- Ambos países tienen abiertos expedientes por sus problemas con el Estado de Derecho
- Su bloqueo podría retrasar la entrada en vigor de las nuevas cuentas y del Fondo de Recuperación tras la pandemia
Así es "Huelga de mujeres", el movimiento que ha paralizado el recorte del aborto en Polonia
Las multitudinarias manifestaciones que han recorrido Polonia han paralizado la reforma que recorta el derecho al aborto. El movimiento "Huelga de Mujeres", cuyo símbolo es un rayo, está siendo el alma de las protestas y ha conseguido que se abra un proceso de diálogo.
Pese a que la información internacional tiene estos días un foco claro, men el resto del mundo están pasando cosas que merecen nuestra atención. Esta semana, por ejemplo, se ha paralizado la publicación de la nueva ley del aborto en Polonia, elaborada por el gobierno ultraconservador de Andrezj Duda (Ley y Justicia) y que reducía al mínimo las posibilidades de abortar hasta el punto de considerar inconstitucional hacerlo si el feto tiene malformaciones graves. La movilización de los polacos ha hecho que el Ejecutivo de Duda dé marcha atrás. Analizamos esta cuestión y las leyes de otros países europeos junto a nuestros corresponsales: Gabriel Herrero, corresponsal en Alemania; Sara Alonso, corresponsal en Reino Unido; Paco Forjas, corresponsal en Francia; Jordi Barcia, corresponsal en Italia; y Alejandra Martínez, del área de Internacional de Radio Nacional.
- El Constitucional polaco declaró hace más de una semana ilegal el aborto por malformación del feto
- Las manifestaciones han coincidido con el anuncio de las peores cifras de nuevos contagios de coronavirus
En Polonia miles de mujeres salen a la calle en una huelga general que pone en evidencia el rechazo social ante el último fallo contra el aborto, una sentencia del constitucional que prácticamente lo ilegaliza. Las iglesias están siendo el blanco de esa ira ciudadana. El domingo los manifestantes irrumpieron en misa protestando contra la sentencia, lo nunca visto en el país más católico de Europa. Esta semana muchos templos y estatuas del Papa Juan Pablo II han sido objeto del vandalismo.
El primer ministro Jaroslaw Kaczynski califica de criminales las manifestaciones en una Polonia desbordada por la pandemia. La oposición parlamentaria cree que echa más gasolina al fuego. Ya ha habido los primeros choques entre partidarios y detractores en Varsovia.
El movimiento huelga de las mujeres que coordina las protestas desde ayer ha publicado los nombres y las direcciones de los magistrados del Tribunal Constitucional y de los diputados pro-vida.
El Tribunal Constitucional de Polonia ha declarado anticonstitucional la interrupción voluntaria del embarazo. A raíz de esta sentencia hablamos de la opinión pública respecto al aborto.
España está en el top 15 de los países que lo defienden. Aproximadamente el 80% de la población lo justifica.
Hay cinco tipos de sociedades en el mundo respecto a este tema: las más favorables (Suecia, Noruega…), sociedades favorables (España, Francia, Reino Unido, Australia…), divididas, que están en la media mundial (EE.UU., Grecia, Rusia, Italia…), desfavorables (Polonia, México, Argentina, Chile) y las que están totalmente en contra (China, Myanmar, Etiopía, Nigeria, Colombia, Perú o Bolivia).
Hay un factor, el religioso, que es clave para la orientación del país. A mayor identificación con la religión, mayores reticencias ante el aborto.
- Se trata de una de las pocas opciones para una interrupción legal del embarazo en ese país
- El año pasado se practicaron cerca de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96 % se llevaron a cabo por malformación del feto
Protestas en Polonia por la prohibición del aborto en caso de malformación del feto. Hay al menos quince detenidos. La ultraderecha polaca aplaude la decisión del Tribunal Constitucional. El Consejo de Europa la califica de "día triste para los derechos de las mujeres". Los manifestantes intentan sortear las barreras policiales para acercarse a la sede del partido nacionalista en el poder Ley y Orden. A él pertenecen la mayoría del centenar de diputados que acudieron al Constitucional para prohibir la interrupción voluntaria del embarazo por malformación fetal. El supuesto que utilizaron el 97 por ciento de los 1.100 abortos legales practicados el año pasado en Polonia. Tras la sentencia solo será posible interrumpir el embarazo en Polonia por violación, incesto o riesgo para la madre, lo que hace temer el aumento de abortos clandestinos.
Centenares de personas han salido a la calle en Varsovia y otras ciudades del país para protestar contra la sentencia del Tribunal Constitucional que elimina el supuesto de malformación del feto, que se reclamó en el 97% de las interrupciones del embarazo en el país. "Es una sentencia contra las mujeres", afirman las asociaciones feministas y la oposición.
