Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reunido este fin de semana en Asturias a sus presidentes autonómicos para perfilar la agenda del partido y abordar el problema de la vivienda. Desde allí, la secretaria general de los 'populares' Cuca Gamarra ha arremetido contra el PSOE por su reforma judicial en la que no se permite a los partidos presentarse como acusación popular. Para Gamarra, el presidente Pedro Sánchez pretende con esto dar "carpetazo" a la investigación contra su mujer Begoña Gómez y a las causas por presunta corrupción que afectan al partido, al Gobierno o al fiscal general. Foto: Diego Puerta / Partido Popular

Dos horas después de la proclamación de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela este viernes, las protestas de la oposición han vuelto a Madrid. En ese escenario, el Partido Popular ha criticado al Gobierno.

"En términos democráticos, es asqueroso que el Gobierno de España no alce la voz en defensa de la democracia en Venezuela; es lamentable el silencio del presidente", ha señalado el portavoz 'popular' Miguel Tellado.

Por el lado del Ejecutivo, el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, ha defendido la reacción de España frente a la situación en el país caribeño: "Fuimos el primer país que exigió la entrega de las actas". Además, ha reclamado a los 'populares' que se unan a la posición del Gobierno porque es "la de la Unión Europea".

Con el eco de las manifestaciones del jueves, el PP vuelve a la carga contra el Gobierno por no acudir a esas marchas y por la presencia hoy en la toma de posesión de Maduro de un representante de Izquierda Unida, partido integrado en el grupo Sumar.

Los de Yolanda Díaz se desmarcan. Aseguran que Manuel Pineda acudirá a la ceremonia como miembro de Izquierda unida y no en nombre de la coalición. El ejecutivo insiste en que España no estará representada y que no reconocerá el resultado de las elecciones hasta que no se publiquen las actas.

Albares acusa a Génova de usar la situación en Venezuela con intereses partidistas. El ministro reivindica que España fue el primer país de la Unión Europea en reaccionar a las noticias que llegaban desde Caracas. 

El jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez, ha cargado de nuevo este jueves, en declaraciones a medios, contra el fiscal general y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. El ministro de Justicia y Presidencia, Félix Bolaños, ha reaccionado este jueves a las acusaciones contra el Gobierno que Miguel Ángel Rodríguez hizo tras admitir ante el Tribunal Supremo que había filtrado un correo del fiscal que investigaba al novio de la presidenta de la Comunidad de Madrid y contra el fiscal general del Estado, del que aseguró que debe ser "condenado de manera ejemplar y va a ir p'alante". Desde el PP insisten en involucrar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la filtración de los datos del novio de Ayuso y creen que el fiscal general oculta sus llamadas. Foto: El director de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel Rodríguez a su salida este miércoles al Tribunal Supremo. EFE/ Sergio Pérez.

PP y Vox no han acudido al primero de los actos previstos para conmemorar el 50 aniversario de la muerte de Franco. Desde ambos partidos coinciden en que el presidente, lo único que busca, es desviar la atención de los problemas que le rodean. Pero para el Gobierno son excusas y defienden que todos los países de nuestro entorno celebran el inicio de la democracia. Para Podemos los actos previstos se quedan cortos y creen que el PSOE debería hacer más. Tampoco han ido al acto, según dicen, porque nadie les ha invitado. Tampoco han estado Junts y Bildu. Mientras que otros socios, como PNV y ERC, sí han acudido.

Foto: EFE/ Pepe Zamora

El actual secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha anunciado que da un paso al lado y que no se presentará a las primarias de su partido. Luis Ángel Hierro es precandidato a las primarias del PSOE de Andalucía y cree que es una decisión acertada, aunque llega tarde. "Si lo hubiera hecho cuando perdió las elecciones autonómicas no hubiéramos perdido estos dos años. Ahora, quien asuma el liderazgo, tendrá un tiempo reducido para enfrentarse a Moreno Bonilla, que es nuestro verdadero objetivo". En el informativo '24 Horas' asegura que él está dispuesto a luchar "contra el contrincante que sea".

Hierro considera que las candidaturas "no pueden ser a la fuerza y no pueden venir de fuera" y cree que lo que está ocurriendo es un experimento. "Lo común en el PSOE es que los líderes territoriales no sean miembros del Gobierno central [...] Esa exportación de ministros no creo que vaya a tener demasiado buen resultado". Su propuesta es volver a incluir a la militancia dentro del partido, ya que, dice, "Juan Espadas cometió el error de excluir casi al 50% del partido".

