El presidente del gobierno, Pedro Sánchez, ha felicitado a Alberto Núñez Feijóo a través de Twitter, recordando la necesidad de trabajar con unidad en "estos tiempos". También Yolanda Díaz le ha deseado suerte en esta etapa al nuevo líder de los populares y ha señalado que España necesita una oposición leal y constructiva. Desde el PSOE, Adriana Lastra ponía en duda la renovación del PP: "Cambian las caras, pero la música sigue sonando igual. [...] Lo que quieren es seguir trincando pero esta vez sin que les pillen".
Alberto Núñez Feijóo ha sido elegido este sábado nuevo líder del PP con el 98,35% de los votos en el XX Congreso Nacional celebrado en Sevilla. En sus primeras palabras, Feijóo ha recordado a su padre y ha agradecido a la dirección de Casado y a los que considera sus refentes, Aznar y Rajoy.
El nuevo presidente marca su proyecto con intenciones de entendimiento interno y también con el Gobierno. Habla de que las cosas "se pueden mejorar y hay hambre de cambio", un cambio que, dicen, han iniciado ellos en Sevilla: "Es posible bajar impuestos, es obligatorio mejorar los servicios públicos [...] Es un modelo de gestión que compartimos todos los presidentes del PP". En cambio, Feijóo aclara que no tienen "ansiedad" por llegar de cualquier forma a la Moncloa y subraya que su objetivo es cerrar las heridas abiertas entre Casado y Ayuso. Para su labor cuenta con la ayuda del líder andaluz, Juan Manuel Moreno: "Quiero que sepas que nos tienes a todos a tu lado", ha expresado.
Carmen del Riego, cronista política de la Vanguardia y colaboradora con RNE, ha analizado en el 24 Horas con Ana Marta Ersorch el discurso que el gallego Alberto Núñez Feijóo ha dado tras su elección como nuevo presidente del PP. Del Riego lo califica como un discurso "constructivo" que inaugura un nuevo estilo del Partido Popular, buscando el entendimiento. "Aunque fácil no va a ser, porque no basta con querer una parte, el gobierno tiene que querer que se le apoye y construir acuerdos y políticas de Estado", expresa la periodista.
De forma implícita, Feijóo le ha mandado mensajes a Vox, cuando ha dicho que el PP se diferencia de todos los partidos: "Ha dejado claro que no va a mirar a Vox porque el PP tiene su propia personalidad". Del Riego cree que veremos menos enfrentamientos y peleas y más propuestas, con un estilo tranquilo, alejado del insulto, que puede ser crítico y duro con el gobierno sin llegar a faltar al respeto. También asegura que Ayuso se lo pondrá "más fácil" a Feijóo que a Casado.
De este Congreso sale un nuevo PP, con más peso de los distintos territorios y, por lo que sabemos hasta ahora por el equipo que va a formar Feijóo, con mucho protagonismo de Galicia y Andalucía.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto con la secretaria general del partido, Cuca Gamarra y el coordinador general del PP, Elías Bendodo. EFE/ Julio Muñoz
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha concluido su intervención en el congreso extraordinario del PP con un mensaje optimista: "Vamos a ganar el futuro con el mejor partido, que es el PP, y con el mejor presidente, Alberto Núñez Feijóo". "De aquí en adelante, a gobernar. De aquí, ¡presidente Feijóo, presidente Feijóo, presidente Feijóo!", ha proclamado Moreno entre un gran aplauso de los asistentes.
Foto: El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la segunda jornada del XX Congreso Nacional del PP que se celebra en Sevilla (EFE/Julio Muñoz)
Argelia estudia subir el precio del gas que suministra a España. El director de la compañía nacional de gas argelina Sonatrach ha abierto la puerta a una posible revisión del precio para nuestro país, que descarta para el resto de países europeos. Lo ha dicho en una entrevista con la agencia oficial de noticias, una medida que podría interpretarse como represalia por el giro de la política exterior española respecto al Sáhara.
Joan Mena, diputado de En Comú, visita "El Rincón" de Parlamento de Radio 5 y nos confiesa que, de pequeño, quería ser conductor de autobuses. La primera vez que subió las escaleras del Congreso pensó "¿qué hago yo aquí?", al igual que en su primera intervención: "¿dónde me he metido?". Mena revela que seiría de cañas con Ana Pastor, ya que tenía muy buena relación con ella cuando era presidenta, y elige a C. Tangana y la canción "Ingobernable" para su primera vez en el Hemiciclo. Un propósito de año nuevo que aún no ha cumplido es el gimnasio y sus platos estrella son las lentejas y el bacalao.
Héctor Gómez, portavoz del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, llama a la unidad en torno al plan anticrisis en Parlamento RNE. Aunque asegura que es un plan ambicioso, dice que cumple los objetivos que se han planteado:"Entendemos que el PP no tiene excusa ni coartada para no apoyarlo", expresa. "Es un momento donde hay que dejar de lado ser partidista y tener sentido de Estado".
