Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Intentamos aclarar algunas cosas respecto a la operación contra la corrupción política desarrollada en Alicante y que supuso la detención, o arresto, de once personas. Hay muchas dudas sobre el procedimiento utilizado por la policía. E, incluso, ha habido notas contradictorias entre ésta y el Tribunal Superior de Justicia de Valencia. El caso es que cinco de los detenidos, o arrestados, entre ellos el presidente de la Diputación de Alicante, Jose Joaquín Ripoll, va a psarse mañana por el juzgado número tres de Orihuela, Alicante. La policía le entregó una citación, pero el juez dice que esa citación no es suya. Así que está por saber si mañana el magistrado tomará o no declaración a estas cinco personas. Intentamos arrojar algo de luz a todo este asunto con la ayuda de Ernesto Pedra Penalva, catedrático de Derecho Procesal en la Universidad de Valladolid (7/07/2010).

Desde el PSOE e Izquierda Unida, culpan directamente a Mariano Rajoy de la situación del PP en la comunidad valenciana y le piden que en vez de atacar a jueces y policías, asuma sus responsabilidades. Los socialistas valencianos le urgen a que nombre una gestora para que dirija el partido en esa comunidad.

El Partido Popular asegura que las detenciones se hicieron sin orden judicial, y acusa al Ministerio del Interior de haberlas ordenado. Su secretario de comunicación le pide explicaciones y asegura que se trata de una operación policial que busca hacer publicidad a favor del Gobierno en vísperas del debate sobre el estado de la nación.

Sobre la forma en la que se produjeron las detenciones de ayer hay polémica y también confusión. Sobre todo en un aspecto: si hubo o no conocimiento o autorización judicial previos a las detenciones. El juez dice que no, pero otras fuentes de la investigación aseguran que existe un auto judicial en el que se autorizaron los registros y se detalla cómo proceder en caso de las detenciones.'La investigación judicial sobre este caso que empezo hace casi 3 años sigue bajo secreto sumarial.

El presidente de la diputación de Alicante y líder del PP en esa provincia declarará mañana ante el juez que investiga la supuesta trama de corrupción en torno a los contratos de basuras en Orihuela. José Joaquín Ripoll, que ayer estuvo detenido durante 12 horas, ha dicho hoy que hasta este momento nadie le ha dicho de qué se le acusa.

El Presidente de la Diputación de Alicante ha comparecido en rueda de prensa para explicar y desmentir algunas informaciones, como la de que en los registros en su domicilio y en la Diputación alicantina se incautara dinero. Ripoll no ha aclarado si está en libertad con o sin cargos,. Mañana tiene una citación en el juzgado de Primera iInstancia Número 3 de Horihuela y ha aclarado que colaborará con el juez. 07/07/10

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Soraya Saénz de Santamaría, pide "prudencia" a la hora de valorar la detención y posterior puesta en libertad del presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, investigado por un presunto caso de corrupción. "La pena de telediario en este país es muy popular y se te juzga de forma indiscriminada. No deja de sorprenderme cómo uno puede ver por televisión todo. Desde los registros a las ocho de la mañana hasta la detención y la puesta en libertad", afirma la 'popular', quien, además, solicita a la Fiscalía General del Estado y al Ministerio del Interior que actúe "con la misma diligencia y sin mirar colores políticos" todos los presuntos casos de corrupción, "empezando por el de Seseña", añade (07/07/10).