El Gobierno asegura que hay "posibilidades reales" de llegar a un acuerdo con el Partido Popular para desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial, que se está avanzando para ello y que evita poner el acento en las diferencias que persisten para proteger la negociación. No confirma ni desmiente, sin embargo, lo dicho por el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, quien ha asegurado que en su reunión ayer con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se avanzó en ponerse "de acuerdo en comprometer una reforma legislativa en la que los jueces tengan peso en la elección de los jueces en el futuro".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, sigue de viaje oficial a Bruselas. Interviene en el pleno del Comité Europeo de las Regiones. En esta segunda y última jornada las inversiones en infraestructuras hídricas están centrando parte de su agenda.
- El líder del PP lamenta que se recurra a "parches" para asegurar la sostenibilidad de las pensiones
- Feijóo considera que los presupuestos son "un contrato fraudulento" basado en un crecimiento ficticio
El portavoz de Unidas Podemos, Pablo Echenique, acusa al PP de llevar cuatro años "secuestrando" al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) de "forma sediciosa y anticonstitucional" para no renovarlo con el "objetivo de proteger a los suyos en los juicios de corrupción y para perseguir a sus adversarios políticos".
En una entrevista en La Hora de la 1, Echenique ha asegurado que su formación también participa en las conversaciones que mantiene el Gobierno con el PP para la renovación del órgano de los jueces, pues forman parte del Ejecutivo.
Sobre el cambio en el sistema de elección de los miembros del CGPJ, el portavoz de la formación morada cree que el PP lo utiliza como "una excusa más" para seguir "atascado en una actitud de bloqueo anticonstitucional".
FOTO: Pablo Echenique, durante una rueda de prensa en el Congreso. EFE/ Rodrigo Jimenez
La dimisión de Carlos Lesmes deja un escenario de incertidumbre de cara al futuro del CGPJ y del Tribunal Supremo. Según un informe técnico, su relevo sería automático y recaería en el vicepresidente del Tribunal Supremo, un cargo que ahora detenta el presidente de sala más antiguo, Marín Castán. Sin embargo, la mayoría de los vocales del Tribunal consideran que el suplente debería ser elegido por el Pleno, y anuncian que batallarán para que sea Rafael Mozo, el vocal de más edad. El problema es que, de ocurrir así, nos veríamos frente a una bicefalía, con un presidente para el supremo y otro para el Consejo General del Poder Judicial.
Informa, Araceli Sánchez.
- Insiste en fijar primero "un procedimiento" para renovar el CGPJ y luego ver "los nombres"
- El encuentro se produce el mismo día en que el presidente del CGPJ, Carlos Lesmes, presentará su dimisión por el bloqueo
Pere Aragonès nombrará hoy a los siete nuevos consejeros de la Generalitat y en Las Mañanas de RNE hemos entrevistado al presidente del PP en Cataluña, Alejandro Fernández. Cree que el procés ha llegado a su fin tras varias “fases que culminaban en la primavera catalana”, explica, y opina que ahora Cataluña se encuentra en una fase que califica de ‘procesismo’ y a la que acusa de “trasladar a la sociedad catalana un objetivo inalcanzable, dividiéndola en el camino”. Fernández cree además que está en manos del PSC de Salvador Illa acabar con un gobierno independentista que, a su parecer, lleva demasiado tiempo en la comunidad: “Creemos que Cataluña necesita pasar página de una vez por todas”, señala.
- El líder de la oposición insta al Gobierno a reformar el texto antes del inicio del período electoral de 2023
- Bolaños asegura que las palabras de Feijóo son "lo contrario" de lo que han hecho en los últimos meses
A nivel nacional la oposición critica la mano tendida de Sánchez, que ayer apostaba por la estabilidad del Govern tras la salida de Junts. El PP considera que muchos militantes socialistas no entenderán esta decisión.
FOTO: El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, interviene en el XI Congreso estatal de la ONCE. Alejandro Martínez Vélez / Europa Press.
Rota la coalición independentista del gobierno catalán, Pere Aragonès prepara su gobierno en solitario. Aseguran que piensan en miembros afines a Esquerra, tal vez independientes, y en reducir su estructura. Los socialistas defienden un soporte externo, y los comunes creen que hay dialogar, y no concretan la forma de su apoyo.
