Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Teodoro García Egea ha dimitido como secretario general del Partido Popular, un cargo que ocupaba desde que en 2018 Pablo Casado accedió a la presidencia del partido. El político murciano, de Cieza, tiene 37 años y empezó joven en política. Llegó al Congreso de los Diputados en 2012. Su gran éxito: negociar los gobiernos autonómicos de coalición con Ciudadanos, empezando por el de Moreno Bonilla en Andalucía. También gestionó los pactos que salvaron para el PP el gobierno autonómico murciano, tras la moción de censura del PSOE. En paralelo, destaca su activa participación en el Congreso de los Diputados. Casado le encargó la renovación del partido, lo que le ha granjeado bastantes enemistades, como la de Isabel Díaz Ayuso. Precisamente del conflicto abierto con la presidenta madrileña surge la crisis abierta en el partido, una gran parte del cual llevaba ya días pidiendo su cabeza. 

Un perfil de Leticia Arenas

Cinco días después de que estallara la crisis, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha presentado su dimisión. Lo ha hecho al tiempo que Casado ha accedido a convocar la Junta Directiva Nacional para la semana que viene. Junta que convocará el congreso extraordinario. Toda la presión sigue sobre el presidente del partido, al que Egea pretende proteger con este gesto. Egea ha sido la persona de confianza de Casado desde hace años y se le atribuyen a él las decisiones relacionadas con la Comunidad de Madrid y buena parte de los errores cometidos en los últimos tiempos.

Durante el día, también se han marchado Almeida de la portavocía, Andrea Levy o Ana Vázquez, del nucleo duro de Casado.

Con todo, Casado parece que va a resistir, al menos, unas horas más.

Informa Verónica Muñoz

Ninguna formación política es ajena estos días a la crisis que está devastando al PP. Desde el Gobierno, se centran en pedir que los 'populares' aclaren posibles "irregularidades" que destapó la rivalidad entre Pablo Casado e Isabel Díaz Ayuso sobre los contratos de la Comunidad de Madrid.

Son horas críticas para el presidente del PP, Pablo Casado, que va perdiendo apoyos por momentos a medida que avanza una crisis interna que está llevando al partido al límite. Se ha quedado sin el respaldo de la mayoría de sus barones territoriales, de la cúpula del partido y de parte del Grupo Parlamentario y del europeo. Son cada vez más las voces que piden la celebración de un congreso extraordinario para afrontar un nuevo liderazgo en el que suena con fuerza el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, como posible candidato a tomar las riendas de la formación.

El presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha sumado a las peticiones de un congreso extraordinario y también al cese del secretario general de los 'populares', Teodoro García Egea, pues ha señalado que para resolver la crisis interna del PP, se necesitan "cambios, nuevas etapas y nuevos horizontes".

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, durante el pleno del Parlamento de Galicia este martes. EFE/Lavandeira jr

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha anunciado este martes que ha presentado su renuncia como portavoz nacional del PP "de común acuerdo" con el presidente de la formación, Pablo Casado, a quien ha agradecido la "confianza y la generosidad" que ha tenido con él para compatibilizar ambas funciones.

Almeida ha explicado que dimite porque su "compromiso" está con los madrileños y con el Ayuntamiento de Madrid.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, durante la sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento de Madrid celebrada este martes en el Palacio de Cibeles. EFE/ Chema Moya

  • Junto con Almeida, han dimitido otros dos miembros de la dirección del PP: Belén Hoyo y Ana Vázquez
  • El alcalde asegura que Casado y él lo han decidido de "común acuerdo": "Las instituciones están por encima del PP"

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha subrayado este martes que no hay pruebas que impliquen al Ayuntamiento en ningún intento de espionaje a Isabel Díaz Ayuso, al tiempo que ha asegurado que con todo se llegará “hasta el final” y se depurarán responsabilidades si las hay, y garantizado que el PP apoyará cualquier iniciativa de los grupos para investigar lo sucedido. Además, se ha referido a la crisis interna de su partid: "Mi compromiso por Madrid está muy por encima de compromiso por PP".

Tras más de ocho horas de reunión Pablo Casado ha convocado una reunión para el próximo lunes, 28 de febrero a la Junta Directiva Nacional. Se trata del órgano encargado de decidir si se convoca un Congreso en el que Casado podría ser relevado.

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha dicho que "no hay ninguna necesidad" de la comisión de investigación que quiere impulsar la izquierda en el parlamento autonómico sobre el contrato vinculado al hermano de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, porque ha sido ya "fiscalizado" y porque Ayuso ha entregado "toda la documentación" a la Fiscalía para investigarlo.