Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La ley del 'solo sí es sí' sigue enfrentando a los socios del gobierno entre ellos y también con el Partido Popular. La proposición de ley presentada por el PSOE está pendiente de su tramitación parlamentaria, que pretenden que sea rápida.

FOTO: La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, participa en un acto de precampaña en Valencia. EFE/Manuel Bruque

El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, se pasa por los micrófonos de Parlamento RNE y lanza un mensaje de tranquilidad sobre la reforma de la ley del 'solo sí es sí'. Considera que hay voluntad de acuerdo por parte de los socios de coalición que, dice, "no se han levantado de la mesa". Sin embargo, Asens critica que los socialistas hayan abogado por la vía de urgencia en la tramitación parlamentaria, ya que cree que la reforma requiere "serenidad, cautela y prudencia". "Legislar en caliente a golpe de titulares y con prisas suele ser una mala idea", declara.

Respecto a la situación del gobierno de coalición, Asens no cree que estén pasando por el peor momento de la legislatura, ya que tienen "más cosas en común que desacuerdos" y que el PSOE retocase la ley con el PP no sería motivo para romper: "El Gobierno de coalición es fuerte y no podemos plantearnos ese escenario, y menos a las puertas de unas elecciones municipales y autonómicas". Sobre la Ley de Bienestar Animal, cree que hay muchas medidas positivas para evitar el maltratado de animales, aunque acepta que "no hemos estado a la altura con las expectativas que tenía mucha gente con esta ley". "Pero no termina todo aquí, esperamos poder convencer a nuestro socio.  Ha sido una victoria agridulce".

El vicesecretario de Institucional del PP, Esteban González Pons, ha zanjado que la postura del Partido Popular sobre el aborto es la que manifestó este jueves el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, a favor de la “correcta” ley de plazos que está vigente y que ha recibido el aval íntegro del Tribunal Constitucional. Sin embargo, ha advertido de que la sentencia del tribunal de garantías es “susceptible de ser anulada” en Estrasburgo porque “cuatro magistrados se saltaron la abstención a la que estaban obligados para evitar la falta de quorum”.

"No habrá una rectificación total de los daños caudados hasta que Sánchez no cese a la ministra Irene Montero", ha destacado Patricia Guasp, portavoz de Ciudadanos, en Las Mañanas de RNE, y ha recriminado al Gobierno que no haya contado con su partido para la nueva reforma de la ley. La portavoz ha asegurado que "el renacer del nuevo Ciudadanos va a pasar por las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo”, en las que, dice, esperan ser "decisivos para evitar la fragmentación" en varias comunidades. Ha acusado al Partido Popular de estar “normalizando el transfuguismo”, debido a los cambios de partido de sus integrantes, y aunque considera que Pedro Sánchez es “el peor presidente que ha tenido nuestra democracia”, opina que no es el momento de llevar a cabo una moción de censura: “La alternativa no es un Rajoy 2.0”, ha dicho refiriéndose a Núñez Feijóo, "la alternativa es Ciudadanos", ha remarcado. 

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido que “da la cara” y, “cuando hay un problema” como el que ha derivado de la ley ‘solo sí es sí’ se “empeña” en resolverlo, a diferencia del PP, que según él “tira la piedra y esconde la mano”. Los ‘populares’ le culpan de lo ocurrido con la rebaja de condenas y excarcelaciones de agresores sexuales, por lo que le han exigido que "pida disculpas" y se "deje ayudar por el PP", ya que “su soberbia le impide ser feminista de verdad”: “Su Gobierno es el más sectario de la democracia”. La ministra de Justicia, Pilar Llop, también ha asumido "en primera persona" lo que pueda pasar: "Me siento absolutamente responsable de la reforma".

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso, Pedro Sánchez, ha respondido a la portavoz popular: “Tengo por costumbre dar la cara y asumir las responsabilidades de las acciones de mi gobierno”. Añade: “Me hago responsable de un gobierno feminista frente a ustedes y los ataques de la ultraderecha”. Cuca Gamarra le ha respondido: “Es su soberbia la que le impide ser feminista de verdad”. “Ha defendido a capa y espada esta ley únicamente por las encuestas y ha dado instrucciones a Llop para que ataque a Montero, pero usted es el máximo responsable”, apostilla. “Su prioridad no es proteger a las mujeres, sino protegerse a usted mismo para seguir en el poder”, ha rematado la portavoz del PP.

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha reprochado al PSOE que solo reforma la ley del ‘solo sí es sí’ por el “miedo” que tienen al “contador de violadores” que están saliendo a la calle tras ver rebajada su pena ante el “daño que les puede suponer en las urnas”. En la sesión de control al Gobierno en el Senado, la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, le ha reprochado la “falta de principios y de empatía” y le ha recriminado que el PP ya no quiera hablar de economía.

El Gobierno trabaja en recabar los apoyos que necesita para sacar adelante la reforma de la ley del ‘solo sí es sí’. Elías Bendodo, coordinador general del PP, ha asegurado en Las Mañanas de RNE que están leyendo la propuesta del PSOE porque están “acostumbrados a las sorpresas en la letra pequeña”, pero que es “una copia literal de la propuesta que hizo el PP en su momento”. Aún así, ha asegurado que si esta propuesta “viene a solucionar los problemas, lo apoyaremos.” Sobre una posible moción de censura a Sánchez, recalca que “no vamos a votar que no a una enmienda a Sánchez, pero creemos que es un error porque va a suponer una victoria a Sánchez en el Parlamento porque tendría votos suficientes para ganarla” e insiste que “la primera moción de censura es el 28 de mayo en las urnas.”

El Congreso tramitará la reforma por la vía de urgencia y ahora la clave está en los apoyos que consiga el PSOE para sacarla adelante. Los socialistas aseguran que solo negociarán con Unidas Podemos y los socios de investidura, no con el PP. Los populares les acusan de soberbia. "Nuestra condición es que se modifiquen las chapuzas derivadas de esta ley", ha dicho Borja Sémper (PP).

Mientras tanto, Esquerra comparte la visión de Unidas Podemos. No les gusta la propuesta del PSOE porque creen que es un retroceso, pero están abiertos a negociar. También el PNV pide que el consentimiento se mantenga en el centro de la ley, aunque están dispuestos a votar a favor si sirve para evitar interpretaciones diversas de los jueces. Foto: EFE