Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Fiscalía Anticorrupción ha pedido el ingreso en prisión de Eduardo Zaplana. En Las mañanas de RNE, Francisco Camps, expresidente de la Generalitat Valenciana, acusaba a Anticorrupción de actuar con "un doble rasero" y en función del "color político de la persona señalada". Camps, quien fue 11 veces juzgado y 11 veces absuelto por casos de corrupción, el último por su implicación en el caso Gürtel, afirma que durante estos años ha pedido a la Fiscalía que actuase con "equilibrio y serenidad": "Durante estos 15 años he demostrado que lo que se decía de mí no era cierto". Considera que ha sido víctima instrumental de la "política de acecho" y apunta a una "coordinación evidente" entre el PSOE y la Fiscalía Anticorrupción, pero defiende que, pese a esto, ha asumido su responsabilidad: "Yo no me escapo a Waterloo y pido una amnistía, yo no dejo de contestar a los jueces como hace Pedro Sánchez. Yo asumo la responsabilidad como presidente que lo fui y como expresidente tengo la obligación de ir cada vez que se me ha citado y contestar".

Ha expresado en Las mañanas de RNE su deseo de volver a "primera línea política" y que continúa siendo "fiel y leal" al Partido Popular. Además, se ha pronunciado sobre el rechazo de Isabel Díaz Ayuso a reunirse con Sánchez el próximo viernes, respaldando la decisión de la presidenta de la Comunidad de Madrid. "No todo vale en política. Un presidente del Gobierno no puede estar persiguiendo a una presidenta autonómica desde que tenemos uso de razón. Es un escándalo. Ya es una cuestión de dignidad personal, no de política", expresa.

"De la compra de mascarillas usted no sabía nada [...] si esto ocurrió y no sabía nada debe dimitir por no cumplir su labor [..] ¿Va a seguir mirando a otro lado con los casos de corrupción?, ha preguntado el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo a la vicepresidenta primera María Jesús Montero. 

"Cumpla con su trabajo, si no da lecciones, probablemente es porque en su partido no le creen", ha dicho Montero a Bravo tras recordar la investigación por fraude fiscal a la pareja de Isabel Díaz Ayuso.

Podemos celebra el decreto impulsado por el Gobierno para rebajar las mayorías necesarias para renovar el Consejo de RTVE, pero reprochan al PSOE que no haya hecho lo mismo con la renovación del CGPJ y que haya "ha pactado con la derecha, que solo legitima el lawfare", ha dicho Isa Serra, eurodiputada y portavoz de Podemos en el informativo 24 horas de RNE.

Serra ha insistido en que apoyarán los próximos Presupuestos Generales del Estado si el Gobierno aprueba sus propuestas como "bajar los alquileres un 40% por ley o romper las relaciones diplomáticas con el Estado genocida de Israel." Ha recalcado que solo así darán su 'sí'.

Dos años lleva vacante y en interinidades la presidencia del Consejo de RTVE. En marzo caducó el mandato de la mitad de los consejeros y en septiembre lo hizo el de la presidenta interina actual, Concepción Cascajosa. El Gobierno ha aprobado este martes un Real Decreto-ley para renovar el Consejo de Administración de RTVE. Este decreto-ley amplía el número de consejeros, serán 5 consejeros más, 15 en total: 11 elegidos por Congreso, donde el gobierno tiene mayoría con sus socios, y se mantienen los 4 del Senado, donde la mayoría es del PP. Además, el real decreto permitirá la renovación de los consejeros por mayoría absoluta en segunda votación. Si no se consigue el apoyo de dos tercios de la Cámara, en segunda vuelta podrán salir por mayoría absoluta. Los consejeros tendrán exclusividad, un mandato de 6 años (sin renovación parcial) y con una sola reelección posible. Ahora el Gobierno dice que comienza las conversaciones con los grupos políticos, todos menos Vox, para conseguir el necesario aval parlamentario. El nuevo Consejo de Administración tiene que ser elegido en el plazo de 30 días desde la entrada en vigor del real decreto.

El Gobierno defiende que estos cambios son necesarios "para reforzar el pluralismo, la estabilidad, la profesionalidad" y "acabar con el bloqueo de la Corporación", según ha dicho el ministro Óscar López. El PP, por su parte, denuncia que el cambio de mayorías en RTVE aprobado por el Gobierno es un ejemplo más de su intento de colonizar instituciones del Estado: "No pinta bien. Las intenciones son las que nos tememos: el control absoluto de RTVE", ha declarado el portavoz parlamentario Miguel Tellado. En Sumar prefería otro modelo pero justifican que se han visto obligados a aceptar esta reforma por el bloqueo del PP. Podemos celebra que el cambio va a permitir acabar con el "desgobierno" en RTVE y lamenta que el Ejecutivo no se atreviese con el Poder Judicial. ERC reconoce que el modelo estaba agotado y esto lo va a hacer más plural.

El portavoz del PP en el Congreso, Miguel Tellado, ha criticado el decreto anunciado por el Gobierno para cambiar el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE. El decreto ampliará al número de consejeros hasta 15, y permitirá que sean elegidos por mayoría absoluta (11 por el Congreso y 4 por el Senado). "Quieren el control absoluto de RTVE. Si quieren elegir 11 consejeros en el Congreso y 4 en el Senado, no es un buen comienzo, no pinta bien", ha dicho Tellado.

El portavoz del PP ha reiterado que el gobierno de Pedro Sánchez quiere "ocupar todas las instituciones del Estado" (entre las ha citado, además de a RTVE, al CIS, EFE, el Tribunal Constitucional, o la Fiscalía) para ponerlas "al servicio de su persona". "Eso es censura y control de medios públicos, no van a contar con la colaboración del primer partido de España", ha asegurado.

Foto: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

Isabel Díaz Ayuso es de momento la única presidenta autonómica que no acudirá a los encuentros bilaterales con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. La causa judicial por fraude contra el novio de Díaz Ayuso ha disparado las tensiones con Moncloa. Pero la relación de Pedro Sánchez e Isabel Díaz Ayuso nunca ha sido buena. Ella es, sin duda, la voz más crítica con el presidente del Gobierno dentro del PP.

FOTO: Pedro Sánchez recibe a Isabel Díaz Ayuso en el Palacio de La Moncloa en julio de 2021. EFE/J.J. Guillén