- Los supuestos admitidos se reducen así a violación, incesto y grave riesgo para la salud de la madre
- El año pasado se practicaron cerca de 1.110 abortos legales, de los cuales el 96 % se llevaron a cabo por malformación del feto
Un año después de que la escritora polaca ganara el Nobel de Literatura 2018, anunciado en 2019, la Fundación Olga Tokarczuk ya está en marcha. Una propuesta de Íñigo Picabea.
Francia ha decretado, entre otras medidas, el cierre de bares y restaurantes a las diez de la noche. En REino Unido entran hoy en vigor medidas parecidas. Bélgica, por el contrario, comenzará a relajar algunas restricciones a partir de octubre. El gobierno de Israel ha anunciado el endurecimiento del confinamiento parcial que vive el país desde el viernes. En Yemen, los rebeldes hutíes impiden la llegada de ayuda humanitaria y contra el Covid tras cerrar el aeropuerto de Sanaa. La presidenta de la Comisión Europea comienza hoy a negociar con Polonia, Hungría y República checa el plan migratorio propuesto ayer. Italia considera esa propuesta insuficiente. En Estados Unidos hay nuevos disturbios por racismo al no atribuirse a nadie la muerte a tiros de una mujer negra en Lousville, Kentucky, por parte de agentes de policía.
Los contagios en Europa son ya una sexta parte de los casos en todo el mundo. En los últimos días varios países han observado cómo los positivos han aumentado con números no vistos desde la etapa dura de sus respectivos confinamientos. En el caso de Francia, ha sumado más de 13.000 contagios en un solo día, y ya algunas ciudades cuentan con restricciones. Polonia ha notificado 1.000, el triple que a comienzos de semana. En el Reino Unido la policía ha tenido que disolver una manifestación contra las nuevas medidas, pero el ejecutivo ya ha anunciado que le seguirán más. En Alemania celebran con moderación su Ocktoberfest y en Italia se vive un pequeño repunte en Lombardía. República Checa y Dinamarca son los últimos territorios en adoptar normas, como la obligatoriedad de la mascarilla en bares y restaurantes. [Coronavirus: última hora en directo]
El recién reelegido presidente de Polonia, Andrei Duda, ya ha tomado posesión de su cargo. Duda ganó las elecciones con una campaña en contra de los derechos LGTBI. Aunque ahora llama a la concordia, algunos activistas abandonan el país porque temen un aumento de la homofobia. España, Holanda, Alemania, son para ellos los destinos donde poder vivir la vida y el amor que quieran al dejar un país donde más de 100 ciudades y pueblos se han declarado oficialmente Libres de gays y lesbianas.
Visita, como cada mes, de Amnistía Internacional. Con Saúl Castro analizamos la situación de la población LGTBI+ en Polonia, EEUU y Honduras. De ese país de América Central llega Néstor Hernández, activista que nos explica la situación de las personas ‘diversas’ en el país del Triángulo Norte.
Dos días después de la victoria del conservador Andrej Duda en los comicios presidenciales en Polonia, analizamos los resultados y sus consecuencias con Ana Marta Sroka, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad de Varsovia.
En nuestro Cinco Continentes, hablamos hoy de la victoria de Andrezj Duda en la segunda ronda de las elecciones presidenciales en Polonia. Estamos también pendientes de la evolución de la pandemia en Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Colombia. Recordamos la firma hace cinco años del acuerdo nuclear iraní y analizamos en que punto se encuentra con el investigador del Real Instituto Elcano Félix Arteaga. Además, comentamos el informe anual del hambre en el mundo de Naciones Unidas con Alicia García, responsable de comunicación de Acción contra el Hambre.
Duda ha vencido en la segunda vuelta con un ajustado 51% de los votos y seguirá siendo presidente cinco años más. La reelección deja todo atado para que Jarosław Kaczyński, líder del partido Ley y Justicia, pueda completar su reforma sin que nadie vete sus leyes: eliminar a los jueces disidentes, "polonizar" los medios privados y resistencia ante una economía más verde. Informa el corresponsal de Radio Nacional en Europa Central, Gabriel Herrero.
El presidente polaco, el ultraconservador Andrej Duda, seguirá en el cargo. Ha ganado la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, pero su ajustada victoria por 500.000 votos frente al candidato proeuropeo muestra la profunda división de la sociedad. Destacable fue el índice de participación, que se situó cerca del 68,12 % de los casi 30 millones de electores convocados a las urnas para esta segunda ronda de los comicios presidenciales.
- El liberal europeísta y alcalde de Varsovia, Rafal Trzaskowski, obtuvo un 48,7 % de los sufragios
- El índice de participación se situó cerca del 68,12 % de los casi 30 millones de electores convocados