Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El pleno del Senado ha aprobado la reforma del Reglamento impulsada por el PP con la que busca retrasar la aprobación definitiva de la ley de amnistía en el Congreso, hasta un plazo máximo de dos meses. Los 'populares' han hecho valer su mayoría absoluta y han contado con el apoyo de Vox y UPN, mientras que la izquierda considera que este cambio reglamentario es "inconstitucional".

Eloy Suárez, senador del Partido Popular, asegura en el 24 horas de RNE que "esta reforma pretende mejorar la calidad legislativa" y que "se hace en base al reglamento y a la capacidad de autonomía del Senado". Sobre la tramitación de la proposición de ley de amnistía, Suárez asegura que tramitarán esta ley dentro del marco de la Constitución y con la nueva reforma del Senado. "No vamos a declararnos en una insumisión legislativa", añade el popular. 



A menos de 24 horas del debate de investidura de Pedro Sánchez, siguen las reacciones a la ley de amnistía. El Gobierno defiende que es constitucional frente a PP y Vox, que se ha querellado contra Sánchez. Por otro lado, jueces y abogados de varias audiencias provinciales se han concentrado hoy en varias ciudades españolas. Les preocupa, dicen, que no se respete la independencia judicial. Foto: Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Jordi Nieva Fenoll, catedrático de Derecho Procesal Universidad de Barcelona, considera que la ley de amnistía “cumple con el punto de vista constitucional y de compatibilidad de las normas internacionales”, aunque señala que “tiene imprecisiones técnicas en cuanto al procedimiento para declarar la amnistía en un proceso”, lo que, a su parecer, podría retrasar su aplicación. Fenoll ha subrayado en Las Mañanas de RNE que “un Tribunal no puede ser rebelde” ante una ley sobre la que él ve “un margen de maniobra muy estrecho”, y recuerda que la división de poderes indica que “el Tribunal Constitucional debe respetar la ley aunque no esté de acuerdo con ella”.

“Es una ley ad hoc para dar una respuesta a unas personas concretas con las que se ha pactado”, ha señalado en Las Mañanas de RNE Teresa Freixes, catedrática de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre la recientemente registradaley de amnistía, sobre la que subraya su única justificación “es que hacen falta siete votos”. Freixes ha denunciado que hay “brochazos bastante gordos de inconstitucionalidad”, considera que se está cambiando “la naturaleza de una institución jurídica” y remarca que se encuentra “en el marco de unos acuerdos que sí afectarán a la vida diaria”.

El PSOE cierra los acuerdos para la investidura con varias formaciones que le darían 179 síes. El más importante, con Junts, con Santos Cerdán desplazado a Bruselas desde hace más de una semana, incluye la ley de amnistía, que aún no se ha presentado. Pedro Sánchez en persona firma con Andoni Ortuzar, presidente del PNV, el acuerdo con esta formación. Coalición Canaria también suma su diputada al sí, como ya hizo el BNG.

El PSOE espera registrar hoy la proposición de Ley de Amnistía en el Congreso. José Luis Rodríguez Zapatero, ex presidente del Gobierno, ha defendido la amnistía y ha asegurado que “va a ser un paso positivo para la cohesión de España y para la fortaleza de la democracia.” Todo después de un domingo de movilizaciones masivas y pacíficas en muchas ciudades españolas convocadas por el PP y en contra de la amnistía, para Zapatero estas manifestaciones “son la mejor prueba de que vivimos en una democracia de alta calidad.”

Uno de los puntos más polémicos es el referido a la ‘lawfare’ o judicialización de la política y el ex presidente del Gobierno ha recalcado que “las comisiones de investigación, que es a lo que se refiere ese compromiso político entre PSOE y Junts, están reguladas en el artículo 52 del reglamento del Congreso y por supuesto que no vincula a los tribunales.” Y ha añadido que “el caso más paradigmático de lo que se llama 'lawfare' es Lula y creo que no es un populista” e insiste en que “en el intento de usar la justicia para fines políticos quien sufre es la justicia.” Zapatero ha manifestado su preocupación ante “el acoso reiterado a las sedes del PSOE” y ha querido recurrir a la Constitución para recalcar que “los partidos políticos son el cauce fundamental de la participación política y su ejercicio ha de ser libre.”

Cientos de miles de personas en todas las capitales de provincia españolas se han manifestado este domingo contra la amnistía a los encausados por el 'procés' pactada por el PSOE y los partidos independentistas catalanes. Las concentraciones, convocadas por el PP, han contado también con la presencia de la plana mayor del partido, y en Madrid, su líder, Alberto Núñez Feijóo, ha reclamado una repetición electoral ya "lo que se está haciendo es lo contrario a lo que hemos votado". "No nos callaremos hasta hablar en unas elecciones. ¿Por qué le tienen miedo a las urnas?", ha asegurado.