Alberto Núñez Feijóo ha presentado ya los avales para convertirse en el próximo presidente del Partido Popular. Ha conseguido más de 55.000. El presidente de la Xunta cree que es momento de abrir un nuevo tiempo dentro del PP y asegura que está preparado para presidir una alternativa al gobierno de Pedro Sánchez.
- Su equipo dice que es una cifra récord. Casado entregó unos 5.000 avales antes de ser elegido presidente del PP
- Se prevé que Feijóo sea candidato único en el Congreso Nacional del PP y pueda ser proclamado el 1 de abril
Alberto Núñez Feijóo ha formalizado en la sede de la cale Génova de Madrid sucandidatura para presidir el Partido Popular. Ha presentado más de 55.000 avales y ha asegurado que comenzará una nueva etapa en el partido cuando él se encuente al frente. En su comparecencia, ha expresado que ofrece moderación y nueva política sin vociferar. Además, presenta su proyecto com alternativa, no solo para el PP, sino también para España y aspira a ganar las elecciones a Pedro Sánchez. Preguntado sobreCastilla y León, deja en manos de Alfonso Fernández Mañueco la decisión de pactar o no con Vox, aunque dice que lo lógico sería que la presidencia de las cortes quedara en manos del Partido Popular.
InformaVerónica Muñoz.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha logrado reunir cerca de 50.000 avales a su candidatura para presidir el Partido Popular, una cifra récord y sin precedentes según su equipo, que supone una exhibición de fuerza a la hora de relevar a Pablo Casado al frente de la formación.
Feijóo ha asegurado que está "preparado para abrir un nuevo tiempo en el PP y pedir la confianza de afiliados y de la mayoría de los españoles".
El presidente gallego ha asegurado en una comparecencia desde la sede del PP que quien "estuviera esperando un partido desganado o sin hambre por remontar, enfrentado o ensimismado por los problemas internos se equivoca". En ese sentido, ha defendido que el PP está demostrando que "no se conforma" y ofreciendo un "gran compromiso con todos los españoles".
Así, ha avisado de que este país "no tiene tiempo que perder" y ha prometido poner "lo mejor" de sí mismo para dar a España un proyecto "de estabilidad y mayorías", así como una propuesta de "vociferar menos que otros partidos" y centrado en la política “y no en los políticos”. "En este proyecto hay sitio para todos y cada uno ha de encontrar su sitio"
Sánchez y Gamarra se enzarzan por la guerra de Ucrania y la inflación en su primer cara a cara sin Casado
- Sánchez culpa a la “guerra ilegal de Putin” de la inflación y reprocha al PP no apoyar al Gobierno
- La portavoz del PP acusa al presidente de “usar la guerra” y la “pandemia” como “coartadas”
La guerra en Ucrania y la elevada inflación que está generando en España han protagonizado el primer ‘cara a cara’ sin Pablo Casado entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el PP en la sesión de control al Gobierno en el Congreso. La portavoz ‘popular’, Cuca Gamarra, ha reprochado al jefe del Ejecutivo ser “el presidente de las mil coartadas” por “usar” la pandemia y la guerra en Ucrania para justificar problemas como la elevada inflación. Sánchez ha culpado precisamente de esta situación a “la guerra ilegal de Putin” y ha pedido al PP “más respeto”: “El Gobierno se está enfrentando a la pandemia y a la guerra sin el principal partido de la oposición”. Las palabras del PP han generado malestar en el Gobierno y en el PSOE, que ha pedido a los 'populares' rectificar.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha defendido la política migratoria desarrollada en Melilla en los últimos saltos a la valla. Según Marlaska, gracias a la "coordinación" con Marruecos, se ha evitado que hubiera entradas más masivas en la ciudad autónoma. Además, ha subrayado que ha habido un refuerzo de los efectivos en la zona gracias a que se hizo una "oferta de empleo público".
En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, la diputada del PP Ana Vázquez ha acusado al Ejecutivo de que dejar "abandonados" a los agentes y de no darles los medios suficientes "para que se protejan y se puedan defender". A su juicio, esto hace un "efecto llamada". Por ello, ha reclamado el cese o dimisión de Marlaska.
FOTO: EFE/ Javier Lizón
El diputado del PP Jaime de Olano ha señalado que la inflación es un "grave problema", pero que el Gobierno "no hace nada", porque "les sirve para recaudar" y "hacer caja". En este sentido, ha acusado al Gobierno de "tapar su incompetencia con la guerra" en Ucrania. Lo ha hecho en la sesión de control al Gobierno en su pregunta a la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.
En su respuesta, Calviño ha subrayado que el Ejecutivo ha tomado "medidas" a nivel nacional y también está intentado que desde la UE se dé una respuesta al problema de la subida del precio de la energía. Además, ha pedido al principal partido de la oposición "responsabilidad y lealtad" ante la situación que hay con la guerra de Ucrania.
FOTO: EFE/ Emilio Naranjo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la coordinadora general del PP y portavoz de este grupo, Cuca Gamarra, se han enzarzado por la guerra de Ucrania en el primer cara a cara en la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso sin el líder de los 'populares', Pablo Casado.
