Los pactos del Partido Popular con Vox centran los mensajes de todos los partidos, en la precampaña del 23J. Excepto del PP, ya que Feijóo se centra en sus propuestas del programa electoral.
FOTO: La portavoz del PSOE y ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría. EFE.JAVIER BELVER
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cargado este viernes contra el "recorte obsceno de derechos" que considera que suponen los pactos de PP y Vox en Extremadura, la Comunidad Valenciana y ayuntamientos de todo el país. Los ha calificado de "involución" y pide a los ciudadanos que tomen nota de lo que está sucediendo antes del 23J.
La candidata del PP a la Presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola, ha presentado el acuerdo con Vox para gobernar en coalición tras las elecciones autonómicas del 28 de mayo, en el que según ha afirmado, "no aparece la violencia machista". "Cualquier cuestión ideológica que nos separa está fuera del acuerdo", ha explicado en rueda de prensa. El pacto si incluye sin embargo el "rechazo a cualquier discurso machista en esta región", según ha señalado.
La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez, ha reconocido que cuando el PP votó en contra de la reforma laboral acordada con la patronal y los sindicatos había "distintas" posturas dentro del partido y que "algunos entendieron que había que apoyarla", un día después de que el lider popular, Alberto Núñez Feijóo haya asegurado que si llega al Gobierno tras las elecciones del 23 de julio "respetará" el grueso de la reforma laboral y solo hará "ajustes" si así lo consideran necesario empresarios y sindicatos . Fúnez ha insistido en que su propósito es que si llegan al Gobierno, "antes de tocar esa reforma" es "hablar con empresarios y sindicatos y ver si tenemos que poner en marcha algún tipo de ajuste". En relación con el pacto alcanzado entre el PP y Vox para formar un gobierno de coalición en Extremadura, se ha mostrado "convencida" de que es un aceurdo "de contenidos, programático" que responde a "las ganas de cambio" que la candidata del PP, María Guardiola, "prometió en la campaña electoral". Fúnez ha defendido a Guardiola, que ha llegado al acuerdo con Vox después de que la semana pasada asegurase que no pactaría con quien niega la violencia de género y ha afirmado que la candidata del PP es "una mujer de principios que ha sabido tomarle el pulso a la sociedad extremeña". En otro orden de cosas, preguntada por el debate a cuatro que RTVE ha planteado, en el que finlamente no estará Feijóo, ha dicho que no van a "seguir el ritmo de disparate" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que "pretende hacer en quince día lo que no ha hecho en cinco años", porque "solo ha llevado a cabo un debate del estado de la nación".
Foto: La vicesecretaria de Políticas Sociales y Reto Demográfico del PP, Carmen Fúnez. EFE/Jesús Diges.
Este sábado dará comienzo lapresidencia española del Consejo de la Unión Europea y Javier Elorza, diplomático y autor de “Una Pica en Flandes”, nos cuenta en Las Mañanas de RNE que España tiene "temas difíciles" encima de la mesa, como las reglas financieras, la revisión de las perspectivas del marco financiero plurianual y la transición digital y energética. Elorza considera que tenemos una gran capacidad de adaptación y "lo haremos muy bien, en una circunstancia o en otra". Reconoce que el factor humano en Bruselas es decisivo, pero que las elecciones generales del 23J no afectarán. "Si en este momento hubiera un cambio de Gobierno en España, la presión será tan grande que los ministros competentes se verán forzados a aplicar medicina de urgencia para tratar de estar a la altura", expresa, pero considera que si Feijóo nombra a ministros desconocidos en Bruselas "sería más difícil".
Elorza nos recuerda las decisiones que España tomó en la primera presidencia y subraya los avances en política de migración y asilo. "En la Unión Europea nos podemos pelear, pero cuando hay una urgencia o necesidad hay una presión para llegar a un acuerdo muy fuerte, como pasó con el covid y la guerra de Ucrania". Sin embargo, el diplomático recuerda la importancia de tener consenso entre los partidos para garantizar los grandes temas comunitarios. "En Bruselas una idea madura se materializa a los 6 o 7 años, hay que conseguir que los gobiernos sucesivos mantengan ese consenso, sino no haremos nada".
En Murcia, las negociaciones para la formación de gobierno siguen estancadas. El Partido Popular se quedó a dos escaños de la mayoría absoluta y quiere gobernar en solitario, pero Vox exige entrar en el ejecutivo. En el informativo 24 horas de RNE, Fernando López Miras reivindica su legitimidad al haber obtenido un 43% del voto. Además, insiste en que "no hay ningún tipo de coalición ni de alternativa posible a un gobierno del Partido Popular. Solo el bloqueo de PSOE, Podemos y Vox". Por ello, pide "que no haya retrasos ni bloqueos por cálculos electorales vinculados a las elecciones generales" y tiende la mano a Vox para llegar a un acuerdo programático. Ante las acusaciones de Santiago Abascal de haber incumplido su pacto en la anterior legislatura, López Miras alega que "Vox se rompió en la Región de Murcia". Preguntado por las exigencias de este partido en comunidades autónomas como las Islas Baleares, responde que "son aspectos que se pueden asumir".
