- Los 'populares' piden renovar el CGPJ con ley actual y pactar simultáneamente una reforma
- Según el PP, limitarse a cambiar los vocales del TC con un "pacto secreto" dejaría "más cuestionada" la independencia judicial
Feijóo reúne a sus grupos parlamentarios en el Congreso para preparar el Debate del Estado de la Nación, en el que no puede participar, aunque estará en el hemiciclo al lado de Cuca Gamarra. PSOE también reúne a sus grupos para hablar de economía. La división del Gobierno de Coalición es uno de los temas con los que otros grupos atacan a PSOE y Unidas Podemos.
Se trata del primer debate de estas características de los últimos 7 años. El último tuvo lugar en 2015, con Mariano Rajoy como presidente del Gobierno y Sánchez como líder de la oposición. Y en esta cita se estrenan Unidas Podemos, Vox y Ciudadanos, que no tenían representación parlamentaria en 2015.
- Responde así al anuncio de Feijóo en Ermua de que trabajará para derogar la ley de Memoria Democrática
El PP ha querido este sábado homenajear en Ermua a Miguel Ángel Blanco, secuestrado y asesinado por ETA ahora hace 25 años. Al presidente del partido, Núñéz Feijoo, le ha acompañado el expresidente José María Aznar. La hermana del concejal asesinado, Maria Mar Blanco, ha cerrado el acto. Los dirigentes 'populares' han coincidido en criticar a Pedro Sánchez por contar con el apoyo de Bildu y han pedido la derogación de la ley de Memoria Democrática.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el homenaje a Miguel Ángel Blanco. EFE/Javier Zorrilla
El Partido Popular rinde homenaje a Miguel Ángel Blanco por el 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA con la presencia de José María Aznar y Alberto Núñez Feijóo, quien se ha comprometido a derogar la Ley de Memoria Democrática. Mari Mar Blanco, hermana de Miguel Ángel Blanco, ha pedido a Pedro Sánchez para que rompa sus acuerdos con EH Bildu. Mañana se le rinde un homenaje institucional.
Informa Iker Estévez
Feijóo se compromete en Ermua a derogar la Ley de Memoria Democrática
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se ha comprometido este sábado en el homenaje en Ermua de su partido a Miguel Ángel Blanco a derogar la "mal llamada" Ley de Memoria Democrática no solo con los votos del PP y de otros grupos, "sino también con los del próximo Partido Socialista Obrero Español para, juntos, restablecer la memoria y la justicia", ha proclamado.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, la diputada de la Asamblea de Madrid y hermana del concejal asesinado por ETA en Ermua, Marimar Blanco, y el ex presidente del Gobierno José María Aznar participan en el homenaje a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su secuestro y asesinato por ETA. EFE/Javier Zorrilla
- El líder 'popular' critica la "anomalía" de que los "testaferros de los terroristas" se sienten en las instituciones
- Dirigentes 'populares' rinden homenaje en Ermua a Miguel Ángel Blanco con motivo del 25 aniversario de su asesinato
En este 25º aniversario del asesinato de Miguel Ángel Blanco, el PSOE ha pedido unidad a todos los partidos. El PP sigue reprochando a Pedro Sánchez sus acuerdos con Bildu.
- El PP planteará al Gobierno, en el Debate de Estado de la Nación, cinco medidas para cambiar la política energética
- Reclama garantizar el suministro a través de "todas las fuentes energéticas sostenibles" para lograr precios asequibles
La familia de Miguel Ángel Blanco ha cuidado su legado en estos últimos 25 años. En Las Mañanas de RNE hablamos con Cristina Cuesta, directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco, que le recuerda como un símbolo. “La familia actuó defendiendo la democracia y cortando la espiral de miedo” y explica que “hay analistas que defienden que las víctimas del terrorismo evitaron otro enfrentamiento civil y yo creo que eso hay que valorarlo.” La directora de la fundación valora todo lo que se ha conseguido en estos años de lucha contra el terrorismo, pero asegura que todavía no se ha logrado la deslegitimación absoluta. Y considera que la historia ha sido larga y “desgraciadamente, los consensos básicos a la hora de encontrar un mínimo ético y político respecto a principios y valorar y recordar lo que hemos sufrido, todavía no está cimentado,” asegura.
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, ha asegurado en relación a la bajada de impuestos que defiende su partido para paliar la situación económica por la elevada inflación que lo que defienden es que sea "selectiva y temporal" para las rentas medias y bajas, al ser preguntado sobre lo que plantea el Gobierno de elevar los impuestos a las grandes empresas eléctricas. Preguntado por el pacto de rentas, Bravo ha dicho en La Hora de La 1 que cree que "hay que proteger de manera especial a las rentas medias y bajas", y que ese esfuerzo se le tiene que pedir a "trabajadores y empresas" pero al mismo tiempo hay que "intentar que las empresas aumenten sus beneficios" y "pedir una mayor aportación a este conjunto". El PP es "partidario de hacer un equilibrio pra que se pueda producir se incremento de los salarios" pidiendo "un mayor esfuerzo a los que tienen los ingresos más altos". Por eso, ha dicho que cree que el Ejecutivo "con esa recaudación extraordinaria de 15.000 millones" es quizá quien tiene que hacer "un esfuerzo un poco más fuerte" y "en lugar de cargar sobre las empresas el incremento de las retribuciones que lo asuma el Estado". En relación al sentido de voto del PP al decreto ley con medidas anticrisis que la semana que viene se vota en el Congreso, entre ellas la bajada de IVA de la luz que planteaba su partido, Bravo ha dicho que aún no tienen decidido el sentido de su voto y no ha descartado que puedan abstenerse. "Se está produciendo un agotamiento de la capacidad de respuesta del Gobierno", ha señalado sobre la actual situación económica.
