Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Este jueves por la noche arranca la campaña electoral en Castilla y León. Las elecciones se adelantaron al 13 de febrero después de que el PP rompiera con Ciudadanos. La formación naranja, pero también Vox o Podemos pueden ser la llave para que 'populare's o socialistas formen gobierno. Incluso la España Vaciada, que da el salto a la política.

Foto: Una mujer deposita su voto en una urna de un colegio de Valladolid en elecciones pasadas. EFE/R.García

El presidente de la Junta de Castilla y León y candidato del PP a la reelección en los comicios autonómicos del 13 de febrero, Alfonso Fernández Mañueco, ha hecho un llamamientoa concentrar el voto conservador en torno a su partido, pues, ha asegurado, "solo el PP puede parar las políticas de (Pedro) Sánchez y el PSOE en Castilla y León".

En una entrevista en La Hora de la 1, no ha querido avanzar con quien pactaría en caso de no lograr mayoría absoluta, como indican las encuestas que pasará. "Es hacer política ficción", ha zanjado, al tiempo que ha señalado que él pactará "con las personas de Castilla y León".

FOTO: Alfonso Fernández Mañueco, en una rueda de prensa en la sede del partido en Valladolid. EFE/ José C.Castillo

Esta medianoche comienza la campaña electoral en Castilla y León, la primera de este 2022. La intencionalidad de voto, según ha comentado Andrés Medina, director general de Metroscopia, en Las Mañanas de RNE, parece dar la victoria al PP. Según comenta Medina, “el Partido Popular ganaría las elecciones, pero no se quedaría cerca de la mayoría absoluta", motivo por el cual posiblemente necesite del apoyo de Vox para gobernar.

La formación deSantiago Abascal ha sido la que más ha crecido respecto a las últimas elecciones de la región. Según el CIS. gana nueve puntos frente a los cinco del PP. Y en contraposición de Ciudadanos, que ha pasado de tener 12 escaños a quedarse solamente con uno.

Sin embargo y a pesar de las expectativas, los últimos datos recogidos siguen reflejandoindecisión entre los castellanoleoneses. “Existe una pulsión de cambio”, indica Medina, pero, destaca que se encuentra muy empatadoa con el sentimiento de que todo siga igual que hasta ahora. Además, añade que la candidatura de laEspaña vaciada se quedará "cerca del 3%", con tan solo alguna representación en Soria, aunque este tema podría decantar la decisión de voto de parte del electorado.

Esta medianoche comienza oficialmente la campaña electoral en Castilla y León. Por delante, 15 días que marcarán el futuro de la comunidad y también, el de la política nacional. Nunca antes Castilla y León había estado tan en el centro de la política nacional como desde el momento en el que Alfonso Fernández Mañueco anunció que disolvía el Gobierno con Ciudadanos y convocaba elecciones.

La primera campaña electoral del año arranca con mucha presencia de Casado y Abascal, discreta de Sánchez y un solo acto de Díaz. Será el primer campo de pruebas para los grandes partidos de cara a las próximas andaluzas y para los partidos de la España vaciada, que concurren en 5 provincias.  La clave de estas elecciones está en las sumas. 

Los populares aspiran a gobernar en solitario e intentarán a toda costa aprovechar el desgaste que a priori muestra el PSOE en casi todas las encuestas y repetir con Mañueco el efecto Ayuso del 4M. Para el PP sumar dos éxitos autonómicos significaría para Génova apuntalar a Pablo Casado como la alternativa a Sánchez y abrir un ciclo favorable de cara las generales.

En el PSOE no creen que Mañueco alcance la mayoría si no suma con Vox. Los socialistas parten con buenas sensaciones en esta campaña y confían en que la izquierda no se verá tan fragmentada en Castilla y León como ocurrió en Madrid y con las encuestas son cautos. 

Unidas Podemos estrena coalición y aspira a mantener resultados. Un partido clave es Ciudadanos que esperan que al PP -hasta ahora su socio- no les salga la jugada de borrarles de la junta y amenazan con no apoyar a Mañueco si son la pieza que falta para un gobierno del PP y Vox, que presienten que estarán por encima de lo que vaticinan las encuestas.

