Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha considerado que las protestas por la sanidad en Madrid de este domingo están "politizadas", pues cree que para la izquierda "fue el pistoletazo de salida a las elecciones de 2023".

En una entrevista en La Hora de la 1, Almeida ha señalado que hay que distinguir las "legítimas" protestas para "pedir mejoras", de las "espurias intenciones" de la izquierda. A su juicio, en las protestas de este domingo, no fueron para pedir mejoraas en la sanidad, sino para gritar "Ayuso, asesina".

Así, ha defendido que la Comunidad de Madrid está haciendo un esfuerzo por mejorar la sanidad, y ha señalado que la izquierda ha utilizado las protestas para "tomar las calles", ya que "no pueden tomar las urnas". También ha subrayado que parte del problema de la sanidad es por la falta de profesionales sanitarios.

FOTO: José Luis Martínez-Almeida, en un acto el pasado viernes. EFE/ Zipi

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha asegurado que la candidatura de la ministra Reyes Maroto al Ayuntamiento de Madrid "no era la primera, ni la segunda, ni la tercera..." opción del PSOE, y a su juicio, "viene por descarte". En una entrevista en La Hora de la 1, el regidor ha afirmado que todas las opciones anteriores que barajaron los socialistas "dijeron que no".


FOTO: José Luis Martínez Almeida, durante un acto en Badalona (Barcelona). EFE/Alejandro García

En Las Mañanas de RNE hemos hablado con Miguel Tellado, vicesecretario de Organización del PP, sobre la decisión del PSOE de modificar el delito de sedición. Acusa a Sánchez de estar mintiendo al decir que busca la homologación con el resto de países europeos y de gobernar "al dictado de Otegui y Junqueras". No confirma que su partido vaya a llevar a cabo una moción de censura junto con Vox y Ciudadanos, aunque sí dice que se van a centrar en "ganar las próximas elecciones". También señala al PSOE como culpable de la situación sanitaria del país: "Las comunidades autónomas llevan meses y años reclamando que se atienda desde los ministerios de Sanidad y Educación, ha indicado. 

El partido socialista defiende que la reforma mejorará la convivencia en Cataluña. Para el Partido Popular ninguna democracia europea premia a quienes la atacan. Y una parte del independentismo rechaza el cambio. La Asamblea Nacional de Cataluña anuncia movilizaciones.

FOTO: El primer secretario del PSC, Salvador Illa, acompañado por el portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López. EFE / Andreu Dalmau

Los socios del Gobierno de coalición han presentado la proposición de ley para la reforma del delito de sedición. En Europa no existe la sedición como tal, pero la mayoría de países recogen dos delitos que podrían ser equiparables. 

En 24 horas de RNE ha estado el presidente del PP catalán, Alejandro Fernández. "No se puede decir que lo que impulsa esta supresión del delito de sedición sea una modernización de esta figura delictiva a la legislación europea", asegura. Sobre la iniciativa presentada por el Gobierno de coalición para reformar el delito de sedición rebajando la pena máxima de 15 a 5 años de cárcel,  Fernández considera que los independentistas "no se cortan un pelo a la hora de decir que lo van a volver a hacer". "En este caso, lo sensato es ponérselo más complicado y no una bandeja de plata para que lo repitan". "El movimiento separatista no tiene la misma legitimidad que el Estado de derecho. No es una discusión entre iguales", ha afirmado. 



Se cumplen 20 años de la catástrofe del Prestige y para recordarlo hemos hablado con algunos de quienes lo vivieron más de cerca. Javier Sar era patrón mayor de la Confradía de Pescadores de Muxía cuando sucedió la tragedia y cuenta cómo se les vino la mancha de chapapote encima cuando salieron a faenar en la mañana del 13 de noviembre: “La tarde noche de antes escuchamos que había problemas con un barco, pero eso era algo normal”, recuerda. Nacho Castro, secretario y gerente de la Cofradía, fue uno de los creadores de la Marea Blanca. Cuenta que, bajo el mandato de Javier, se encargó de organizar la búsqueda de voluntarios: “Empecé a enviar correos masivos a las universidades españolas”, explica, y cuenta que en seguida se presentaron allí grupos de voluntarios: “Vino gente de todo el mundo (…) llegaron australianos y chinos con el correo que yo había mandado”, indica.

Una de estas voluntarias fue precisamente Soledad Méndez, que ahora es mariscadora y percebeira. Explica que, a pesar de que el descanso de un año dejó como resultado mayores cantidades de pescado y marisco, fueron muchas las especies que no lograron sobrevivir e incluso grupos de mariscadoras enteros que perdieron su trabajo por esta desaparición.

Xurso Lobato, fotoperiodista, también vivió estos momentos muy de cerca, aunque en su caso detrás de una cámara. Lo recuerda como un acontecimiento trágico, pero “único” profesionalmente y es que, como indica, Galicia se convirtió en el “punto cero de la noticia ecológica” al que acudieron fotógrafos de prestigio de todo el mundo: “Sabía que estaba documentando algo que iba a tener trascendencia”, señala.

A día de hoy la imagen del Prestige hundiéndose y las playas llenas de chapapote han quedado marcadas en la retina de todos los que lo vivieron y, los que no, lo hacen ahora por boca de sus mayores, como Fran, un alumno del IES Ramón Camaño de Muxía a quien su familia ha contado el miedo que tenían a que esa mancha negra no se fuera nunca de la costa. Su profesor David, también trabaja por informarles de ese acontecimiento que, dice, recuerda haber vivido con "mucha impotencia".

Alberto Blanco era alcalde de Muxía cuando sucedió la catástrofe del Prestige y en Las Mañanas de RNE ha relatado que las primeras noticias le llegaron en una llamada a las 8 de la mañana: "Me acerqué con algunos vecinos y se veía sin prismáticos perfectamente cómo los remolcadores intentaban alejar el barco", recuerda. Cuenta también que nada más llegar el chapapote a las playas todo el pueblo se movilizó para ayudar como podía, en un principio usando la maquinaria con la que contaba el ayuntamiento y, poco después, con los materiales que lograron comprar. "Acudieron voluntarios de todo el mundo", explica Blanco que destaca también la enorme solidaridad que despertó esta tragedia. Cree que la actuación por parte de los políticos fue la adecuada, ya que "no había un protocolo y había que tomar decisiones e improvisar" y dice sentirse orgulloso de la celeridad con la que los afectador de la localidad cobraron las ayudas económicas que se les prometió.

Los médicos de familia y pediatras de la Atención Primaria de Madrid se suman a la huelga indefinida que iniciaron los profesionales de urgencias. Denuncian una "gravísima sobrecarga" y "el caos" en la gestión. Ana Julián Pastor, diputada del Partido Popular y exministra de Sanidad, afirma que es un problema de toda España: "Se necesita de forma urgente una convocatoria extraordinaria y que se coordinen las facultades con las plazas que se necesitan". Cree que es necesario incentivar a los sanitarios para que los puestos de difícil cobertura no se queden vacantes: "Tenemos una buenísima sanidad, pero tenemos profesionales desmotivados". Preguntada por las consultas online propuestas por el ejecutivo madrileño, responde que "una tecnología nunca va a sustituir a un profesional"