Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Marine le Pen, candidata a la presidencia de Francia de Agrupación Nacional, se medirá con el actual inquilino del Elíseo, Emmanuel Macron, en la segunda vuelta de las elecciones francesas el próximo 24 de abril. "Los que hoy no han votado a Emmanuel Macron quieren y deben formar parte de esta Agrupación", ha dicho Le Pen, que ha añadido que quiere "ser la presidenta de todos los franceses". "Lo que ocurrirá el 24 de abril  no es solamente un voto circunstancial, sino una elección de sociedad e incluso de civilización", ha subrayado.

Foto: REUTERS/Pascal Rossignol

Primera vuelta de las elecciones presidenciales en Francia, con dos favoritos para pasar a la segunda, el actual presidente Macron y la líder de Agrupación Nacional, Marinne Le Pen. Los sondeos son unánimes, liderados por Macron desde el principio y con Le Pen consolidada en la segunda plaza. En cambio,  la abstención y la poca participación, que era a medio día era del 25,4%, tres puntos menos que en las últimas elecciones, dejan un escenario lleno de incertidumbre. En anteriores ocasiones, la izquierda y la derecha moderada creó el llamado cordón sanitario para evitar el triunfo de la extrema derecha, pero ahora no está claro que vaya a suceder lo mismo y, por tanto, Le Pen tendría más posibilidades de acceder a la presidencia.

Informa Antonio Delgado, corresponsal en París

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se mantiene como el favorito para reconquistar el Elíseo frente a su rival, que le pisa los talones, Marine Le Pen. El outsider de la política dio un salto al Olimpo francés en 2017 tras conquistar a muchos con su ilusión por renovar Francia y darle un aire europeo. Cinco años de aciertos y errores han revelado sus cinco puntos fuertes. Esos que le pueden hacer ganar en el último minuto a Le Pen.

El Frente Polisario ha decidido suspender sus contactos con el Gobierno de España, tras el acuerdo de los Gobiernos de Madrid y Rabat para normalizar sus relaciones. En un comunicado, el Frente Polisario califica de ilegal la propuesta marroquí, que según indica pretende legitimar la anexión de los territorios del Sahára Occidental por la fuerza, ignorando los derehos del pueblo saharaui a la autodeterminación.

Es la reacción del Frente Polisario después de que el pasado jueves, España y Marruecos escenificaran una nueva etapa en sus relaciones, con un encuentro entre el rey Mohamed VI y el Presidente Pedro Sánchez.

Informa Beatriz Gajate

Cuenta atrás para las presidenciales en Francia. Mañana votan en primera vuelta para elegir a los dos candidatos que se disputarán el Eliseo entre los 12 en liza. Los favoritos: el actual presidente Macron y la ultraderechista Le Pen, con una estrecha diferencia, segun los sondeos... La economía familiar se ha convertido en un factor decisivo en esta cita con las urnas...FOTOGRAFÍA: JOEL SAGET / AFP.

Francia celebra mañana la primera vuelta de las elecciones presidenciales, en las que está en juego la posibilidad de que, por primera vez, la extrema derecha llegue al Eliseo. A día de hoy, Emmanuel Macron conserva cierta ventaja, pero ya no está claro que funcione el cordón sanitario que en otras ocasiones bloqueó a la extrema derecha.

"Ya no es tanto que mucha gente vote a Le Pen, sino que mucha gente no vote a Macron", explica Aldo Rubert, investigador de sociología política. Algo que se explica por la imagen arrogante y soberbia que ofrece el hasta ahora presidente. Esto, unido a la banalización de la extrema derecha y la presencia en campaña de Zemmour, provoca que la extrema derecha de Le Pen tenga una base más amplía. La moderación de sus formas también genera menos rechazo entre la población, lo que provoca que Macron sea el favorito en los sondeos, pero con un margen muy estrecho.

