- La decisión no prohíbe que la Fiscalía Europea pueda investigar de forma paralela, con la que colaborarán "con normalidad"
- A juicio del organismo europeo se ha podido cometer un delito de malversación de fondos europeos
Los partidos piden más concreción al plan del Gobierno
Todos los partidos están a la espera de analizar la letra pequeña del plan anunciado por Pedro Sánchez para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales en España de la guerra de Ucrania, para decidir si lo apoyarán. Los socios de la investidura, de momento, ven las medidas insuficientes. También el PP pide concreción e insiste en una bajada de impuestos, mientras la ultraderecha de Vox cree que las medidas son absolutamente ineficaces El ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha contactado con los portavoces de los grupos parlamentarios en las últimas horas. Mañana el Consejo de Ministros dará luz verde al plan de choque.
EFE/ Javier Lizón
- Vox tilda de "bluf" las medidas del Gobierno y que la bajada del precio del carburante no sea mediante rebaja impositiva
- Yolanda Díaz apela al apoyo del PP a las medidas y la oposición reprocha la falta de información por parte del Gobierno
El exministro de Asuntos Exteriores y actual eurodiputado del PP José Manuel García-Margallo ha calificado de "éxito relativo" el acuerdo energético que ha logrado el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el que la UE reconoce a España y Portugal como una "isla energética".
"A mí me parece una buena noticia, es un éxito relativo, pero veremos a ver cómo se concreta", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.
Margallo ha advertido de que es "un remiendo" porque "los problemas de la energía siguen existiendo" y la solución que ha logrado Sánchez es "por un tiempo determinado".
FOTO: EFE/ Chema Moya
La oposición califica de "propaganda" y "ejercicio de triunfalismo" el acuerdo que Sánchez consiguió arrancó ayer en Bruselas. Le piden que baje los impuestos energéticos. Mientras que los socios que integran el Gobierno de coalición se felicitan por el pacto sellado en Europa.
FOTO: El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida saluda a la portavoz de Vox en el Congreso, Macarena Olona. Carlos Luján / Europa Press
La Fiscalía Europea ha reclamado a Anticorrupción hacerse cargo de la investigación sobre el contrato de mascarillas de la Comunidad de Madrid a Priviet Sportive por valor de un millón y medio de euros y del que se habría beneficiado el hermano de la presidenta Isabel Díaz Ayuso. Fuentes jurídicas a RTVE han expuesto que la Fiscalía Europea entiende que se podría haber cometido un presunto delito de malversación de fondos europeos, dado que ese contrato se pagó con fondos 'Feder' y por tanto tienen competencia en esa materia.
La investidura de Mañueco se retrasa y el PSOE lo achaca a la "lucha de poder" entre PP y Vox
- El presidente de las Cortes planteó que podría ser el próximo viernes o lunes, pero ya no es posible
- PP y Vox tienen aún que concretar cómo será el Ejecutivo y qué carteras ostentará Vox
- El 12 de mayo se cumplen ocho años del asesinato de la presidenta de la Diputación de León sin homenajes
- Las asesinas cumplen pena en la cárcel de Villabona (Asturias) mientras que la cómplice estrena el tercer grado
- Este jueves, 24 de marzo, RTVE Play estrena la serie "Muerte en León. Caso cerrado" del director Justin Webster
- El presidente se defiende recordando las bajadas de impuestos a la energía de los últimos meses
- Las críticas al Ejecutivo por el cambio de postura sobre el Sáhara se cuelan en la sesión de control y Sánchez elude responder
Lo han hecho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, desde donde el PP ha advertido que España “está en situación de colapso”. Otras formaciones, entre ellos socios parlamentarios del Ejecutivo, también han cargado contra el Gobierno al considerar que no está tomando las medidas suficientes para combatir los efectos económicos de la guerra en Ucrania.
Sánchez elude responder sobre el Sáhara y Albares defiende que España pasa de "espectador" a "actor"
- El presidente se remite a su comparecencia en el Congreso el 30 de marzo para explicar esta y otras cuestiones
- Albares: "No se trata de que España gane nada sino de desescalar el conflicto"
Vivas valora "positivamente" el cambio en las relaciones con Marruecos: "Ceuta sale beneficiada"
- Asegura que supondrá que se respetará la soberanía e integridad territorial de Ceuta
- Rechaza que su postura discrepe con la que defiende el candidato a liderar el PP, Alberto Núñez Feijóo
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha mostrado convencido de que esta semana el Gobierno llegará a un acuerdo con el sector del transporte para amortiguar el alza de los precios de los carburantes y finalizar los paros de los transportistas, que suman ya diez días consecutivos. Lo ha hecho en el Congreso de los Diputados, donde el PP le ha reprochado que no haya “hecho nada” y donde Sánchez ha evitado responder a algunas críticas por el cambio de postura del Gobierno ante el Sáhara Occidental.
El presidente de Ceuta, Juan Jesús Vivas, está satisfecho con el cambio de relación de España con Marruecos. Dice que el ministro Albares le informó el viernes, casi al mismo tiempo de que la Casa Real marroquí anunciara el cambio de postura de España en el Sáhara. No entra en el asunto de la antigua colonia española, sino en las consecuencias que puede tener la mejora de la relación bilateral para la ciudad que preside: “Es un paso para establecer un clima de normalidad”. Añade, eso sí, que ahora hay que ir más allá: “Eso debe llevar aparejado un comportamiento pro activo”. Dice Vivas que se deben tener en cuenta las especificidades de Ceuta: “ Sentar las bases para un desarrollo sostenible sólido. Creo que la estabilidad y la seguridad está en manos del Gobierno de la nación y de la UE”. Son esos dos actores quienes, en su opinión, tienen que garantizar el blindaje de Ceuta. Sobre las críticas de Feijoo al Gobierno, niega que su postura entre en contradicción con la de su partido: “Él dice que es un asunto de Estado y que el PP esa dispuesto dialogar y acordar (...) Creo que eso es razonable y legitimo”.
