Siguen las reacciones a los comentarios del ministro de Consumo, Alberto Garzón, sobre las macrogranjas ganaderas y su crítica a dicho modelo de explotación. La oposición vuelve a pedir su cese y los socios de la coalición de Gobierno airean sus diferencias.
Se cumplen dos años desde que Pedro Sánchez superase el debate de investidura gracias al acuerdo con Unidas Podemos y los pactos puntuales como el PNV, Compromis o Bildu. Sánchez reúne hoy al Comité Federal con la vista puesta en lo que queda por delante y en las citas electorales de este año. La primera, la de Castilla y León. Unidas Podemos afronta este nuevo año dentro del Gobierno con algo más de calma. Las relaciones entre Sánchez y Yolanda Díaz son buenas. Ella es una de las grandes protagonistas de la política actual y en este 2021 se irá definiendo su papel para el futuro. En el PP saben que las encuestas les sonríen y quieren aprovecharlo, en primer lugar, en los comicios del 13 de febrero. Mientras, intenta enterrar las disputas internas, protagonizadas por la dirección y la madrileña Isabel Díaz Ayuso. Informan Leticia Arenas, David Fernández y Verónica Muñoz.
A raíz de una entrevista al ministro de Consumo, Alberto Garzón, en el diario The Guardian, ha saltado la polémica por su crítica al sector de la macrogranjas. En este periódico aseguró que los proyectos de macrogranjas no son sostenibles, ya que exportan carne de mala calidad. Pablo Casado, Santiago Abascal, Ciudadanos y el sector ganadero reprochan sus comentarios y piden responsabilidades.
Los precios suben en diciembre un 6,7% anual, lo que supone el IPC más alto desde 1992. La electricidad y, en menor medida, el encarecimiento de los alimentos explican la escalada.
El Gobierno asegura que es una subida puntual, pero el PP responsabiliza a Sánchez y exige medidas para controlarla. "La inflación es un problema del gobierno socialista y sobre todo es lo que machaca la economía de las clases medias", ha dicho el alcalde de Madrid, José Luis Almeida.
El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso y líder de los comuns en la Cámara baja, Jaume Asens, ha avisado del riesgo de perder el apoyo de la CEOE a la reforma laboral con las enmiendas de los grupos políticos en el Congreso: "Este acuerdo se puede mejorar con enmiendas, pero alertamos del riesgo de que el acuerdo con la CEOE se rompa".
El PSOE reprocha a la oposición “un año de crítica destructiva e irresponsable atendiendo al rédito electoral” /Gómez carga contra la “absoluta irresponsabilidad” e “hipérbole” en la que se ha “instalado” el PP: Le ha acusado de “poner palos en las ruedas” a medidas que, dice, son buenas para el país.
Pedro Sánchez ha comparecido en la Moncloa para hacer el tradicional balance del año. En plena sexta ola, ha defendido la gestión de la pandemia y ha puesto el foco en la recuperación. Su objetivo más inmediato, sacar adelante en el Congreso la Reforma Laboral.
Sin embargo, Pablo Casado, hace una lectura completamente opuesta a la de Pedro Sánchez. Dice que este es el peor gobierno en el peor momento y acusa a Sánchez de insensible y cobarde. El líder de los populares se reafirma en su negativa a la reforma laboral. Además, lamenta la falta de diálogo entre Sánchez y él.
El líder del PP, Pablo Casado, ha asegurado en su intervención ante el Comité Ejecutivo del PP para hacer balance del año, que la situación en España es "muy mala" por "culpa" del Gobierno de Pedro Sánchez pero "hay esperanza de futuro" y que "el ciclo de cambio es imparable". Dicho ciclo, según ha afirmado, empezó con las elecciones en Galicia, siguió con las "mociones de censura fallidas en Murcia y Castilla y León", siguió con el "gran resultado de las elecciones de Madrid" y "va a continuar con las elecciones en Castilla y León".
Pablo Casado ha centrado su intervención ante los suyos en criticar las políticas de Sánchez por su gestión, que califica de pésima durante la pandemia, por la subida de la luz, la reforma laboral o los presupuestos. "Somos el país de todo el mundo desarrollado que más va a tardar en recuperarse cuando hay algunos que ya lo han hecho hace muchos meses. España no se va a recuperar de esta pandemia hasta el año 2023", ha asegurado.
Pablo Casado ha centrado su intervención ante los suyos en criticar las políticas de Sánchez por su gestión, que califica de pésima durante la pandemia, por la subida de la luz, la reforma laboral o los presupuestos. "Somos el país de todo el mundo desarrollado que más va a tardar en recuperarse cuando hay algunos que ya lo han hecho hace muchos meses. España no se va a recuperar de esta pandemia hasta el año 2023", ha asegurado.
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado que su partido sigue reclamando una reforma del sistema judicial para que "los jueces elijan a sus representantes" y ha agregado, en su intervención para hacer balance del año ante el Comité Ejecutivo del PP, que será entonces cuando estarán "en disposición" de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Así lo ha afirmado solo unos minutos después en relación al "reforzamiento institucional", de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, haya comparecido ante los medios de comunicación para dar cuenta del informe sobre el cumplimiento de los compromisos por parte de su Ejecutivo.
El líder del PP, Pablo Casado, ha afirmado este miércoles en su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional de su partido para hacer balance de 2021, que al presidente del Gobierno Pedro Sánchez le caracterizan la "arrogancia", la "incompetencia" y la "insensibilidad" porque "ni ha citado a los muertos por la pandemia" ni ha tenido "una palabra para los desempleados", ni para los "seis millones de españoles en riesgo de pobreza". Casado ha señalado, pocos minutos después de que Sánchez compareciera ante los medios para dar cuenta del informe sobre el cumplimiento de los compromisos del Gobierno, que "ni hemos salido más fuertes ni el escudo social ha servido".