Uno de los elementos fundamentales en estas elecciones es la participación, ya que se teme una abstención histórica: los últimos sondeos apuntan a una abstención que se podría acercar al 30%, una cifra nunca vista desde hace 20 años. Además, muchos ciudadanos franceses todavía no han decidido el sentido de su voto. Hasta un tercio de los electores están indecisos, según las encuestas.

Informan Antonio Delgado, corresponsal en París y Guillaume Bontoux, enviado especial

En el barrio de Saint Denis de París este sábado de reflexión es uno más, con su ir y venir de vecinos que acuden al mercado. De sus 120.000 habitantes un 25% son extranjeros. Saint Denis es también el barrio en el que se concentraron muchos españoles en los años en los que en España no se podía votar. Solo los preparativos en algunos espacios recuerdan que quedan unas horas para la primera vuelta. Hay 70.000 colegios en toda Francia lsitos para esta primera vuelta, muy reñida a tenor de los últimos sondeos de intención de voto.

Foto: Dos carteles electorales de Emmanuel Macron y Marine Le Pen en París (EFE/Rafael Cañas)

Un viernes más, en Por tres razones, con la compañía de Miguel Baselga que nos habla de compositores que eligieron bando ideológico en su sección "Lo que no me contaron en el conservatorio"

El pianista nos recuerda cómo, igual que ocurre con muchas otras cosas, la ideología y la ferviente creencia en nuestros principios no es una invención de esta época y, de hecho, en el mundo de la música también ha habido grandes defensores de lo que consideraban justo durante siglos. 

Lejos de la confusión con músicas nacionalistas, hablamos de cómo muchos compositores participaron en movimientos políticos, involucrándose en primera persona en procesos activistas, algunos por la independencia de sus territorios y otros, por el contrario, a favor de la reunificación. Entre otros, hablamos de Giuseppe Verdi Jean Sibelius.

Este viernes acaba en Francia la campaña electoral para las presidenciales. El actual presidente, Emmanuel Macron, y la ultraderechista Marine Le Pen parten como favoritos para la segunda ronda. En tercer lugar, el candidato de la extrema izquierda, Jean-Luc Mélenchon. TVE ha estado en un pueblo gobernado por su formación, Francia Insumisa. Se trata de Faches-Thumesnil, un pueblo en el distrito de Lille que con sus 18.200 habitantes es el más grande de toda Francia gobernado por Francia Insumisa. En el Ayuntamiento, Patrick Proisy, lleva dos años como alcalde y nos cuenta que se metió en política por su admiración a Mélenchon, al que no considera extremista, sino "fiel a sus principios". 

FOTO: EFE/CHRISTOPHE PETIT TESSON

El portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Felipe Sicilia, ha acusado al nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, de no haber llevado a cabo una renovación del partido al asumir el liderazgo porque, según ha señalado, "no hay más que ver los dirigentes de los que se ha rodeado, es una práctica vuelta al pasado". Entrevistado en La Hora de la 1, Sicilia ha dicho que Feiijóo tiene una "oportunidad magnífica" de "demostrar" que "ya que no ha llevado a cabo una renovación [...] al menos que se regeneren posibilitando acuerdos y haciendo frente a los casos de corrupción", ha recordado que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) lleva "años" pendiente de una renovación y se ha referido a la investigación de supuestas comisiones millonarias en Madrid por la venta de mascarillas que afecta al Ayuntamiento de Madrid, gobernado por José Luis Martínez-Almeida (PP) que ha negado "cualquier intermediación". En este sentido ha instado a que el alcalde madrileño "se preste a colaborar para aclarar la situación" y que desde el consistorio se abra una comisión de investigación. En relación con la primera reunión mantenida entre Feijóo, como nuevo líder del PP, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, Sicilia ha dicho que hubiese sido "mucho mejor" hubiese aprovechado para "aclarar posiciones", como por ejemplo, si "en esta supuesta linea moderada" esta dispuesto a "seguir apoyando el pacto contra la violencia de género en lugar de estar apoyando esa nueva denominación que le da la ultraderecha, la violencia intrafamiliar".

Foto: EFE/Rodrigo Jiménez