El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha rechazado este lunes comentar la crisis interna en el PP, y ha apuntado que tienen que ser los 'populares' los que la resuelvan. Aun así, ha señalado que el conflicto en las filas del PP perjudica al bloque que tiene que ser "la alternativa al Gobierno de Pedro Sánchez".
FOTO: Santiago Abascal, en las inmediaciones del Congreso antes de un pleno. EFE/ Mariscal
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, dice que nunca ha estado ni está en sus planes acceder a la presidencia del PP que ahora ostenta Pablo Casado. Habla de situación insostenible, de riesgo de desintegración y de la necesidad de un “giro absoluto” dentro del PP. Ayuso vuelve a defenderse a ella y a su familia. Asegura que hoy mismo van a entregar a la Fiscalía toda la documentación referente al contrato de las mascarillas firmado con la intermediación de su hermano durante la primera ola de la pandemia.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, persiste en sus ataques a la dirección nacional del PP y ha vuelto a denunciar que está sufriendo "un grave ataque político". También ha lamentado que se la haya "arrastrado" a la Fiscalía "maliciosamente".
En una rueda de prensa en Boadilla del Monte para inaugurar una biblioteca, Ayuso se ha referido así a la crisis abierta en el PP, después de que el pasado sábado la Dirección Nacional de los 'populares' hubiera concluido con cerrar el expediente informativo abierto a la presidenta madrileña.
FOTO: Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos. EFE/ Juan Carlos Hidalgo
La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030 y también líder de Unidas Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este lunes que la crisis interna de los 'populares' muestra que "el PP asume con normalidad, como parte de su ADN, la corrupción".
"El PP, después de una década de casos de corrupción, podía haber tomado otro camino y acercarse a la legalidad, pero ha optado por la estretegia contraria. (...) Es asumir que la corrupción forma parte del ADN del PP, que es su forma de gobernar", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
En este sentido, Belarra ha señalado que espera que la Fiscalía investigue y "llegue hasta el final" en este caso y ha lamentado que no haya transcendido antes porque ha habido "mucho obscurantismo".
FOTO: Ione Belarra, durante una rueda de prensa tras el Consejo de Ministros. EFE/ Mariscal
Guillermo Fernández Vara, presidente de la Junta de Extremadura, ha deseado en Las mañanas de RNE "lo mejor" para Don Benito y Villanueva . "Esto marca un camino, el que quiera transitarlo ya sabe que se puede hacer. Tiene dificultades pero merece la pena. Creo que han dado un ejemplo al resto de España: poner la racionalidad por encima de la emocionalidad." Esta fusión abre la puerta incluso a llegar a tener Universidad. "La formación va a una velocidad de vértigo, y hoy es perfectamente posible tener enseñanzas superiores en distintas ciudades. Habrá que plantearlo en un futuro, pero está más cerca tras el resultado de ayer."
Sobre la ruptura que se ha instalado en el PP, asegura que está preocupado. "Porque el mensaje que le trasladamos a la ciudadanía es demoledor, la lucha del poder por el poder." Y espera que se pueda aclarar lo sucedido por el bien del partido. "Me llama mucho la atención que la gente no le de ninguna importancia al origen de todo esto: la contratación del hermano de la persidenta, que está prohibida por ley. Hasta ahora nadie ha planteado con claridad los contenidos de ese contrato, a qué se dedicaba antes."
Enrique Ossorio, portavoz del Gobierno de la Comunidad de Madrid, dice que los órganos del PP deben tomar decisiones y medidas de lo que considera un ataque injusto contra Isabel Díaz Ayuso. “Hay personas que saben que han hecho actos que no debían haberse hecho nunca. Se han traspasado todas las líneas de la moralidad y la decencia. Los que han hecho mal las cosas tienen que verse afectados por las decisiones”, ha dicho en RNE, sin hablar en concreto de Pablo Casado ni de Teodoro García Egea. Mantiene que Casado acusó a Ayuso de forma injusta y da por hecho el espionaje: “Es tan evidente que sobre eso no deberíamos volver”. Reconoce que cuando escuchó las declaraciones del presidente del PP en Cope quedó “aterrorizado” y añade que las normas sobre contratos hay que cumplirlas sin ir más allá: “Si nos vamos más allá, estamos rompiendo el estado de derecho. Si no, tendremos a los peores políticos. Vamos a aplicarlas normas, los códigos éticos. Si no, vamos a conseguir que solo quieran ser políticos Sánchez e Iglesias”. Está convencido de que la Fiscalía cerrará el expediente contra Ayuso por el contrato de las mascarillas y lamenta que lo ocurrido desde el jueves haya manchado su imagen: “Ella tenía una popularidad extraordinaria. No había sospechas de corrupción y ahora gracias a la dirección nacional del partido, esa sombra ha resurgido”. Ossorio da por hecho que los manifestantes de ayer en Génova representan a todos los votantes del PP en Madrid.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, reúne hoy a su Comité de Dirección. Es la reunión habitual de todo los lunes, pero este cobra una especial relevancia. 24 horas después de que miles de militantes que apoyan a Ayuso le pidieran a gritos su dimisión, Casado se encuentra con su núcleo duro para analizar las posibilidades. Muchos consideran que el cese de García Egea no será suficiente y algunas fuentes apuntan a que el líder del PP se niega a prescindir de él. Sobre la mesa, la posibilidad de convocar un congreso extraordinario. Informa Verónica Muñoz.