El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, cree que los pactos entre el PP y Vox tras las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo están haciendo que "España retroceda" y ha advertido que la bandera LGTBI está "desapareciendo de las instituciones" en las que está gobernando el PP con Vox. "Lo que están haciendo es imponer al PP sus políticas, su ideología", ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE. Preguntado en concreto por el posible acuerdo entre el PP y Vox para gobernar en Extremadura, López da por hecho "van a pactar, como están pactando en todas partes" y cree que el candidato del PSOE, Guillermo Fernández Vara, que ha sido el más votado "tiene toda la legitimidad para presentar su candidatura". Sobre los pactos de PP y Vox dice que "lo que están haciendo es hacer que España retroceda muchos años en lo que habíamos ido conquistando con mucho esfuerzo" y cree que "eso va a hacer que la ciudadanía reaccione en las urnas". En relación con el dato del IPC adelantado del 1,9% que el INE ha publicado este jueves, lo ha calificado como un "buen dato" que demuestra que "las políticas que está poniendo en marcha el Gobierno están funcionando".
Foto: El portavoz del PSOE, Patxi López, durante la rueda de prensa previa a la reunión de la Junta de Portavoces, en el Congreso. EFE/ Javier Lizón.
La relación de invitados a la serie de conversaciones que denominamos “La España vivida” se enriquece hoy con la presencia de un político de larga e intensa trayectoria, que ha definido su línea de pensamiento como adscrita a una corriente que por lo general ha tenido siempre dificultades para instalarse en España, es decir, la del “extremo centro”. Éste es el rasgo fundamental que el propio José Manuel García-Margallo (Madrid, 1944), nuestro visitante, destaca en el libro en el que da cuenta de los hechos y peripecias de su trayectoria, una obra titulada “Memorias heterodoxas”. En ella cuenta su temprana implicación en pro del cambio político en España, desde finales de los 60 y primeros años 70, y repasa los tres decenios transcurridos desde entonces, en los que no ha dejado de trabajar en el ámbito de la política, desde puestos muy diversos. El más relevante fue a mi parecer el de ministro de Asuntos Exteriores, en el Gobierno de Mariano Rajoy, entre 2011 y 2016. Junto a ello hay que apuntarle muchos años de dedicación a la vida parlamentaria, ya fuera en el Congreso o en el Parlamento Europeo. También presentó su candidatura a la presidencia del PP en 2018, en el congreso que finalmente elegiría a Pablo Casado. Queremos hablar de todo ello y de su visión de España, a cuya conservación y progreso lleva, en suma, dedicado desde siempre por entero.
Argelia Queralt, profesora de Derecho Constitucional en la Universidad de Barcelona, reflexiona en su firma en Las mañanas de RNE acerca de la responsabilidad de los ciudadanos y del derecho a elegir a nuestros representantes: "Han sido muchas las quejas respecto a la oportunidad de esta convocatoria en época vacacional" y añade "Creo que votar o no votar, sea en la fecha que sea, bien merece una decisión meditada".
El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), ha asegurado que la ciudad ha iniciado una "nueva etapa" tras su investidura el pasado sábado con el respaldo a última hora de Barcelona en Comú y del PP, que se está poniendo en marcha el "nuevo gobierno" y que como nuevo alcalde va a "defender la ciudad progresista, democrática" y priorizará "ordenar el espacio público, garantizar los servicios básicos y que va a hacer de la vivienda y la accesibilidad su prioridad". Preguntado por la posibilidad de formar gobierno con los 'comunes', Collboni ha respondido que desde la semana anterior a la investidura hizo una oferta que cree "coherente" con el programa socialista, un programa "progresista" y ha señalado que su propuesta es que "cuando se pueda hacer" tengan esa "capacidad de hacer alianzas en la izquierda" y no ha excluido "geometría variable para llegar a acuerdos con el conjunto de las fuerzas políticas del ayuntamiento". Collboni ha asegurado que va a interlocutar "con todos los grupos políticos, excepto con la ultraderecha, para grandes acuerdos" y ha insistido en que los ciudadanos de Barcelona "tienen que saber que el nuevo alcalde va a trabajar con todos para hacer gobernable la ciudad, excepto con la ultraderecha". Sobre la celebración del orgullo LGTBI, ha anunciado que colgarán la bandera en el balcón del Ayuntamiento, como han hecho "muchos años" y asegura que Barcelona quiere seguir siendo "una ciudad abierta, inclusiva y eso pasa por visibilizar el colectivo, visibilizar la lucha por una sociedad más justa mantener los derechos humanos".
Foto: El nuevo alcalde de Barcelona, Jaume Collboni (PSC), atiende a los medios a su llegada a un concurso de paellas de La Marina del Port, en plaza del Mig de Can Closa, a 18 de junio de 2023, en Barcelona, Cataluña (España). Pau Venteo / Europa Press.
Macron es el héroe o el antihéroe de la batalla de Francia. El hombre que ha dinamitado el sistema político francés y el que puede salvarlo. Una personalidad enigmática hecha de retales de Francia. Con el ex dirigente socialista Aquilino Morelle; el historiador Benoit Pellistrandi; el politólogo Gaspard Estrada y el abogado Juan Branco.