros". "La receta que se aplicaba a la ciencia era la de los recortes y la austeridad", ha criticado.

Morant ha asegurado que el texto legislativo "compromete por ley y blinda la inversión en ciencia". Así, dice, se brindará "una planificación presupuestaria estable", una mejoría de las condiciones de las carreras científicas o el fin de la temporalidad y la precariedad con la ayuda de los fondos europeos de recuperación. "Hemos cambiado las condiciones de nuestro país, para que sea un país donde hacer ciencia, con una financiación estable, mejores condiciones en los centros de investigación...", ha añadido.