Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El 23 de julio se celebran las elecciones generales ylos españoles están llamados a las urnas para elegir al presidente del Gobierno. Unas elecciones conllevan una previa campaña electoral de la que forman parte los famosos debates televisados.

En RTVE Noticias hemos entrevistado a tres expertos en debates electorales para responder a algunas preguntas como si estos debates pueden decantar el resultado electoral o si perjudica no acudir a un debate.

Toni Aira, profesor de Comunicación Política UPF-BSM, María José Canel, catedrática de Comunicación Política en la Universidad Complutense y Estefanía Molina, politóloga y periodista nos responde a algunas de estas cuestiones sobre los debates electorales.

A falta de cuatro días para la celebración de las elecciones generales del 23 de julio, Las mañanas de RNE pone la mirada en las dificultades existentes para la conformación de las mesas electorales y pregunta a Agustín Ruiz Robledo, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Granada, cuál es el plazo límite en el que la Administración puede avisar a un ciudadano de que forma parte de una de las mesas:"El plazo ya terminó a finales de julio, pero es verdad que una vez que ha habido incidencias se puede intentar repetir la votación", explica el catedrático.

Ante al duda de qué ocurre si a la hora de constituir la mesa no hay personas suficientes para constituirla, Ruiz Robledo explica que serían los primeros votantes que acudan al esapacio electoral los que pasen a formar parte de ella y puedan ser designados presidente y vocales, "siempre que cumplan los requisitos que establece la LOREG".

Si cuando la Administración envía el aviso a un ciudadano, este no se encuentra en su domicilio, recibirá un certificado que le solicitará su asistencia -esto ocurrirá hasta en tres ocasiones- y, si después de ello el ciudadano no hace acto de presencia, podrá enfrentarse a consecuencias legales como a multas de entre 100 y 700 euros de sanción.

El periodista Óscar Martínez hace un repaso de la situación política en algunos países de Centroamérica: "Digamos que el avión es Centroamérica y los pedazos que pierde son rasgos democráticos que se le desprenden (...) semana a semana, algo ocurre"; además, reflexiona sobre el mandato de Nayib Bukele en El Salvador: "¿cómo se le llama a un hombre que ocupa el poder concedido en las urnas para controlar el poder legislativo?"

Los partidos pisan el acelerador para captar el voto a tan solo una semana de la cita con las urnasPedro Sánchez ha elegido hoy Barcelona para pedir que nadie se quede en casa el 23J, buscando especialmente el voto joven de las mujeres. Además, el candidato a la reelección ha pasado por uno de los podcast más escuchados por los jóvenes, la Pija y la Quinqui.

Alberto Núñez Feijóo ha estado en Zaragoza, acompañado por Jorge Azcón, que espera la abstención de Vox para poder gobernar Aragón en solitario. El PP reconoce lo difícil que será llegar a una mayoría absoluta y se dirige a los "moderados decepcionados" para repetir el éxito de las elecciones andaluzas. Santiago Abascal le reprocha que el PP no les defina como "socios preferentes", mientras Yolanda Díaz reta a Feijóo que dé la cara en el debate del miércoles en RTVE. En el País Vasco, el PNV asegura que su objetivo es defender los intereses de los ciudadanos de Euskadi, mientras EH Bildu llama a un voto consciente que busque la protección de sus derechos.

En el último fin de semana de campaña electoral,  Pedro Sánchez confía en la remontada y ha asegurado que darán la vuelta a todos los pronósticos. Desde Valencia, acompañado por Ximo Puig, ha pedido que ningún voto de izquierdas se quede en casa. Alberto Núñez Feijóo sigue centrado en que el voto útil es el voto al Partido Popular, mientras Vox asegura que son los únicos que pueden garantizar echar a Sánchez de la Moncloa. Santiago Abascal sigue volcándose en Castilla La Mancha, donde en mayo entraron por primera vez en las Cortes regionales.

Yolanda Díaz ha pedido este sábado el voto en Vitoria y Gijón, advierte que "Feijóo ha salido del armario" y que sus políticas "son lo mismo" que las de Vox. Por otra parte, en Cataluña, ERC ha participado en el pride 2023 en Barcelona y Gabriel Rufián ha manifestado su apoyo a los derechos del colectivo LGTBIQ+.

El debate a siete en RTVE entre los candidatos de los partidos con grupo parlamentario propio a las elecciones del 23 de julio ha mostrado la sintonía entre PSOE (Patxi López) y Sumar (Aina Vidal) y su disposición a reeditar la coalición de gobierno progresista frente a un PP (Cuca Gamarra) convencido de que gobernará "en solitario", si bien ha reiterado su ofrecimiento a los socialistas para que se facilite gobernar a la lista más votada. "No, rotundamente", ha respondido López. Sin aclarar si pactaría o no con Vox tras las elecciones, el Partido Popular ha pedido el voto “para evitar los extremismos y los bloqueos”, mientras que Vox (Iván Espinosa de los Monteros) ha pedido a los ciudadanos no malgastar su voto en una “solución tibia o intermedia” para construir una "alternativa", en referencia al PP. Por su parte, los partidos nacionalistas e independentistas (ERC, PNV y EH-Bildu, representados por Gabriel Rufián, Aitor Esteban y Oskar Matute) han llamado a votar para evitar la “involución” y defender sus respectivos territorios.

Lanúmero 2 de la CUP al Congreso por Barcelona, Laure Vega, señala en Las Mañanas de RNE que es necesario poner sobre la mesa cuestiones que no se han cumplido en esta legislatura, como la derogación de la ley mordaza. Piden "una cuestión que tiene un apoyo de más del 77% en Cataluña", un referéndum, y creen que la votación sobre la mesa de diálogo que piden los comunes es insuficiente. "No nos convence este órgano porque las políticas que han salido de esa mesano han servido para mejorar la vida de la gente [...] Las políticas que ERC desarrolla en Cataluña son muy cortas". Vega expresa que lo que diferencia a la CUP de ERC y Junts es que han podido votar 'no' a las leyes que no han sido suficientes y que son un partido anticapitalista, "aunque a la práctica pasamos por la izquierda a Esquerra porque adaptamos nuestro programa a la realidad que hay".