Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El portavoz del PP en el Senado, Javier Maroto, ha explicado que el ofrecimiento de los votos realizado por el líder de su partido, Alberto Núñez Feijóo, para reformar la ley del 'solo sí es sí' tiene por fin "cambiar esta chapuza" de norma. "El PP está para ayudar a España y a las víctimas de este tipo de agresiones", ha señalado en una entrevista en La Hora de la 1.

Maroto ha acusado al PSOE de no ser un partido que defiende a las mujeres. También ha arremetido contra la titular de Igualdad, Irene Montero, de quien ha dicho que "será recordada como la ministra que atacó la dignidad de las mujeres".

FOTO: Javier Maroto interviene en un pleno del Senado. EFE/ Juan Carlos Hidalgo

El PSOE ha anunciado la presentación en el Congreso de una proposición legislativa para reformar la ley del 'solo sí es sí', que incluiría un aumento de las penas para los agresores sexuales y en la que no se modificará el artículo referido al consentimiento de la mujer. En paralelo, el Ministerio de Igualdad ha propuesto un plan de diez medidas urgentes al PSOE para "proteger a las víctimas de violencia sexuales". En el 24 horas de RNE ha estado Victoria Rosell, delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, para aclarar ambas posturas.

Rosell asegura que siempre han estado receptivas "ante cualquier retoque técnico de la ley" pero añade que "esto no puede pasar por retomar si hay violencia o intimidació o no". La delegada del Gobienro contra la Violencia de Género aclara que "la ley del 'solo sí es sí' no baja las penas y no hay 300 revisiones de sentencia". Además, ha criticado que el PSOE solo haya ofrecido una solución casi idéntica a la del PP "que nunca se ha distinguido por defender los derechos de las mujeres", añade. 



Discrepancias dentro del Partido Popular sobre un posible fichaje de Begoña Villacís. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cerrado la puerta a esta opción. "Lo mejor de Ciudadanos ya se vino conmigo", ha argumentado este lunes preguntada por los periodistas. "Si ahora hay conversaciones a nivel nacional, no tengo nada que opinar", ha añadido. Por su parte, la dirección nacional de su partido y algunos barones sí ven con buenos ojos su incorporación.

Mientras tanto, la portavoz nacional de Cs, Patricia Guasp, ha asegurado que el partido se presentará a las elecciones municipales de mayo en solitario y que no existen posibilidades de coalición o candidatura conjunta con el PP.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, insiste en que la ley del 'solo sí es sí' no ha cambiado todavía porque el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no quiere enfrentarse a Podemos, por lo que ha ofrecido los votos de su partido para la modificación "inmediata" de la ley con el objetivo de impedir en el futuro la rebaja de penas a agresores sexuales.


FOTO: Alberto Núñez Feijóo preside el Comité Ejecutivo de su partido. EFE/ Borja Sánchez Trillo

Pedro Sánchez comparece para explicar las últimas cumbres europeas en un pleno extraordinario donde se repasaron todos los temas de actualidad: el aborto, la economía, la reforma de la malversación. El clima preelectoral marca los debates.

En el acto de homenaje a Gregorio Ordoñez, asesinado por ETA hace 28 años, su hermana Consuelo Ordóñez ha acusado a EH Bildu de buscar la impunidad de los presos de ETA. La presidenta del colectivo de víctimas del terrorismo también ha pedido al PP que "no mienta". Destaca que no son los gobiernos los que excarcelan a presos de la banda terrorista.

FOTO: Consuelo Ordóñez, hermana del expresidente del PP de Gipuzkoa asesinado por ETA Gregorio Ordóñez, inerviene en un acto de homenaje en San Sebastián. EFE/Juan Herrero

La ley del 'solo sí es sí centra', un día más, el debate político. Los populares ofrecen sus votos para cambiarla. En el gobierno de coalición, Podemos y socialistas aseguran que no habrá retroceso en los derechos de las mujeres.

FOTO: La ministra de Igualdad, Irene Montero, junto a Noemí Santana, consejera del gobierno de Canarias de Derechos Sociales, en un acto de apoyo a los candidatos de Podemos Canarias en Arrecife. EFE/ Adriel Perdomo

Meritxell Batet confiesa en Parlamento que"no hace falta repetir" en el cargo, aunque ha sido un privilegio y un honor ser la presidenta del Congreso. Preguntada por el cuestionamiento que han hecho el PP y Podemos de su papel como presidenta, Batet dice que no le importan los "dolores personales", que lo importante es la institución. Dice que ella está tranquila con las decisiones que ha tomado y reconoce que puede haberse equivocado, pero que su voluntad siempre ha sido la de "actuar con objetividad y salirse de la política partidista".

Batet confía en que este año tenga un tono más constructivo a pesar de las próximas citas electorales que, dice, "siempre tensan el debate parlamentario". La presidenta confía en que haya acuerdos en los próximos meses y reconoce que sería muy importante que PSOE y PP se pusieran de acuerdo para cambiar la Constitución y sacar del artículo 49 la palabra "disminuido". Además, dice que no tira la toalla para que se renueve el Consejo General del Poder Judicial.

Acuerdo en el Convenio de Transporte de Mercancías por Carretera de Ávila con una subida salarial del 10% para 2023.

La provincia recuperará el 100% de los servicios de tren con los que contaba antes de la pandemia, según ha anunciado el subdelegado del Gobierno.


Extinguido el incendio forestal de Guisando que ha arrasado más de un centenar de hectáreas. Mientras tanto continúan las críticas políticas de la oposición por el operativo disponible.

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Ávila insiste en la necesidad de adjudicar el contrato de recogida de basuras y limpieza viaria antes del final del mandato.

El nieto del 'Ángel de Budapest' participa hoy en el acto central de la Semana en Homenaje de las Víctimas del Holocausto en Ávila. Se encenderán 6 velas en recuerdo de estas víctimas.

Feijóo, tras sus polémicas palabras sobre el ataque de Algeciras, ha matizado a los medios que su interés no es generar polémica, sino todo lo contrario.

Ha explicado que "es evidente que lo que ha ocurrido no tiene que ver con las religiones" pero ha reiterado que "con carácter general no hay un problema de terrorismo católico en el mundo, sin embargo, si hay un problema de integrismo islámico en algunos lugares del mundo".

El ataque de Algeciras ha dejado las reacciones de muchos políticos, entre ellos Feijóo, quien ha generado una gran polémica después de afirmar que "el terrorismo islámico es un problema de toda la sociedad europea y debemos de actuar de forma unida y sabiendo que hay latente un problema, personas que matan en nombre de un dios o en nombre de una religión y, sin embargo, nosotros desde hace muchos siglos no verá usted a un católico, a un cristiano matar, en nombre de su religión o de sus creencias y hay otros pueblos que tienen algunos ciudadanos que sí lo hacen".