Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Crece la polémica sobre la gestión política de esta emergencia. La pregunta sobre dónde estaba el presidente valenciano la tarde de la catástrofe, sigue sin respuesta. Y se sabe que el sistema de alertas a los móviles está operativo en la Comunidad Valenciana desde hace año y medio, a pesar de que la consejera responsable de Emergencias dijo ayer que se enteró de que existía la misma tarde de las riadas.

Alrededor de mil personas se han manifestado por primera vez en la capital de Castellón pidiendo la dimisión de Mazón por la gestión de la DANA. En el informativo 24 horas de RNE, Juan Bordera, periodista climático y diputado independiente en Compromís en las Cortes de Valencia, también ha pedido el cese del president de la Generalitat Valenciana. De esta manera, ha expresado que "no entiende" que el PSPV vaya a aprobar los presupuestos del Gobierno de Carlos Mazón para 2025 porque "lo que puede parecer práctico a corto plazo, puede ser una condena para todo el mundo a medio o largo plazo": "Ante una cantidad tan grande de desastres que han sido enfrentados con auténticas negligencias, no valen acuerdos de este estilo porque a esta gente hay que apartarla". Considera que si no se si no se apartan a los responsables de esta tragedia, el mensaje que se manda es "muy peligroso".

La responsable del servicio de Emergencias en la Comunidad Valenciana ha declarado hoy que se enteró la misma noche de la peor DANA del siglo que desconocía el sistema ES-Alert para enviar alertas masivas a la población en caso de emergencias. Sobre esto, Juan Bordera ha señalado que este tipo de declaraciones son "irresponsables" y que hay una "clara negligencia" en cuanto a la gestión de estas alarmas: "Hay vídeos publicados de cómo a la gente que se estaba agarrando a farolas o a árboles le llegaba en ese momento la alarma al móvil. Ante ese tipo de evidencias, no hay excusa que valga".

El expresident de la Generalitat Valenciana y exministro con el PP, Eduardo Zaplana, ha asegurado este jueves que no está en su ánimo fugarse, y su abogado ha aludido a su leucemia crónica como un "elemento de arraigo", ante la petición de la Fiscalía de que entre en prisión por riesgo de fuga.

Casi una semana después de la DANA, el presidente valenciano, Carlos Mazón, cambia de estrategia y pasa al choque contra el Gobierno. Culpa a la UME de no mandar suficientes efectivos desde el principio y a la Confederación Hidrográfica, que depende de Teresa Ribera, de activar y desactivar alertas durante el martes. El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, pide además a Pedro Sánchez que declare la emergencia nacional y asuma el mando.

El Ministerio de Transición Ecológica aclara que ellos no activan ni desactivan alertas -es competencia de la comunidad- y recuerdan que la Confederación proporciona datos del cauce de los ríos y que el martes a las 17 horas avisaron de una subida brusca.

Tras los disturbios ocurridos en Paiporta, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha dicho que comprende las reclamaciones de los valencianos. "La amplísima mayoría de la ciudadanía lo que quiere es solución, compromisos por parte de las instituciones públicas", y ha señalado que las actitudes violentas se reducen a unos pocos.

"Pese a lo que pueda suceder con algunos violentos absolutamente marginales, el conjunto de la ciudadanía valenciana y española lo que quiere es mirar hacia adelante", ha insistido Sánchez, que ha indicado que el Gobierno se va a seguir centrando en recuperar los cadáveres y reconstruir la provincia de Valencia.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tampoco ha querido entrar en el choque político. "Lo de la gravedad política me trae bastante sin cuidado, me parece hasta inmoral preocuparme de la tormenta política", ha dicho después de vivir momentos muy tensos que el propio Mazón describía así: "Han gritado a todos, he escuchado de todo y creo que ustedes también. No quiero entrar a quien y a quien no, la gente tiene mucha rabia".

Sí ha entrado en la confrontación política Santiago Abascal criticando que Sánchez se marchara de Paiporta. Mientras la líder Podemos ha calificado de asco que se organicen visitas oficiales, dice, mientras la ayuda escasea. En redes sociales, el líder de los populares se ha limitado a resaltar el papel ejemplar, dice, de los reyes. Idea compartida por presidentes autonómicos como Ayuso o Mañueco, que destacan que los monarcas han estado a la altura.

Este martes se ha sabido que un juzgado investiga una denuncia por acoso sexual contra el alcalde de Estepona, del PP. Por otro lado, Alberto Núñez Feijóo ha desvelado que el PP ha pedido explicaciones "inmediatamente" al senador y alcalde de Algeciras por otro presunto caso que, según los 'populares', es falso.

Feijóo considera que las redes sociales no es lugar para denunciar y anima a acudir a la comisaría. Además, dice que lo ocurrido con Íñigo Errejón es por las políticas feministas del Gobierno: "Esto se lo debemos a la ley del sí es sí y a todo lo que han venido planteando el propio partido, que ha muerto con su propia medicina".

El PSOE acusa al PP de utilizar a las víctimas. "Escupir para arriba no tiene buen final, ahora conocemos noticias en las que no quedan muy bien", ha dicho el portavoz Patxi López. El Gobierno asegura que seguirá trabajando para consolidar su proyecto feminista.