Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

“El Senado no puede convertirse en un nuevo Tribunal Constitucional y bloquear la ley”, ha aclarado en Las Mañanas de RNE el catedrático de Derecho Constitucional Agustín Ruíz Robledo, que ha explicado también que la nueva ley de amnistía: “se debe tramitar para que las Cortes puedan decidir por sí mismas porque, si no, nos inventamos algo que no está en la Constitución”. Robledo ha apuntado también que la Mesa debe revisar que no ocurre nada contrario a la Constitución y recuerda: “los diputados no pueden aprobar normas que sean contrarias al texto”.

El PP afea a Pedro Sánchez que no haya recortado el número de carteras y centran sus críticas en un ministro, Félix Bolaños. Los 'populares' consideran que unir Presidencia y Justicia es una mala noticia. "Este es un Gobierno hecho a la medida de la amnistía", ha comentado Borja Sémper, que ha ironizado que el expresident Carles Puigdemont es un "vicepresidente sin cartera".

Foto: KIKE RINCÓN / EUROPA PRESS

Termina la investidura de Pedro Sánchez: 179 síes y 171 noes. Feijóo felicita al presidente pero le advierte de que es una equivocación depender de los partidos independentistas, que también condicionan sus apoyos futuros a nuevas negociaciones.

PP, VOX y el diputado de UPN son los 171 noes contra la investidura de Pedro Sánchez. Alberto Núñez Feijóo critica duramente la amnistía y la dependendia de los nacionalistas. Santiago Abascal abandona el hemiciclo tras acusar a Sáncez de dar un golpe de estado contra la democracia.

Ante esta nueva legislatura, el PP insiste en la falta de autonomía que, en su opinión, tendrá Pedro Sánchez por sus acuerdos con los independentistas. Desde el PSOE acusan a los populares de dividir y les reprochan que no condenen de forma rotunda los ataques e insultos al presidente del Gobierno.

Foto: EFE

El portavoz del PSOE en el congreso, Patxi López, ha acusado a PP y Vox de usar la amnistía como excusa para protestar, ya que "no aceptan" la derrota de las elecciones del 23J y ni que Pedro Sánchez sea el "presidente legítimo, legal y democrático". La misma idea se comparte desde Más Madrid, ya que consideran que la intención de PP y Vox con las manifestaciones es "acobardar al nuevo gobierno de coalición progresista". Desde el PNV, que también voto 'sí' a la investidura, advierten que "no corren buenos tiempos para la democracia" y reivindica un sistema "fuerte y consolidado". Foto: EFE/ Miguel Tona.

Decenas de miles de personas se han concentrado en la Plaza de Cibeles, en Madrid en contra de la amnistía de los políticos independentistas y los pactos del PSOE con Junts y ERC, tan solo un día después de que el líder socialista, Pedro Sánchez, haya jurado el cargo como presidente del Gobierno. Foto: EFE/ Juanjo Martin.

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "levantar muros" en la sociedad española por la amnistía a los políticos catalanes independentistas y de "humillar" al país. En una manifestación convocada en Cibeles, Madrid, por la sociedad civil contra la amnistía, Feijóo ha calificado la legislatura de "fraude" y "mentira". "Qué no jueguen con la convivencia", ha dicho a los medios. Foto: EFE/ Borja Sánchez-trillo.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, dice que tiene que ser gente de fuera, imparcial, quién verifique el pacto de Esquerra con el PSOE."Nos gustaría que fueran entes internacionales, creo que es lo mejor para no intoxicar la negociación", reconoce en el programa Parlamento. Y cree que este mediador podría ser compatible con el que el PSOE ha pactado con Junts, ya que ve que "ambos pactos son muy similares". No se atreve a decir cuándo puede estar aprobada la ley de amnistía y reconoce que hay una parte de los jueces que hace política y que "hará de VAR judicial" de PP y Vox cuando la ley entre en vigor.

Sobre las manifestaciones promovidas por PP y Vox, mantiene que cuando la derecha pierde, "se echa a la calle porque tiene muy mal perder". Rufián dice que no quiere hablar de Junts porque "no vale la pena", pero reconoce que el miércoles en su intervención les dio la bienvenida a la música que empezó a poner ERC hace 4 años. Dice que a él no le afectan las críticas de Junts por haber dialogado en la pasada legislatura con el PSOE, pero cree que es malo que se haya "vilipendiado" a gente como Joan Tardá estos años. Rufiánquiere a Podemos y ERC unidos para presionar al PSOE, algo que ya han hecho, dice, para "intentar presionar a Sánchez con compromisos que ya había adquirido", y no una coalición electoral para las europeas. Considera que es muy mala noticia que Ione Belarra e Irene Montero no estén en el Gobierno.