Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comunidad Valenciana entra en la batalla de los impuestos que abrieron las comunidades del PP con las primeras rebajas. Ximo Puig ha anunciado que reducirá el IRPF para las rentas menores de 60.000 euros y otras medidas fiscales. Es el primer barón socialista que lo hace. Foto: EFE/JUAN CARLOS CÁRDENAS

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha defendido en una entrevista en TVE la política fiscal del PP y la supresión del impuesto de patrimonio en Andalucía y ha criticado que al Gobierno le “escandalice” que se dejen de recaudar “155 millones de euros” por dicho impuesto cuando la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, “dejó de reclamar los 680 millones de euros de los ERE”.

Charlamos con el Coordinador General del PP, Elías Bendodo, sobre la actualidad: la bajada del impuesto de patrimonio en Andalucía, la petición de indulto de Griñán, expresidente andaluz, condenado en el caso de los ERES, etc.

El reciente anuncio realizado por el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, de eliminar el impuesto de patrimonio, ha provocado diversas respuestas por parte de los partidos de la coalición del Gobierno. Isabel Rodríguez, portavoz y ministra de Política Territorial, ha realizado un llamamiento en Las Mañanas de RNE para las comunidades autónomas del Partido Popular a las que ha recordado que “una caída generalizada de la fiscalidad no contribuye para la inflación”, y que “el debate de la fiscalidad no puede mantenerse al margen del de la financiación". Asimismo, ha señalado la importancia de que Gobierno y comunidades aúnen esfuerzos y ha insistido en que “la dirección no es lanzar rebajas impositivas a los ricos, agredir a otras comunidades autónomas haciendo llamamientos a sus contribuyentes ni enfrentar a unos territorios con otros”.

Asegura también que la decisión del Gobierno de aplicar el impuesto a las grandes fortunas no ha sido cuestión de “acción-reacción” a la decisión de Moreno, sino una decisión tomada en base a un “cambio de las circunstancias”, y subraya: “No tenemos nada en contra de los que más tienen, pero sí tenemos un deseo de justicia social”.

Por otro lado, y respecto a un hipotético acuerdo con el Partido Popular, Rodríguez ha señalado que llevan mucho tiempo esperándolo, “con la puerta abierta y los acuerdos ofrecidos”, que esta es “una oposición que no viene bien al conjunto de la sociedad” y que “nunca es tarde si la dicha es buena”.

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha confirmado que su Gobierno aprobará este jueves la deflactación del IRPF para ayudar a las familias y ha asegurado que "compensará" la bajada en la recaudación con "los ingresos extraordinarios" obtenidos por la subida de la inflación.

En una entrevista en La Hora de la 1, López Miras ha admitido que con esta bajada de impuestos la Región de Murcia dejará de recaudar algo menos de 10 millones de euros, pero ha recordado que que están "ingresando" más por la inflación. "Vamos a utilizar ese esfuerzo extra, los ingresos extraordinarios, para devolverlo en forma de bajada de impuestos", ha zanjado.

FOTO: Fernando López Miras, durante una rueda de prensa. EFE/Juan Carlos Caval

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles en el Congreso reducir el margen de las comunidades autónomas para llegar a suprimir la tributación de los impuestos sobre los cuales tienen competencia, ante el riesgo de incurrir en 'dumping' fiscal' o competencia desleal como ha hecho a su juicio Andalucía al suprimir el impuesto de patrimonio. Ha asegurado que eso no implica centralizar sino "armonizar". Por otra parte, la ministra ha dicho que el Gobierno estudia gravar las grandes fortunas, como ha hecho con la banca o las energéticas, algo que lleva pidiendo tiempo Unidas Podemos. Mientras, el PP defiende a sus comunidades de las críticas por competencia desleal con los impuestos.

El PP ha avisado al Gobierno de que, si indulta a los expresidentes andaluces del PSOE condenados por los ERE, José Antonio Griñán y Manuel Chaves, “estará dañando la confianza en la Justicia, socavando la confianza en el Gobierno y faltando a su palabra de no indultar por corrupción” y ha recordado que la sentencia del Tribunal Supremo por los ERE es “firme”. Y ha preguntado: “Si el Gobierno no ve corrupción, ¿cómo vamos a estar tranquilos con los fondos europeos?”.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, le ha reprochado en el Congreso que el PP quiera “sacar jugo político” de los indultos cuando ella no puede pronunciarse sobre ellos hasta no tener los informes preceptivos. “Este Gobierno no es el de la Kitchen, el de ‘esto la Fiscalía te lo afina’ o ‘vamos a controlar al Supremo por la puerta de atrás’”, ha respondido la ministra. “Así que, cuando se pongan tan exigentes, pónganse delante del espejito y pregunten cuál ha sido el partido en España que ha sido condenado por la corrupción. A ver qué le dice. Aplíquese el cuento”, ha zanjado.

El diputado del PP Jaime de Olano ha acusado al Ejecutivo de poner España "al servicio de Pedro Sánchez", a lo que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, ha respondido que el "PP gobierna para unos pocos", en referencia a la supresión del impuestos de patrimonio en Andalucía.

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, Olano ha preguntado por si no había conflicto de intereses en el nombramiento de un vocal de la Comisión Nacional del Mercado de Valores que es marido de la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera.

Calvió ha lamentado que se quiera "cuestionar" el perfil profesional de uana persona que es "perfectamente" válida para el cargo y que "está sirviendo con lealtad a nuestro país.

La eliminación del impuesto de Patrimonio en Andalucía por parte del gobierno del PP en la Junta ha generado un aluvión de críticas entre la izquierda y también en el Govern catalán, ya que el presidente andaluz, Juanma Moreno, ha llamado a los empresarios catalanes a instalarse en Andalucía, donde pagarán menos impuestos. El Gobierno y sus socios parlamentarios han cargado contra lo que consideran un "dumping fiscal" y un Partido Popular que "siempre beneficia a la minoría", puesto que apuntan a que este impuesto solo se grava sobre el 1% de la población, la que tiene más de 700.000 euros. Critican, además, que la caída en la recaudación relativa a esta supresión impositiva se traduce en recortes en servicios públicos y han calificado la medida como "injusta".

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, se ha mostrado este martes partidario de centralizar impuestos para evitar el "despropósito" de que las comunidades autónomas compitan entre sí en materia fiscal. El Gobierno ha aclarado después que es una "opinión personal" del ministro y no está sobre la mesa centralizar impuestos

Escrivá, en declaraciones a Onda Cero, ha dejado claro que ésta es una opinión "a título personal", que ya defendió en el pasado, y que viene a cuenta de la decisión anunciada este lunes por la Junta de Andalucía de suprimir en esa comunidad el impuesto de Patrimonio, siguiendo la estela de la Comunidad de Madrid (ambas regiones, gobernadas por el PP).