- Según fuentes del Congreso, el nuevo reparto de la Cámara ha seguido "criterios históricos" con los grupos mayoritarios
- El PSOE ocupa más o menos el mismo lugar que en la pasada legislatura y Sumar, el espacio de Unidas Podemos
- El líder del PP deja en el aire la reunión con Junts: "Si nos va a proponer la amnistía como requisito, nos lo podemos ahorrar"
- Vuelve a pedir a Sánchez que "reconsidere" su rechazo a la propuesta de una legislatura de dos años y seis pactos de Estado
- Recuerda que Puigdemont es una persona "buscada por la Justicia española"
- Cree que si Sánchez no la cesa es porque es "cómplice" y autorizó esa reunión
Ione Belarra, secretaria general de Podemos y ministra en funciones de Derecho Social y Agenda 2030, cree que esta legislatura corre el riesgo de convertirse en un “Gobierno de transición” que deje paso a la derecha, en lugar de uno de coalición, si el Partido Socialista no se decide por tener “un proyecto de país a medio plazo”. Acusa también a sus socios de coalición de no legitimar al resto de actores, algo que, considera, deben hacer para llegar a un acuerdo con Junts, y resalta la importancia de desjudicializar el conflicto catalán para lograr “una nueva relación entre España y Cataluña”.
Por otra parte, Belarra ha señalado como un error la elección de Sumar de poner como portavoz en el Congreso a Marta Lois, sobre la que dice “no tiene experiencia parlamentaria”, lo achaca a un desconocimiento por parte de Díaz sobre “cómo funciona el sistema parlamentario”, y espera que se corrija.
- Moncloa subraya que la vicepresidenta segunda en funciones solo representa a Sumar en el encuentro en Bruselas
- El PP cree que la cita obedece únicamente a los "intereses personales" de Sánchez y de "un prófugo de la justicia"
- Feijóo cuenta ya con el sí de Vox a su investidura, que Abascal confirmó en la ronda de consultas con Felipe VI
- El líder de Vox, no obstante, advierte de las negociaciones del PP con Junts: "No es un interlocutor válido"
Los contactos del PP con los partidos de cara a la investidura de Núñez Feijóo continuarán en los próximos días. Los independentistas de Esquerra Republicana advierten que la amnistía no es suficiente.
El presidente en funciones de la Región de Murcia, Fernando López Miras, y el líder de Vox en esa comunidad, José Ángel Antelo, se han reunido este sábado en privado tras el pacto de Gobierno alcanzado este viernes.
"La generosidad del PP y VOX en la negociación ha permitido que se eviten unas nuevas elecciones", ha afirmado Antelo en un breve mensaje en la red social X (antes Twitter) junto a una fotografía en la que se ve a ambos dirigentes políticos conversando de forma distendida en el hall del hotel murciano. Foto: EFE/VOX
El presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, ha acusado al candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, de "hacer perder el tiempo a España" con una investidura "'fake'" en la que no le dan los números y su mayor apoyo es Vox. En el acto de apertura del curso político en Málaga, Sánchez también ha dicho que ya trabaja para impedir que en España pase lo que acaba de ocurrir en Murcia, un nuevo pacto entre PP y Vox para formar gobierno "y retroceder en derechos". Foto: EUROPA PRESS.
- PP y Vox alcanzaron un acuerdo este viernes para evitar una repetición electoral
- El próximo jueves acaba el plazo legal para investir un presidente en esta comunidad
El PP defiende el intento de investidura de Feijóo. El coordinador general dice que no van a "mercadear" el Gobierno de España. Critica los apoyos que tendrá que negociar Pedro Sánchez para su posible investidura. "Sánchez está dispuesto a ser investido elevando el precio hasta donde haga falta para seguir atornillado a la Moncloa. Si hay que romper España, la romperá. Si hay que dar la amnistia, la dará, si hay que convocar referéndum, lo convocará, todo por mantenerse sentado en el sillón de la Moncloa", ha dicho el popular.
Foto: PP MÁLAGA
- Bendodo ha opinado en un acto en Málaga que si el líder del PSOE "tiene que romper España, la romperá"
- El coordinador general del PP ha asegurado que ellos no van "a mercadear con el Gobierno de nuestro país"
- Asegura que "está haciendo perder el tiempo a España" con la intención de "comprar tiempo" al frente del PP
- Sobre Rubiales, dice que no se puede representar al país con "actitudes y discursos que nos abochornan"
- Dirigentes populares valoran como un "avance" los primeros contactos y seguirán negociando la próxima semana
- Pese a ello, Feijóo reconoce que "es posible" que no gobierne y culpa a Sánchez por sus "pactos anti-Estado"
- Los de Abascal entrarán en el Ejecutivo con las consejerías de Fomento y la de Seguridad, Interior y Emergencias
- El próximo jueves acaba el plazo legal para tener investido un presidente en esta comunidad
Yolanda Díaz delega en su portavoz parlamentaria la reunión con el PP en la ronda de contactos de cara a la investidura de Feijóo. Los populares no han cerrado, de momento, nuevas citas mientras el PSOE insiste en que asistimos a un fracaso anunciado. Foto: EFE/ MARISCAL
- Gamarra ha querido dejar claro que, "hablen con quien hablen", los principios del PP son "exactamente los mismos"
- Espera que impere la "responsabilidad" y la "sensatez" en las negociaciones que mantiene su partido con Vox en Murcia
- La postura de Vox evidencia la falta de entendimiento con el PP para investir a López Miras
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha atribuido este viernes el hecho de que la líder de Sumar no vaya personalmente con el líder de su partido "a que posiblemente Yolanda Díaz no representa a todos los partidos que conforman ese conglomerado" de formaciones y que "responde más a un veto interno que a que no quiera ir". Gamarra ha ironizado con estas palabras: "A estas alturas conocemos bastante bien todos a Yolanda Díaz y le gusta más un momento de gloria que renunciar a él". Así se ha referido Gamarra, en una entrevista en la Cope Press, a la carta que ha enviado Sumar al líder del PP en la que delega en su portavoz parlamentaria, Marta Lois, la reunión.
Foto: La secretaria general del PP, Cuca Gamarra. EFE/ J.j. Guillén.
- Gamarra critica que Díaz no vaya personalmente y atribuye esta decisión a falta de liderazgo interno
- En una carta firmada por su líder, Sumar insiste en que la investidura del 26 y 27 de septiembre está "condenada al fracaso"