Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Aunque ya se ven zonas verdes, las heridas todavía son muy profundas y hay miedo de que vuelva a ocurrir. El fuego atrapó a numerosos conductores. Dos tercios de las víctimas murieron en la carretera. Además, las llamas arrasaron 20.000 hectáreas y 500 casas.

El presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, realizará una visita de Estado a Madrid y a Salamanca entre el 16 y 18 de abril próximos, durante la que se reunirá con el rey Felipe VI de España y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, entre otras autoridades.

El séptimo presidente de Portugal desde la Revolución de los Claveles del 25 de abril de 1974 goza de una extraordinaria popularidad. En poco más de dos años de mandato ha cambiado totalmente el estilo y la forma en que el Presidente de la República se presentaba normalmente, imponiendo su estilo directo, cercano a la gente, que lo conoce popularmente como Marcelo.

Uno de los logros que se atribuyen a Marcelo Rebelo de Sousa es precisamente haber reducido la crispación política y social como consecuencia de la caída del gobierno del PSD de Passos Coelho. Marcelo Rebelo de Sousa lideró ese partido entre 1996 y 1999.

"Aprender a convivir con la diferencia es la mayor riqueza de la democracia" dice Marcelo, "no convertir cualquier discrepancia en un combate a vida o muerte, en un combate personal".

Rebelo de Sousa, que señala también al populismo como uno de los mayores riesgos de la democracia. "La mejor respuesta al populismo es estar próximo al pueblo, sin anular sino enriqueciendo la democracia representativa. Es comunicar de una forma que impida el distanciamiento popular y es anticipar las crisis previniéndolas, en vez de intentar resolverlas demasiado tarde".

En la entrevista concedida a Televisión Española confiesa que le ha sorprendido la estabilidad alcanzada por el gobierno en minoría del socialista Antonio Costa, apoyado en el Parlamento por Bloco de Esquerda (BE) y el Partido Comunista Portugués (PCP).

Rebelo de Sousa cree que es bueno para Portugal que el gobierno llegue al fin de la legislatura.

En Rusia, no existe un sorteo de Lotería de Navidad como el de España, aunque tienen un sorteo de Año Nuevo que se retransmite el 1 de enero por televisión. De hecho, en Rusia, no hay tanta tradición lotera como en nuestro país, pero existen sorteos similares a la primitiva que se juegan comprando boletos en kioskos, tiendas físicas o por internet. El sorteo de Año Nuevo está comenzando a ser muy popular. Este próximo 1 de enero va a repartir 1.000 millones de rublos, que son unos 15 millones de euros, y no solo en metálico. Se pueden ganar también apartamentos y otros premios.