Gómez subraya que el propósito del grupo socialista es ir "de la mano" del resto de grupos y desea que la guerra tenga punto y final inmediato. Sobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial dice que se trata de una "anomalía constitucional" y confïa que la nueva dirección del PP pueda atender este tema. "Somos muy respetuosos en relación a las dinámicas internas del resto de grupos parlamentarios", expresa sobre que Cuca Gamarra sea elegida número 2 de su partido.
Respecto a la nueva posición del gobierno con el Sáhara, el portavoz defiende que han provocado una salida al conflicto del Sáhara, que llevaba sin resolverse 46 años y asegura que el ministro de Exteriores ya dio cuenta de esta decisión al resto de grupos. Sobre la reforma de la Ley Mordaza, dice "Se está empleando a fondo para sacar el mejor poyecto posible, somos optimistas en relación a la tramitación de esta ley".
Hungría celebra elecciones el domingo y su primer ministro, Viktor Orbán, se enfrenta, tras 12 años en el poder, al candidato común que han acordado seis partidos, casi toda la oposición. El líder ultraderechista ha hecho coincidir con estos comicios un referéndum para vetar cualquier información LGTBI en las escuelas. FOTOGRAFÍA: ATTILA KISBENEDEK / AFP.
Desde hoy y hasta el domingo, Sevilla será el escenario en el que el Partido Popular tratará de superar una de las peores crisis de su historia. La capital andaluza ya acogió el congreso de la refundación hace 32 años. Ahora, los populares no irán tan lejos como entonces, pero sí esperan cerrar definitivamente la etapa de Pablo Casado y aupar a Alberto Núñez Feijóo como nuevo líder del partido. Para arropar a Feijoo, hoy estarán en Sevilla todos, incluidos Rajoy, Aznar y la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Casado dará su último discurso y se despedirá definitivamente. En los primeros compases Feijóo está siendo aclamado por líderes regionales. Refuerzo, ilsuión y esperanza son las palabras que más se escuchan. Elías Bendodo será el nuevo número tres de la direción nacional del PP.
El futuro coordinador general del PP, Elías Bendodo, ha asegurado que se multiplicará para compatibilizar su cargo con el de portavoz del Gobierno andaluz y ha afirmado que "con buenos equipos" podrá hacerlo. Bendodo ha afirmado que la prioridad es el "inminente proceso electoral" en Andalucía, lo que no considera incompatible con "ayudar y trabajar en un proyecto ilusionante" como el del próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. "El PP de España se pone en modo Andalucía ya", ha afirmado.
FOTO: El futuro líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, junto a Cuca Gamarra y Elías Bendodo durante el XX Congreso Nacional del partido en Sevilla. EFE/ Julio Muñoz.
Las relaciones entre España y Marruecos han estado marcadas por los altibajos. Cuestiones como la inmigración, las disputas territoriales o los derechos de pesca han provocado más de un roce. Pero la entrada masiva de inmigrantes en Ceuta marcó un punto de inflexión. Casi un año ha tardado en reconducirse esa crisis. Ahora, Marruecos quiere que la imagen de la reconciliación sea al más alto nivel, por lo que la visita prevista del ministro de exteriores, José Manuel Albares, ha quedado suspendida y será el propio presidente Sánchez quien visite al rey marroquí Mohamed VI para sellar la apertura de esa “nueva etapa” en las relaciones bilaterales.
El líder de Ciudadanos (Cs) en el Parlamento Europeo y vicepresidente del grupo Renew Europe, Luis Garicano, ha criticado el plan de choque del Gobierno para afrontar las consecuencias económicas de la guerra de Ucrania y ha pedido al presidente, Pedro Sánchez "dejar las ocurrencias" y hacer un discurso "más de profundidad", con medidas "a la altura de los problemas". Entrevistado en La Hora de La 1 de TVE, Garicano ha advertido que el Ejecutivo está diciendo que "se puede intervenir todo" y eso, asegura, "nos lleva a agravar los problemas de productividad y competividad". Ante la elevada inflación, el eurodiputado de Cs ha advertido sobre la "galopante deuda" que acumula España y ha llamado a "empezar a pensar una senda presupuestaria a medio plazo equilibradada" y a buscar "un pacto de rentas" porque "ahora somos más pobres como país que antes". En relación con la guerra de Ucrania, el líder de Cs en la Eurocámara ha criticado que Europa esté traspasando cerca de 1.000 millones de euros cada día para "pagar esta guerra", y ha instado a "quitarse la venda" y "dejar de pagar la guerra" parando las importaciones de gas y petróleo de Rusia. "Europa necesita aprender las lecciones de la pandemia y enfrentarse a esto de forma conjunta", ha afirmado.
Foto: El eurodiputado de Ciudadanos, Luis Garicano en rueda de prensa en Zaragoza. EFE/Javier Cebollada