FOTO: El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, sale de la sede nacional de ERC tras asistir a la reunión extraordinaria de la formación. EFE/Alberto Estévez
- Una consulta interna de JxCat ha decidido que el partido pase a formar parte de la oposición en el Parlament
- Entre otras reacciones, ERC ha expresado su voluntad de "asumir todas las responsabilidades" de Gobierno
El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha dicho al ser preguntado por los Presupuestos Generales del Estado que aunque el Gobierno habla de que son "expansivos" para Galicia y los ha calificado de "ficticios" porque luego, en el caso de esta comunidad autónoma, "no se ejecutan". "Esos presupuestos ficticios donde se ponen cantidades que luego no se ejecutan a Galicia no le pueden valer", ha dicho Rueda, en La Hora de La 1. Preguntado por la orden de la Fiscalía de escuchar a las familias de las personas que murieron en residencias durante la pandemia, ha asegurado que en el caso de Galicia "como en todas las comuniades autónomas" hubo "mometos de tensión", pero cree que en las residencias lograron solventarlos "bastante satisfactoriamente" poreu hicieron "un modelo de residencias medicalizadas que se convirtieron en sociosanitarias durante esos meses". Rueda ha recordado que hubo investigaciones de la Fisalia "que fueron cerradas sin ningún cargo para la comunidad autónoma" porque lo que cree que las cosas se hicieron bien. En cualquier caso, preguntado por las palabras del vicepresidente madrileño, Enrique Ossorio, en las que aseguraba que no había que investigar las muertes en las residencias porque las familias "ya lo han superado", Rueda no ha entrado a valorarlas, pero ha dicho que "en general es bueno que se compruebe que en todas partes las cosas se hicieron bien". En relación con otor asunto, la prohibición de la UE a la pesca de arrastre, Rueda ha dicho que a Galicia le afecta "muy de lleno" y que la estimación inicial es que entre 200 y 300 barcos se van a tener que retirar de donde estaban pescando.
Foto: EFE/Xoán Rey.
- El diputado del PP está acusado de prevaricación y malversación por contratos firmados cuando era alcalde de Trujillo
- Salió a primera plana de los medios de comunicación por su error decisivo en la votación de la reforma laboral del Gobierno
Ignacio Picatoste, secretario general de la Asociación Profesional de la Magistratura, ha mostrado en Las Mañanas de RNE su acuerdo con la dimisión de Lesmes por considerar que daría “un mensaje a la población sobre la necesidad de renovar el Constitucional”, y señala que ahora “la pelota está en el tejado de quienes tienen que realizar esta labor”. Cree que las consecuencias de la visita del comisario europeo no se notarán hasta pasado un tiempo y considera que el sistema de renovación actual está demostrando sus carencias, algo que, señala: “Nos obliga a plantearnos en un futuro cómo queremos que se realice esta renovación”.
La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue pendiente y el país sigue pendiente de la dimisión de Carlos Lesmes, que parece encontrarse cada vez más cerca. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que, en su opinión, "debe culminar el nombramiento" antes de irse, ya que si no sería "una falta de responsabilidad" por su parte. Opina que debe buscarse una alternativa para resolver el bloqueo y propone, por ejemplo, incluir en la votación a la mesa del Congreso y del Senado, para que haya una representación mayor del pueblo. Aunque dice ser "escéptica" tras tantos años de promesas sin cumplirse.
- El presidente defiende en sesión de control por primera vez los PGE tras su aprobación este martes en Consejo de Ministros
- Sánchez asegura que sus cuentas "revierten" los recortes del PP y éstos acusan al PSOE de meter a España "en todas las crisis"
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que los Presupuestos Generales del Estado del Ejecutivo para 2023 son “sociales” y protegen a la “mayoría social” y a la “clase media y trabajadora”. Unas cuentas públicas, ha proseguido, que “revierten” los recortes de antiguos gobiernos del Partido Popular. Para los ‘populares’, en cambio, estos Presupuestos son “puro cálculo electoral”: “Necesitan el dinero de todos los españoles para comprar voluntades”.
- Su defensa cuestiona la "autenticidad" de los mismos pero dice que, de ser ciertos, son una crítica a los medios
- En ellos, Cospedal pedía a Villarejo "parar lo de la libretita", en referencia a los papeles de Bárcenas
El PP ha acusado al Gobierno de ejercer un “control férreo” sobre RTVE y de “forzar la dimisión” de su presidente, José Manuel Pérez Tornero, con el fin de controlar los informativos en un acto de “propaganda”. El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, ha negado haber ejercido ninguna presión sobre Tornero: “Fue una decisión personal”. Y ha acusado al PP de “manipulación” mediante RTVE cuando gobernaba.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha presumido del proyecto de Presupuestos Generales (PGE) para 2023, que acaba de aprobar su Ejecutivo, mporque son "presupuestos sociales a favor de la mayoría social". Lo ha dicho en la sesión de control al Gobierno en el Congreso en respuesta a las críticas recibidas por parte de la portavoz parlamentaria de PP, Cuca Gamarra, que ha tachado las recién aprobadas cuentas públicas de "puro cálculo electoral" para "comprar voluntades".
La dirigente del PP ha echado en cara al Gobierno que no haga sacrificios cuando tiene 800 asesores, 22 ministerios y ha gastado 158 millones en propaganda. Dicho esto, y con varias citas electorales el próximo año, ha dicho que Sánchez "necesita el dinero de todos los españoles parar comprar voluntades", pero sus socios ya le están recordando que le van a "hacer sudar".
Sánchez ha censurado que Alberto Núñez Feijóo haya tildado de "antisoaciales" los Presupuestos y ha tirado de datos para desmotar ese argumento, comparándolos con los últimos del Gobierno de Mariano Rajoy en gasto social, educación o dependencia. Dicho esto, ha garantizado que pondrán "todos los recursos al servicio de la mayoría social" y no de la "minoría pudiente" como, a su entender, hizo el PP en Moncloa.