Casi un tercio de la población de esta aldea, de poco más de 30 habitantes, han perdido la vida en el incendio que arrasa el centro de Portugal.
Una perfecta combinación de fuego y viento ya ha destruído 32.000 hectáreas de una zona boscosa, repleta de eucalíptos, en el corazón de Portugal. Más de 1.000 bomberos, a destajo, con el apoyo de unos 300 vehículos sobre el terreno y numerosos aviones procedentes de España, Francia e Italia no pueden aplacar la furia de las llamas.
La muerte de un bombero eleva a 64 la cifra de víctimas mientras el incendio sigue fuera de control
- Mas de 2.000 bomberos y voluntarios luchan contra el fuego
- Protección Civil reconoce que la "situación es preocupante"
- La solidaridad se ha disparado para ayudar a los afectados
- Al menos 62 muertos en el peor incendio de la historia de Portugal
- Al menos 62 personas han fallecido y medio centenar están heridas
- Dos de los frentes del incendio en el centro del país son "de extrema violencia"
- Las altas temperaturas y el viento están dificultando las labores de extinción
- El presidente luso apela a la unidad y a "proseguir el combate" contre el fuego
Las altas temperaturas, que superan los 40 grados, y el fuerte viento ayudaron a propagar las llamas, alcanzando los conductores de la zona que atraviesan esta zona boscosa.
Treinta de los 61 fallecidos en el incendio del centro de Portugal, el más mortífero de la historia del país, fallecieron cuando intentaban huir del fuego en sus coches y fueron sorprendidos por las llamas en la carretera. En este vídeo, grabado con un dron, puede verse cómo han quedado los vehículos.
Cada año decenas de miles de hectáreas de bosques y páramos arden engrosando la estadística de tierra quemada y de víctimas.
El viento seco extendió las llamas a tal velocidad que dejó a los vecinos del distrito de Leiria prácticamente indefensos.
El fuego se inició ayer a las tres de la tarde hora local en el área forestal de Escalos de Fundeiros, en Pedrógao Grande, provincia de Leira a 200 kilómetros de Lisboa.
FRANCISCO BONILLA/RNE.- Los vecinos de Pedrógao, la localidad lusa en la que se ha declarado el incendio forestal que ha causado decenas de muertos, están desolados. Las llamas avanzan sin control.
Al menos 57 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrogao Grande, a 200 kilómetros al norte de Lisboa, Portugal, en el que han resultado heridas más de medio centenar de personas, cinco de ellas en estado crítico.
"Ha aumentado el número de muertos. En este momento son 43 víctimas mortales" y 59 heridos, ha declarado el secretario de Estado de Administración Interna del Gobierno luso, Jorge Gomes.
Al menos 39 personas han muerto en el incendio declarado este sábado en el término municipal de Pedrogaoo Grande, en el centro de Portugal, en el que han resultado heridas una veintena de personas, entre ellas, algunos bomberos.
- Una treintena murió atrapada en la carretera en Pedrógao Grande
- Hay más de medio centenar de heridos y las llamas avanzan sin control
- Decretan tres días de luto y Costa habla de "la mayor tragedia en años"
- En las últimas horas Portugal ha sufrido más de 150 fuegos
Portugal y España suscriben ocho acuerdos de cooperación en materia de transporte, infraestructuras, turismo, asuntos sociales, ciencia y tecnología, en la XXIX Cumbre Ibérica celebrada en la localidad lusa de Vila Real, al norte del país.
Lo ha conseguido un músico muy vinculado a España, Salvador Sobral .
- Dice que se está estudiando la creación de unos "Tribunales continentales"
- Y que, aunque los sacerdotes acusados pueden pedir una "gracia", él nunca ha firmado una
El papa Francisco ha canonizado este sábado a dos de los tres pastores que aseguraron ver a la Virgen en Fátima hace hoy junto 100 años. Son los primeros niños en ser santos, no por mártires, sino por obrar milagros Miles de personas han acudido al santuario portugués para presenciar la ceremonia.
- Jacinta y Francisco presenciaron junto a su prima la aparición de la virgen
- Una multitud ha asistido al acto oficiado por el papa en el santuario luso
- Son los primeros niños santos por obrar un milagro y no por mártires