Tras la crisis del PP entre Ayuso y Casado, la oposición madrileña insiste en que todavía queda mucho por investigar. El PSOE ha dicho hoy que va a llevar a la Fiscalía Anticorrupción datos sobre cuatro nuevos contratos. El secretario general del PSOE, Juan Lobato, ha explicado que incorporará a la denuncia la información proporcionada por la propia Ayuso, en el comunicado en el que reconocía la existencia de un pago de más de 50 mil euros a su hermano. Además, este lunes van a exigir en la Asamblea que se ponga en marcha la Comisión de Investigación solicitada hace meses, que no salió adelante con los votos en contra del PP y Vox. La oposición también solicita que Ayuso comparezca en un Pleno Extraordinario estos días para dar explicaciones.
El malestar interno crece en PP tras la guerra abierta entre Casado y Ayuso. Voces del partido dicen en privado que ya no basta con que caiga el secretario general porque aseguran, Pablo Casado y Teodoro García Egea son lo mismo. Solo López Miras, el presidente de Murcia, lo ha defendido en público, algo que ha vuelto hacer hoy.
FOTO: El presidente del PP, Pablo Casado junto a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se saludan en el acto de cierre de campaña a la presidencia de la presidencia de la Junta de Castilla y León. EFE/Nacho Gallego
La herida abierta del PP por la guerra entre la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del partido, Pablo Casado, ha puesto el foco en la celebración de un congreso extraordinario, que estaba previsto para julio. Esta fecha se antoja demasiado lejana, tal y como advertía el Presidente de la Junta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, por lo que son muchas voces críticas las que piden la elección de un nuevo líder.
Para la celebración de este congreso extraordinario, los estatutos del PP exigen un debate previo fijado como orden del día de la Junta Directiva Nacional, el órgano máximo entre congresos. Su aprobación requiere una mayoría de dos tercios en dicha junta, integrada por más de 500 miembros, entre ellos, la dirección del partido, secretarios generales autonómicos y regionales, senadores y diputados. Las normas internas del PP establecen un plazo mínimo de convocatoria de 30 días de antelación, en casos de excepcional urgencia.
Parece que en la guerra del PP, Isabel Díaz Ayuso es la que aparentemente ha ganado la primera batalla. Este sábado consiguió que Casado asumiera sus explicaciones sobre el contrato de su hermano para que se cerrase el expediente informativo abierto contra ella. A raíz de esto, más de 3.000 simpatizantes, según Delegación de Gobierno, se han concentrado este domingo frente a la sede del PP de Génova 13 para exigir la dimisón de la actual dirección. Lo hacen por tercer día consecutivo para continuar mostrando su apoyo a la presidenta de la Comunidad de Madrid, con gritos y pancartas con mensajes como "Casado dimisión, Ayuso presidenta".
Esta crisis pasa factura a las siglas del partido, por lo que muchos dirigentes creen que no se puede cerrar el caso como si nada hubiese pasado. Fuentes internas del Partido informan a Radio Nacional que se vive una fuerte tensión interna y que algunos barones creen que solo se podrá solucionar con un cambio de liderazgo. De hecho, a Pablo casado se le ha llegado a decir que las opciones son dos: el cese a Egea o su dimisión.
Entre 3.000 y 3.500 personas, según la Delegación del Gobierno en Madrid, se han manifestado este domingo frente a la sede nacional del PP para apoyar a la presidenta de de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y para pedir la dimisión del líder del partido, Pablo Casado, y de su número dos, Teodoro García Egea. La concentración se ha producido en medio de un gran operativo de la Policía Nacional, que ha acordonado las inmediaciones de la sede para impedir el paso de los manifestantes.
La tensión sigue siendo máxima en el PP. La nueva información que publica El Mundo apuntando directamente a Teodoro García Egea como el responsable del presunto espionaje a Díaz Ayuso ha avivado aún más el malestar interno. Génova tampoco ha conseguido calmar las aguas tras anunciar el cierre del expediente a la presidenta madrileña. Algunas voces del PP afirman a TVE que ni siquiera el cese o dimisión de García Egea frenaría ya la crisis.
FOTO: El líder del PP, Pablo Casado, en un acto hace unos días. EFE/J.CASARES
Manifestación ante la sede del PP convocada a través de las redes sociales. Los manifestantes piden la dimisión de Pablo Casado y de Teodoro García Egea como presidente y secretario general del PP y muestran su apoyo a Isabel Díaz Ayuso,
FOTO: Imagen de la manifestación de apoyo a Ayuso frente a la sede del PP. Asier Anzola / RTVE.