Sánchez ha asegurado que es "importante decir la verdad" a los ciudadanos y ha acusado a Vladimir Putin y a su guerra en Ucrania de ser los responsables de la inflación y la subida de los precios de la energía. Sin embargo, la portavoz del PP le ha recordado que antes de la invasión esos precios ya estaban altos, ha achacado la situación a los "errores" del Ejecutivo y ha acusado al Sánchez de "utilizar la guerra" como antes hizo con la pandemia.
Además, la dirigente del PP ha instado a Sánchez a "expulsar" a Podemos de su gabinete, después de que los socios del Gobierno se posicionaran en contra del envío de armas a Ucrania. "Tenemos el peor gobierno en el peor momento posible. Su credibilidad está por los suelos", ha manifestado.
En su réplica, el presidente del Gobierno ha apelado a la unidad. También ha echado en cara al PP que le acuse de utilizar la guerra y ha pedido "un respeto para el Gobierno de España", que se está enfrentando a la situación "sin el principal partido de la oposición, como siempre".
FOTO: EFE
- Cree que como posible futuro líder de PP deberá definirse sobre los casos de supuesta corrupción entre los 'popualres'
- Y expresa su deseo de llegar a acuerdos de Estado pendientes con Feijóo como el del CGPJ
Las convocatorias de las movilizaciones para este 8 de marzo se presentan divididas en algunas ciudades de nuestro país. Cierto sector se ha desmarcado de los las marchas tradicionales y organiza las suyas propias, que apuestan por la abolición de la prostitución y muestran su rechazo a las políticas del Ministerio de igualdad. Sobre esta división hablamos con Andrea Fernández, Secretaria de Igualdad del PSOE, y con Marga Prohens, Portavoz del PP en la Comisión de Igualdad del Congreso.
La vicepresidenta segunda del Congreso y vicesecretaria sectorial del PP, Ana Pastor, ha señalado que este 8M es un día en el que "las mujeres deberíamos estar unidas trabajando por lo que falta por conseguir" en la igualdad entre hombres y mujeres.
"Se ha avanzado muchísimo, la igualdad legal es una realidad, pero la igualdad real le queda mucho por recorrer", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
A su juicio, es "desde la familia y desde la educación" desde donde "podemos conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres".
FOTO: Ana Pastor, durante un pleno del Congreso. EFE/ Miguel Oses
- Asevera que como alcalde celebró contratos "sin sujetarse a los procedimientos administrativos legalmente establecidos"
- Recuerda que se ha podido constatar que las personas o empresas contratadas no recibieron las prestaciones económicas
El próximo 1 de abril el PP abrirá su Congreso para elegir al nuevo presidente del partido. Después de muchas especulaciones, Alberto Núñez Feijóo ha anunciado que se presentará para ocupar el puesto de Pablo Casado. Cuca Gamarra está al frente, coordinando a la formación de manera provisional.
- Asegura que España tiene un "problema de gobernabilidad" por un Ejecutivo "lleno de fisuras" con planteamientos distintos
- Feijóo formalizará esta semana su candidatura para liderar el PP y comenzará una campaña por España
El 'nuevo PP' marca distancias con Vox aunque no descarta pactos: "No somos lo mismo"
- Alberto Núñez Feijóo llama a "combatir" a Vox pero no descarta pactos con esta formación
- El presidente andaluz, Juanma Moreno, pide autonomía para que los barones regionales puedan pactar
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha señalado, sobre el plan del Gobierno de incluir el nombre de mujeres en las principales estaciones de trenes del país, que "la Virgen de Atocha ya era mujer".
Así ha respondido a las preguntas de los periodistas sobre el anuncio de la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, quien, en un desayuno informativo organizado por Europa Press, ha desgranado que el Gobierno dentro de este plan cambiará el nombre de la estación madrileña de Puerta de Atocha por Puerta de Atocha-Almudena Grandes.
"Lo que sabemos es que el Gobierno quiere dar nombre de mujer a otras estaciones y ponerles el nombre de una mujer y yo lo que creo es que la Virgen de Atocha ya era mujer", ha manifestado, en una rueda de prensa desde Marsella antes de participar en la IX Cumbre Europea de Regiones y Ciudades, que organiza el Comité Europeo de las Regiones.
Moreno aboga por que la futura dirección de Feijóo dé autonomía a los barones para decidir sobre los pactos
- Cree que con Vox se puede pactar en algunas comunidades y dice que puede ser "útil" si hace "planteamientos sensatos"
- Achaca la crisis en el PP a las "injerencias" de la dirección nacional en las autonomías y destaca la "madurez" de Feijóo
- Feijóo aspira a liderar el PP nacional: "Necesitamos conectar con una base común" de la población y "sustentar mayorías"
- Se abre a pactar con Sánchez "si es para proteger los principios constitucionales" de España
El presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado partidario de intentar llegar a acuerdos con el Ejecutivo estatal “si es para proteger los principios constitucionales de nuestro país” o alcanzar “pactos europeístas”.