Aznar critica el giro del Gobierno sobre el Sáhara: "Es un error que vamos a pagar muy caro"
- Cree que con ese cambio, España demuestra su vulnerabilidad y su debilidad" a Marruecos
- Sostiene que la política energética tiene que cambiar porque ya no es igual a antes de la crisis en Ucrania
El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, cree que el cambio de postura del Gobierno de España con respecto al Sáhara es un gran error: “Sin consenso, sin debate, se ha modificado una posición histórica en relación con un país amigo como es Marruecos, pero que afecta a responsabilidades históricas de España”. Aznar continúa explicando que “Marruecos tiene dos reivindicaciones muy claras: el Sahara y las ciudades de Ceuta y Melilla. Ahora España demuestra su vulnerabilidad, su debilidad y no olvide que la debilidad es provocativa”. Por eso, habla de equivocación histórica: “Habiendo demostrado y entregado una parte de nuestras responsabilidades a cambio de nada, acabamos de mandar un mensaje de: oiga, ustedes decidirán cuándo quieren aprovechar la próxima ocasión. Ese es un mensaje de debilidad y vulnerabilidad muy claro”. Por todo eso, Aznar concluye: “Se ha cometido un error de consecuencias históricas y que pagaremos muy caro. Lo repito, lo pagaremos muy caro, con factores adicionales como es el energético”. Desconfía por tanto que el PP vaya a poder llegar a ningún tipo de acuerdo en esta materia con el Gobierno de Sánchez: “Si uno busca acuerdos en la política internacional no se puede comportar de esa forma. Así demuestra que no se buscan acuerdos, sino adhesiones”. Mirando al futuro y a las consecuencias energéticas que esta decisión pueda tener, Aznar cree que “España necesita un plan de consolidación económica a corto plazo”.
Aznar analiza la situación global provocada por la guerra de Ucrania. Opina que ahora han cambiado las bases del orden internacional y que tiene que cambiar todo: “La intervención en el mercado energético es algo que se puede hacer o no, pero lo importante es el cambio en las políticas energéticas”. En ese sentido, cree que Alemania lo ha entendido bien y que España debería hacer lo mismo: “Las políticas no son realistas en este momento. Uno tiene que volver a hablar de cambiar las políticas energéticas, la energía nuclear, cambiar la política en relación con el gas y eso no es incompatible con las políticas alternativas y las políticas de descarbonización”. Sin ninguna duda, según Aznar, el mundo ha cambiado y no va a volver a ser lo que era. Para él, Occidente se ha equivocado: “Cuando a alguien que tiene tomada la decisión de invadir, se le dice que no se le va a combatir, naturalmente el cálculo es a favor de la invasión. Yo tuve muy pocas dudas de que con un despliegue de 150.000 tropas en la frontera no se fuera a invadir”. Aclara que Rusia nunca fue incorporada a la nueva arquitectura mundial de seguridad y que eso no ha ayudado. En todo caso, califica como inaceptable lo hecho por Putin. Cree que ahora China hará “lo que le convenga y buscará el mayor desgaste para sacar la mayor ventaja”.
Echando la vista atrás, a su época de presidente que cuidaba la relación con Rusia, recuerda que Putin siempre ha expuesto con mucha claridad lo que consideraba amenazas y que Europa nunca ha tenido una posición clara en relación con este país. Por eso, no tiene duda de que llegamos tarde: “Cuando se invadió Crimea y no hubo respuesta se dio vía libre a ese tipo de políticas que consisten en la posibilidad de invadir territorios que no son propios sin consecuencias. Eso transgrede las normas más elementales y los principios de estabilidad”. “No se tomó con suficiente seriedad y aquí estamos”, concluye el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, en RNE.
Feijóo se convierte en el nuevo líder del PP con un 88% de participación en unas primarias sin rival
- Se convierte en "el candidato más votado de la historia a la presidencia nacional del PP", con un 99,63 % de los votos
- Casado ha ejercido su derecho al voto en la sede de Génova, mientras que Feijóo finalmente ha decidido no votar
Charlamos con el portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, sobre los dos años desde el estado de alarma, la actualidad de la guerra de Ucrania y sus repercusiones en nuestra economía, o del futuro del Partido Popular, entre otros temas.
- Considera que está viciado de raíz al haber sido acordado por PSOE y PP un mes antes de convocarse
- Estima así la petición de uno de los candidatos, que cree vulnerado su derecho al acceso a cargos
Unidas Podemos ha insistido en criticar el "giro injustificable" del PSOE, su socio de coalición, y le ha acusado de "sacrificar al pueblo saharaui". "No entendemos con qué legitimidad se defienden los derechos humanos de los ucranianos mientras se entregan los derechos humanos del pueblo saharaui", ha criticado la portavoz 'morada' Isa Serra en una rueda de prensa. El portavoz de la Ejecutiva socialista, Felipe Sicilia, ha justificado que la solución que había propuesto Marruecos en 2017 para una “situación enquistada durante décadas” tenía el “respaldo” de “más de 40 países”, entre ellos Francia, Alemania o Estados Unidos. Y ha negado “ninguna variación” en la posición del PSOE.