Foto: El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo en rueda de prensa. EFE/ Fernando Villar
- La hermana del concejal, Marimar Blanco, denunció que el alcalde el socialista no le permitía intervenir en el acto
- Los partidos de centroderecha critican que el Gobierno haya pactado con EH Bildu, al que consideran heredero político de ETA
- La candidatura de Moreno recibió también apoyo de un 64,7% de antiguos votantes de Cs y un 31,4% de votantes de Vox
- Una vez conocido el resultado, el 95% de los andaluces dice que habría votado lo mismo
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha denunciado que hay "hechos claros" que muestran que "nos dirigimos a una profunda crisis económica mientras el Gobierno niega las evidencias" y ha acusado al Ejecutivo de ser "regresivo" por no devolver a los ciudadanos el exceso de recaudación por la inflación.
Feijóo ha acudido este martes por primera vez al Congreso de los Diputados en su condición de líder de la oposición y en la sala Constitucional ha presidido una reunión con los grupos del Congreso y el Senado para preparar el debate del estado de la nación de la semana que viene, al que acudirá pero no podrá intervenir debido a su condición de senador.
Juan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha indicado en Las Mañanas de RNE que el nuevo decreto ley que aprobará hoy el Gobierno para terminar con la temporalidad entre los sanitarios se trata de “una medida que viene a reflejar el compromiso que marcó la Unión Europea de la actualización del personal” y señala que “no responde a la necesidad real, que es la falta de médicos”. Culpa a la gestión realizada por el Partido Socialista en 2008 de parte de la situación que viven hoy las comunidades autónomas y destaca que si no se puede contratar a médicos es porque no los hay: “No son 18.000 médicos, son 18.000 sanitarios”, ha aclarado sobre las contrataciones que ha anunciado la Junta de Andalucía para este verano.
Considera que los datos de empleo publicados el día de ayer no reflejan un resultado claro y subraya la importancia de hacer un análisis “del ayer, el hoy y el mañana” para conocerlos. Asegura que se tratan de los “peores datos desde el año 2008” y lo justifica diciendo que, aunque la reforma laboral ha convertido a los fijos discontinuos “de forma masiva”, antes rondaban los 100.000 puestos y ahora alcanzan los 900.000.
Anuncios importantes en la cumbre de la OTAN celebrada en Madrid, que deberán pasar por el parlamento; por ejemplo, el aumento del gasto en Defensa hasta el 2%. Los grupos parlamentarios hacen balance de la cumbre y sus consecuencias en Parlamento: Isaura Leal (PSOE), José Antonio Bermúdez de Castro (PP), Iván Espinosa de los Monteros (VOX), Pedro Honrubia (Unidas Podemos) y Miguel Gutiérrez (Ciudadanos).
Colea la resaca tras la cumbre de la OTAN. El PSOE saca pecho de que la cita se haya celebrado en España. Mientras que el PP asegura que fue idea del expresidente Rajoy. Y hay más recciones al compromiso del gobierno de aumentar el gasto de defensa. El ministro Garzón afirma que la izquierda debe poner el acento en las personas.
FOTO: El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la IV Romería Popular de la localidad coruñesa de O Pino. EFE/Xoán Rey.
El secretario general del PP en el Congreso, Carlos Rojas, cree que el Gobierno de España no está a la altura del momento preocupante en el que nos encontramos y reprocha al presidente Sánchez que no quiere ver otra realidad que la de el Palacio de la Moncloa: "Es experto en decir una cosa y hacer la contraria, esta legislatura se nos está haciendo muy larga a todos los españoles", expresa Rojas. El secretario general asegura que el documento que ha registrado el Gobierno en el Congreso de los Diputados para la celebración del debate del estado de la Nación es una mala señal: "Demuestra que el gobierno no tiene ninguna capacidad de crítica. Hace un escrito de seis páginas como si todo fuera en el país de las Maravillas, como si todo fuese absolutamente bien". Rojas reprocha que Sánchez no ha escuchado ninguna de las propuestas que le ha hecho el Partido Popular y es contundente con las cifras: "España es la peor situada el índice de recuperación de la Unión Europea. Y esto es porque las medidas que ha tomado este gobierno están siendo un fracaso [...] El auténtico problema que hay es el Gobierno de Sánchez".
- La moción del Partido Popular ha recibido el 'sí' del PSOE y Ciudadanos
- Sánchez ha defendido el aumento progresivo del gasto militar y pedido el apoyo de "todas las fuerzas" políticas