En el PSOE sacan pecho de lo conseguido el pasado año, afirman, y de cara al 2025 piden al PP que se defina: "El Partido Popular tiene que decidir si es el Partido Popular o es Vox. Porque en 2024 fue Vox", ha dicho el portavoz Patxi López.

En el Partido Popular a quien critican es al PSOE. Sobre la investigación al fiscal general Álvaro García Ortiz, el Gobierno recuerda que el delincuente fiscal, dicen, es la pareja de Ayuso y cargan contra los populares: "Es experto en perseguir a quien persigue el delito. Quiero recordar que el fiscal general del Estado es quien persigue los delitos. Quien tiene que dar explicaciones es el PP y la señora Ayuso. Es el mundo al revés", ha dicho a la prensa el ministro Óscar López.

El vicesecretario de Política Autonómica y Municipal del Partido Popular, Elías Bendodo, ha acusado este sábado a García Ortiz de "obstrucción a la justicia" tras el informe de la UCO que señala que habría cambiado de teléfono móvil el 23 de octubre, justo una semana después de que el Tribunal Supremo le encausara por la presunta revelación de secretos.

El ministro para la Transformación Digital y de la Función Pública, Óscar López, acusa al Partido Popular de perseguir al fiscal general del Estado. "Es el mundo al revés, hay quien persigue los delitos y quien los comete, y estamos investigando a quien los persigue", ha afirmado el también secretario general del PSOE en Madrid. Este viernes se conoció un nuevo informe de la UCO que revela que Álvaro García Ortiz cambió de móvil una semana después de su imputación. El móvil del fiscal general se ha convertido en pieza clave para averiguar si filtró los datos del novio de Isabel Díaz Ayuso.

Foto: EFE/ Sergio Pérez

El socialista Julio Millán ha sido investido como nuevo alcalde de Jaén al prosperar la moción de censura contra el PP, que fue presentada por el grupo Jaén Merece Más y el PSOE. El Partido Popular ha hablado de traición y Julio Millán ha respondido en el informativo 24 horas de RNE "es un acto democrático y que, por tanto, hay que respetarlo" y ha añadido que "es tan legítimo cuando lo utilizan los populares como cuando lo utiliza cualquier otro partido." Ha pedido lealtad al PP andaluz y que no paren ahora diferentes proyectos. Por otro lado, ha expresado la alegría de los socialistas por "romper con esa hegemonía de capitales que tenía el PP en la región."

País Vasco y Canarias han mandado al resto de comunidades su propuesta para el reparto de menores migrantes y hacer frente a la situación límite que hay en las islas. Mientras, el Gobierno sigue negociando la reforma de la ley de extranjería y culpa al PP del bloqueo.

Dice el PP que sí está dispuesto a llegar a acuerdos con el Ejecutivo, pero les acusa de "no ofrecer alternativas y respuestas a los presidentes de las comunidades autónomas". Además, critican a Vox por condicionar su apoyo a los Presupuestos autonómicos a la acogida de menores migrantes.

El presidente canario, Fernando Clavijo, mantiene sus críticas a los dos. No entiende la postura del PP ante una "situación de emergencia como la que vivimos" y pide al Gobierno que estudie la propuesta de un reparto puntual de menores. Asegura que cuenta con la mayoría del Congreso, incluido Junts.

RTVE.es entrevista a la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, quien hace un balance del año 2024 en materia migratoria. "El año 2024 ha sido un año, podríamos decir exigente, pero también transformador. Exigente porque hemos dado respuesta a importantes retos en materia migratoria y transformador, porque hemos puesto en marcha una herramienta fundamental que es el Reglamento de Extranjería", ha reconocido la ministra echando la vista atrás.

2024 ha sido el año en que más personas han llegado a la península, 60.216 hasta el 15 de diciembre, superando el anterior récord de 2006 y las cifras totales de 2023 (52.591). 

Pero el año, se ha caracterizado por la gran asignatura pendiente: el acuerdo en el reparto de menores. Saiz asegura que "el Gobierno de España no va a parar hasta alcanzar un acuerdo". "La mano tendida es constante para esa modificación necesaria del artículo 35 de la Ley de Extranjería", ha zanjado a la espera de si 2025 trae ese acuerdo tan necesario entre Gobierno, oposición y comunidades autónomas.