Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El PP ha convocado este jueves a las puertas del Congreso una concentración de los diputados y senadores de su grupo para pedir la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero, y la "rectificación" de la ley del 'solo sí es sí'. Este miércoles, la ministra de Igualdad dijo en el Congreso que el PP "promueve la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas", poniendo como ejemplo las campañas contra la violencia de género que los gobiernos 'populares' han puesto en marcha en comunidades autónomas como Galicia o la Comunidad de Madrid. Foto: EFE/Javier Lizon

La diputada del PP, Belén Hoyo Juliá, y la ministra de Igualdad, Irene Montero, han protagonizado un duro rifirrafe en la sesión de control al Gobierno de este miércoles sobre la ley del 'solo sí es sí'. Hoyo ha acusado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, de "soberbia" por "no reconocer el error" de la ley en su intervención en la sesión de control al Gobierno en la que le ha preguntado si se ha puesto en el lugar de las víctimas cuyos agresores han sido "excarcelados o han visto rebajadas sus condenas como consecuencia de la denominada ley 'solo sí es sí'. La ministra ha respondido en un tono muy duro asegurando que las víctimas son su "principal preocupación" y ha acusado al PP de "utilizar el dolor de las víctimas". Hoyo le ha pedido que deje de "utilizar el feminismo" y le ha instado a dimitir. La ministra ha reaccionado asegurando que la ley del 'solo sí es sí' protege "por primera vez a todas las víctimas" y ha acusado al PP de "promover la cultura de la violación que pone en cuestión la credibilidad de las víctimas". Tras el duro rifirrafe, la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, ha dicho que la "expresión que ha utilizado" Montero "no es adecuada en términos parlamentarios" y ha pedido "contribuir a la convivencia" dentro de la Cámara para "contribuir a la convivencia fuera" y para ello ha instado a que "eviten un lenguaje inadecuado para el Parlamento". Después, la portavoz parlamentaria del PP, Cuca Gamarra, ha intervenido y ha calificado las palabras de Montero de "altamente ofensivas" que la ministra esté "vertiendo esas afirmaciones" de un partido que "ha luchado y va a seguir luchando por que se acabe la violencia de género".

Foto: La ministra de Igualdad, Irene Montero, durante su intervención en la sesión de control al Gobierno este miércoles en el Congreso. EFE/ J.C. Hidalgo.

La ley del solo sí es sí y la designación de Campo para el Tribunal Constitucional ha marcado el cara a cara entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la portavoz popular, Cuca Gamarra, en el Congreso. Desde el PP, reproches por no decir "ni una sola palabra" sobre las víctimas de violencia sexual, mientras que Sánchez acusa al principal partido de la oposición de no ser "democrático, ni constitucional" por bloquear la renovación del Poder Judicial.

El PSOE ha presentado 57 enmiendas de más de 16 millones de euros para la provincia de Ávila a los presupuestos de la comunidad.

El PP presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de Por Avila y Ciudadanos para 2023 en el Ayuntamiento de Ávila.

El comité de empresa de Nissan en Ávila valora positivamente el papel de Jose Vicente de los Mozos en el futuro de esta planta. Palabras tras anunciar que este directivo sale del grupo Renault.

51 mujeres han sido atendidas con apoyo psicológico por violencia machista en la provincia de Ávila en lo que va de año. También 5 personas dependientes y 17 menores.

Aumentan los ingresados con Covid-19 en el Hospital Nuestra Señora de Sonsoles. Son 28 personas hospitalizadas en planta, eran 13 hace quince días.

En Las Mañanas de RNEJuan Bravo, vicesecretario de Economía del Partido Popular, ha valorado el dato del IPC adelantado del mes de noviembre, que se sitúa en el 6,8%, medio punto por debajo que en el mes de octubre, y ha insistido que en ningún caso nos “podemos relajar” porque, asegura, “todavía estamos muy lejos del 2% que marca el BCE.

Hoy el Gobierno va a nombrar al exministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y a la exdirectora general de Presidencia, Laura Díez, como nuevos magistrados del Constitucional y no espera más a que el CGPJ designe a sus dos candidatos. Sobre ello, Bravo se ha mostrado crítico y que con estas decisiones “entendemos por qué Sánchez no quería ese acuerdo porque hubiese limitado este tipo de nombramientos” y que esta determinación “pone de manifiesto cómo entiende un partido que debe ser la justicia.” En relación con las pensiones, Bravo ha manifestado que hay conseguir que el sistema de pensiones “sea sostenible para que nadie ponga en duda la protección a esa parte de la sociedad.”

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido las enmiendas del PSOE a la ‘ley trans’, en concreto la que plantea que los menores de 16 y mayores de 12 necesiten una autorización judicial para cambiar de sexo en el registro. En este sentido, ha asegurado que dicha enmienda va dirigida a “reforzar la seguridad jurídica de los menores”, algo que es “imprescindible y fundamental”. “Cualquier otro comentario o consideración está fuera de lugar”.

Montero se ha referido así después de que la ministra de Igualdad, Irene Montero, haya alertado de que el Partido Socialista “no quiere llegar a un acuerdo” para la ley trans y mantiene sus enmiendas. La titular de Igualdad se ha dicho “preocupada: “Es posible que los votos de PSOE y PP se puedan sumar, como ya pasó con otras tramitaciones legislativas, para que se produzca un recorte de derechos”.