- El actual presidente habría obtenido el 51 % de los votos, según el sondeo
- Su rival, el aspirante liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, alcanzaría un 49 % de los sufragios
Así lo indican las encuestas a pie de urna que Andrzej Duda se ha impuesto por la mínima en la segunda ronda de las elecciones presidenciales polacas, según ese sondeo del instituto Ipsos para tres canales de televisión conocido tras el cierre de los colegios electorales. El actual presidente, cercano al partido Ley y Justicia (PiS), que gobierna Polonia desde 2015, habría obtenido el 50,4% de los votos, mientras que su rival, el aspirante liberal europeísta y alcalde de Varsovia Rafal Trzaskowski, alcanzó el 49,6% de los sufragios.
Hablamos en nuestro programa de hoy de la decisión del presidente turco Recep Tayip Erdogan de reconvertir en mezquita la antigua basílica bizantina de Santa Sofia en Estambul. También analizamos la propuesta del presidente del Consejo Europeo Charles Michel para intentar acordar el fondo de recuperación y el presupuesto de la Unión Europea y la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Polonia. Recordamos la matanza de Srebenica, de la que se cumplen mañana 25 años, con una entrevista a José Angel López, profesor de Derecho Internacional Público de la Universidad Pontificia de Comillas. Entrevistamos además a María Jesús Vega, portavoz de ACNUR, sobre los miles de refugiados congoleños que debido a la violencia están tratando de llegar a la vecina Uganda.
- Al no alcanzar el 50% de los votos (43,67 %), tendrá que afrontar una segunda vuelta el 12 de julio
- Se tendrá que disputar la presidencia con el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, que ha logrado un 30,34 %
Polonia se va a la segunda vuela en las elecciones presidenciales. El ultraconservador Andrzej Duda, el actual presidente, se impuso en la primera vuelta este domingo con poco más del 41% cuando necesitaba llegar al 50%, según sondeos a pie de urna. El actual candidato del Partido de la Ley y la Justicia se queda lejos de la victoria si el recuento final no lo impide.
Su principal rival el alcalde Varsovia, Rafal Trzaskowski, candidato liberal de la conservadora Plataforma Cívica superó el 30 % de los votos y competirá con Duda.
- Duda habría obtenido el 41,8% de los votos, según un sondeo a pie de urna del instituto Ipsos
- El alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, quedaría segundo con el 30,4%
Pese a la pandemia la participación electoral en Polonia a mediodía era 10 puntos superior a la registrada hace cinco años. Se vota en primera vuelta y el ganador necesita al menos el 50% de los votos para evitar una vuelta a las urnas en un par de semanas. El presidente Andrzej Duda partía con una ventaja de diez puntos sobre el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Si el actual presidente sale reelegido facilitará que el régimen nacionalista complete el desmantelamiento de la democracia liberal y el Estado de derecho, así como el alejamiento de Polonia de la UE. Si fuera el alcalde de Varsovia se aspira a recuperar la democracia y un papel importante de Polonia en Europa.
Las elecciones presidenciales en Polonia son las primeras que se celebran desde el inicio de la pandemia. Sobre ellas hemos hablado en el informativo 14 horas Fin de Seman14 horas Fin de Semana con Aleksandra Sojka, profesora del departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Carlos III de Madrid.
Ha señalado que la calidad democrática en el país centroeuropeo no es buena, cada vez se van "desmontando las instituciones de control democrático" lo que supone un peligro para la democracia en el país que aún no se sabe si se podrá revertir. El candidato de la oposición y una de las principales amenazas del actual presidente es europeísta, aunque señala Sojka que la salida de la unión es una "línea roja" no solo para el Gobierno actual sino para cualquiera en el país por la pertenencia en la UE goza de un gran apoyo entre los polacos. El problema, matiza la profesora, es la visión de esa unión: si es solo económica o también de valores.
El país está muy polarizado, por lo que no existe una clara mayoría, aunque la derecha populista logra aunar sobre sí misma todos los apoyos mientras que la izquierda está más dividida.
Polonia celebra este domingo sus comicios presidenciales marcados por el coronavirus y en los que los ciudadanos elegirán entre el actual presidente ultraconservador, Andrzej Duda, o y su rival liberal, el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski. Cerca de treinta millones de polacos están llamados a votar entre estrictas medidas de seguridad, que incluyen el uso de mascarilla, frecuente desinfección de las manos, distancia de seguridad y aforo limitado en los colegios electorales, que han abierto poco después de las 7:00 horas.
Primera vuelta de las elecciónes presidenciales en Polonia. Se presentan 11 candidatos pero solo dos tendrían posibilidades: el actual presidente, el conservador católico Andrzej Duda y el alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, liberal proeuropeísta. Estas elecciones podrían marcar el futuro de su relación con la Unión Europea y podría significar el frenazo de algunas reformas. Según los sondeos, Duda tiene una amplia ventaja de 10 puntos sobre su rival y ha recibido el apoyo de Donald Trump. Aunque todo apunta a que sería necesaria una segunda vuelta. Informa Gabriel Herrero, corresponsal.