Informa Paco Alcántara y Verónica Muñoz 

Después de la conversación telefónica entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el líder del Partido Popular (PP), Pablo Casado, Sandra Urdín entrevista en el informativo 24 horas aPablo Montesinos, vicesecretario de Comunicación del PP. "Esperamos que no tengan que pasar tantos meses para otro contacto al más alto nivel, por el bien de España", ha dicho Montesinos. Sobre la crisis en Ucrania, asegura que Sánchez cuenta con el apoyo del su partido, pero critica que, desde el Gobierno, no haya un mensaje único. Reitera el Partido Popular su negativa a apoyar la modificación de la reforma laboral e insta al Gobierno a ser más transparente con el reparto de los fondos europeos: "Si Pedro Sánchez está tan convencido de que lo está haciedno bien, ¿por qué no rinde cuentas?".

Pablo Casado ha llamado a Pedro Sánchez para tratar el papel de España en la crisis deUcrania, tras el encuentro entre los portavoces de ambos partidos en RTVE en el que Isabel Rodríguez ha instado al líder de la oposición a tomar las riendas de la conversación. En la llamada Casado ha pedido a Sánchez unidad de acción dentro del ejecutivo y mayor transparencia, solicitando una comparecencia en el Congreso de los Diputados sobre cómo afronta España la crisis.

Además, Sánchez ha pedido a Casado que deje de poner en duda la gestión de los fondos europeos, así como el voto favorable o la abstención del Partido Popular para sacar adelante los presupuestos. Informa Verónica Muñoz.

El alcalde de Madrid y portavoz nacional del PP, José Luis Martínez Almeida, reitera el apoyo de su partido al Gobierno en lo que tiene que ver con la crisis de Ucrania, pero exige la comparecencia del presidente del Gobierno en el Congreso y que hable directamente con el líder de su partido, Pablo Casado. Dice que el PP es un partido de Estado, pero añade que la imagen de España se está viendo afectada por las diferencias internas del Ejecutivo: “Como entremos en un conflicto bélico, a Sánchez no le debe preocupar el PP sino la bronca interna y el papel de España en el mundo. Ahora están en una tregua pero si se plantea el escenario bélico, Podemos ha dicho que no apoyará”. Defiende que en cuestiones de Estado hay que hablar con partidos como el suyo y en este sentido critica el papel de VOX.  No se atreve a decir que el partido esté siendo un aliado de Putin, pero sí argumenta: “Creo que debería explicarse con más claridad que lo que lo ha hecho hasta ahora. Tenemos que tener claro qué es lo que piensa. Se está moviendo en una ambivalencia peligrosa”. En materia de pactos, rechaza “demonizar” a VOX, pero añade que es este partido el que tiene un problema con los pactos y pone como ejemplo lo ocurrido en Madrid: “No voy a decir que mi pacto ha sido inútil, pero si digo que han decidido apartarse y debe explicar por qué quiso bloquear Madrid y dejarnos sin presupuestos”. Insiste en la idea de que el Gobierno está repartiendo de forma arbitraria los fondos europeos y vuelve a hacer un llamamiento a que exista algún mecanismo de transparencia. Sobre la Reforma Laboral,  defiende el NO de su partido y dice que, aunque el Gobierno está manteniendo una postura triunfalista, ni sus socios ni los firmantes del pacto están satisfechos.

La ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha insinuado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, no contempla llamar al líder del PP, Pablo Casado, para informar sobre la crisis de Ucrania, aunque ha apuntado que el propio Casado podría "levantar el teléfono y llamar al presidente".

En una entrevista en La Hora de la 1, Rodríguez ha subrayado que si Casado quiere hablar con el presidente del Gobierno, "no tiene nada más que llamar o mandar un mensaje. No hace falta ir a los medios de comunicación para pedir una llamada con el presidente, basta con levantar el teléfono. No hay ningún inconveniente".

Además, ha señalado que "desde el primer momento, el Gobierno ha estado en contacto con todos los grupos". También ha recordado que el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, compareció este martes a cuenta propia ante el Congreso para dar explicaciones al respecto, y que Sánchez ha estado durante estos días en contacto permanente con los líderes europeos y con la OTAN.

FOTO: Isabel Rodríguez, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros este martes. EFE/ Fernando