Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, valora que la reforma laboral ha impulsado la contratación indefinida en enero. En el mismo sentido se ha expresado el portavoz socialista en el Congreso, mientras que desde las filas populares, Javier Maroto, defiende que la reforma del PP del año 2012 fue la que contribuyó a crear más empleo indefinido entre las mujeres.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reiterado el 'no' de su formación a la reforma laboral acordada por el Gobierno con los agentes sociales porque es contraria a la reforma que aprobaron los 'populares' en 2012, que ha conseguido "la cifra récord de mujeres con contratos indefinidos".

En una entrevista en La Hora de la 1, Maroto ha negado que la reforma laboral del Gobierno de coalición esté dando ya frutos: "Ninguna reforma laboral surte efecto en un mes", ha señalado.

También ha argumentado que votarán en contra porque la nueva reforma laboral "es un palo en las ruedas a proyectos sociales de carácter temporal".

FOTO: Javier Maroto atiende a la prensa en el Senado. EFE/David Fernández

El secretario general del PP, Teodoro García-Egea, ha criticado que la reforma laboral del Gobierno “solo busca salvar” a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y ha insistido en esta cuestión en su respuesta a la vicepresidenta tercera: “Esta reforma solo tiene un fundamento: que usted y Sánchez vivan del cuento”. Díaz, por su parte, ha instado al PP: “Si esta reforma no cambia nada vote a favor de la misma”

Los candidatos del PP, Alfonso Fernández Mañueco, y del PSOE, Luis Tudanca, han discutido en el debate electoral de RTVE la gestión de la pandemia del coronavirus en Castilla y León por parte del Partido Popular. Tudanca le ha preguntado a Mañueco qué ha hecho con los 1.600 millones de euros que le dio el Gobierno de España. El candidato popular le ha respondido que han invertido ese dinero en contratar empleados y para las residencias, también han comprado material –“no como hizo el Gobierno”, ha dicho- y han ayudado a “miles de empresas".

El Partido Popular cierra filas en torno a Pablo Casado, tras las palabras del expresidente Aznar en un mitin que se interpretaron como críticas a su liderazgo. Hoy el propio José María Aznar ha querido zanjar la polémica.
Aznar dice que sus palabras se han malinterpretado. "Deseo que Pablo Casado tenga éxito y que sea presidente del Gobierno de España", ha declarado. Aunque sí cree que la crisis interna del PP en Madrid podría haberse evitado.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que Aznar no es un florero y siempre hace buenas reflexiones, mientras el portavoz nacional y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pide zanjar el asunto.

Foto:  EFE/NACHO GALLEGO

Ya está todo preparado para el debate electoral en Castilla y León que retransmitirá Televisión Española. El reto está en garantizar la igualdad de condiciones para los participantes, porque Francisco Igea, de Ciudadanos, tiene coronavirus e intervendrá desde su casa. Alfonso Fernández Mañueco, del PP, y Luis Tudanca, del PSOE, estarán en las cortes regionales. Ninguno de ellos tiene ningún acto de campaña antes del debate, están concentrados en su argumentario y en cómo rebatir al adversario, con la despoblación y la sanidad como asuntos estrella.

El expresidente del Gobierno y exlíder del PP José María Aznar ha negado este lunes que haya puesto en duda el liderazgo de Pablo Casado al frente del PP, al tiempo que ha expresado su apoyo a este, después de que el pasado sábado dijera en un mitin en Valladolid que la clave no era "ganar para que vaya no sé quién a la Moncloa", sino "para qué" gobernar.

FOTO: José María Aznar, en el acto de campaña en Valladolid del pasado viernes. EFE/NACHO GALLEGO

El bloque de la izquierda mantiene su no a la reforma laboral. “Nos gustaría poder votar a favor de una propuesta que derogase la reforma del PP”, ha explicado Néstor Rego, portavoz del Bloque Nacionalista Gallego (BNG) en Las Mañanas de RNE.

La crítica más repetida es la falta de compromiso por parte del gobierno respecto a las promesas que se hicieron sobre esta reforma, que no cumple con las expectativas de sus aliados: “Hay decepción con una propuesta que queda muy por detrás de lo esperado”, indica Néstor.

Desde el BNG consideran que una reforma laboral que avance en los derechos de los trabajadores es posible, pero que “si no se hace es por falta de voluntad del Gobierno”. Por ello, se niegan a votar a favor de una modificación que, desde su punto de vista, “consolida los aspectosmás lesivos” de la reforma elaborada por el Partido Popular.

Con su rechazo los partidos nacionalistas buscan una negociación de la propuesta por parte de PSOE y UP con la que reformular la reforma en vistas a presentar una propuesta “que avance en la recuperación de derechos de los trabajadores”.