Comenzamos el recorrido de la Crónica Internacional en el continente americano, la zona cero del coronavirus. En Estados Unidos, las autoridades advierten que el número real de contagios podría ser 10 veces superior al declarado oficialmente. Los casos registrados en las últimas 24h han aumentado a casi 40.000, la cifra más alta en un día desde que comenzó la pandemia. En Oriente Próximo, la evolución de la pandemia está registrando rebrotes preocupantes. Irak ha sumado más de 2.400 nuevos casos en 24h, después de que el país tuviera una incidencia relativamente baja durante los primeros meses. Israel también había contenido la propagación, pero desde principios de junio la curva no deja de crecer. Los países de la UE debaten hoy sobre qué ciudadanos extracomunitarios deberían poder entrar en la Unión a partir del 1 de julio. Los socios intentan pactar una lista de países a los que abrir el paso. En la lista inicial se quedarían fuera EE.UU., Rusia, China o Brasil. En Italia, en la región de Campania, un brote surgido en la ciudad de Mondragone registra 49 contagios en el seno de un barrio de trabajadores del campo. Se han vivido momentos de tensión entre migrantes búlgados, que protestaban por no poder trabajar, y los vecinos de esta ciudad cercana a Nápoles. En Bolonia, en una conocida empresa de transportes, también se ha registado otro brote. En Lisboa, los nuevos focos detectados, han obligado a decretar el confinamiento de 19 barrios de la capital. Habrá monitorización durante los próximos 15 días y un confinamiento suave: se podrá salir a trabajar, a comprar o a hacer deporte en grupo de 5 personas como máximo. En el Reino Unido se siguen registrando comportamientos imprudentes. Ayer, unas 2.000 personas celebraron la victoria del Liverpool a las puertas de Anfield y se detectaron fiestas en otros puntos del país. Polonia celebra elecciones presidenciales este domingo. El actual presidente polaco, Andrezj Duda, tiene una amplia ventaja en los sondeos. En Francia, el domingo, se celebra la segunda vuelta de las elecciones municipales. Estas elecciones pueden servir a Macron para establecer una hoja de ruta ante las presidenciales de 2022. Hoy, 26 de junio, se cumplen 75 años de la firma de la carta de las Naciones Unidas. Con sus luces y sus sombras, la ONU sigue siendo una institución imprescindible. La República Democrática del Congo acaba de dar por concluido el brote de ébola en el noreste del país. Casi dos años y 2.280 muertos después, se ha declarado el fin de la epidemia, el segundo peor brote de ébola en la historia, con una mortalidad muy alta: han fallecido el 65% de los contagiados.
Los países europeos continuan la desescalada y comienzan a reabrir diversos puntos turísticos
En Italia han abierto las playas de la Riviera, con reserva previa y acceso rigurosamente controlado. En París, tras once semanas cerrado, el Jardín de Luxemburgo ha vuelto a recibir visitantes. En Alemania, ha reabierto el teleférico más famoso de la Alta Baviera, que da acceso a magnfícas vistas de los alpes alemanes y austriacos. También, largas colas ante el Castillo de Praga y la Catedral de San Vito, que este fin de semana ofrecen entradas gratuitas en un intento de estimular el turismo.
Coronavirus: última hora en directo
Austria da un paso más hacia el fin del confinamiento tras abrir este martes las pequeñas tiendas de jardinería y bricolaje y los comercios de menos de 400 metros cuadrados y el próximo 1 de mayo abrirán las grandes superficies comerciales y a final de mes tintorerias, peluquerías, hoteles y restaurantes.
La República Checa por su parte, pueden practicar deporte al ire libre y abrir ferreterías y tiendas de construcción además de viajar al extranjero para actividades esenciales pero con cuarentena a la vuelta.
[Coronvirus: última hora en directo]
Los ministros de economía y de finanzas del Eurogrupo dejaron una vez más patentes sus fracturas, al no acordarse en un plan de medidas para hacer frente a la crisis financiera derivada de la pandemia de COVID-19. Lo analizamos en este programa donde también hablamos de la situación sanitaria en Italia y el Reino Unido, y de los últimos mensajes de la OMS. Hablamos además de la lucha contra el virus en África, de Polonia, y de la decisión de Bernie Sanders de abandonar la carrera hacía la Casa Blanca.
El Tribunal de Justicia de Luxemburgo ha condenado a Hungría, Polonia y República Checa por cerrar sus fronteras en 2015. La corte europea considera que los tres países incumplieron la obligación de ayudar a sus socios durante la crisis de refugiados ante la llegada de miles de solicitantes de asilo a Grecia e Italia. Hungría, Polonia y República Checa se negaron a cumplir con el reparto de acogida de refugiados que fijó el Consejo Europeo, alegando que la medida era ineficaz y que podía generar problemas de seguridad. El Tribunal considera que no son razones suficientes para librarse de cumplir con sus obligaciones.
En 1943, los nazis asesinaron a todos los judíos de Belz, un pequeño pueblo polaco ?hoy en Ucrania?. Entre ellos estaba una joven de quince años llamada Minna. Esta es la historia de un viaje en busca de su historia.
Unos 200 sobrevivientes del campo de exterminio nazi han acudido, en el 75 aniversario de su liberación, a recordar a las víctimas. También numerosas delegaciones extranjeras, como la española, encabezada por los reyes.
Los supervivientes de Auschwitz reivindican la memoria: "Que la próxima generación sepa lo que hemos vivido"
- Más de 200 sobrevivientes del campo de concentración y extermino conmemoran el 75 aniversario de la liberación
- Alertan contra el repunte del antisemitismo y señalan que la "horrorosa historia" de Auschwitz debe servir de referencia