Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Los grupos parlamentarios están a la espera de que comiencen las negociaciones en el Congreso sobre el pacto social, pacto que incluye la reforma de las pensiones, el empleo juvenil o la negociación colectiva. Aunque el presidente del Gobierno ya ha tenido algún contacto, por ejemplo con el portavoz de Congervencia y Unió y por teléfono con el líder del PP.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo ha sido entrevistado este martes en 'Los Desayunos de TVE'. Feijóo ha defendido el actual modelo autonómico, aunque ha reconocido que son necesarias una serie de reformas para "recortar el gasto" y ha marcado la diferencia entre el discurso del PP y el de FAES. El presidente de dicha fundación y presidente de honor del PP, José María Aznar, dijo este lunes que España no puede competir en el mundo "con comunidades autónomas que aspiran a ser mini-estados".

Feijóo ha valorado además positivamente que se haya llegado a un acuerdo entre Gobierno y agentes sociales en relación al pacto social, aunque no ha adelantado cuál será el sentido del voto de su partido a este documento.

Por otro lado, ha manifestado su plena confianza en la justicia en relación al presunto caso de corrupción urbanística destapado en varios ayuntamientos de A Coruña, por el que han sido detenidos dos alcaldes del PP, y ha asegurado que "la ilegalidad es incompatible con cualquier cargo de responsabilidad en el PP".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha afirmado este martes que no está de acuerdo con la eliminación del actual estado de las autonomías, pero sí con una reforma de las administraciones que reduzca burocracia, coste y duplicidades en las Comunidades Autónomas.

"No me apunto a la enmienda a la totalidad del modelo autonómico", ha dicho el líder del PP en una entrevista en Los Desayunos de TVE. así, Feijóo se ha desvinculado del discurso del expresidente del partido, José María Aznar, que este lunes dijo que España no podría competir en el mundo "con unas comunidades autónomas que aspiran a mini-estados".

El presidente de Galicia ha reconocido que existe un "exceso de asto público y de coste de las administraciones públicas", pero ha diferenciado entre el discurso del PP y el de FAES (fundación que preside Aznar), un discurso, ha dicho, "que habría que analizar correctamente".

El coordinador de Económía del PP, Cristóbal Montoro, afirma que si se hubiera hecho caso a partido no habría tanto paro.

Dice que las reformas económicas tendrían que haberse puesto en marcha antes y que no se debería haber empezado por la de las pensiones, sino por la del sector financiero.

En cuanto al endeudamiento de las comunidades autónomas, responsabiliza al Ejecutivo por no haber establecido un control de gastos.

Sobre las televisiones autonómicas, asegura que algunas de ellas sólo sirven para que salga el líder político de turno. A su juicio, aquellas que no se justifiquen ni por audiencia ni por presencia deben ser suprimidas (01/02/11).

Desde el PP esperan que Zapatero deje el Gobierno, si decide NO repetir como candidato, y aseguran que la reforma de las pensiones es la consecuencia de la mala gestión del ejecutivo.

La secretaria general del Partido Popular, María Dolores de Cospedal, ha acusado a los socialistas de "entretenerse" con el debate sobre la sucesión de Zapatero mientras crece el desempleo (29/01/11).

A Mariano Rajoy le han preguntado por las declaraciones de Javier Arenas en las que sugería una vinculación de ETA con el 11-M. Y también por otras declaraciones del senador del PP por Tenerife, Antonio Alarcó, que al ser preguntado por un periodista, insinuó en una entrevista radiofónica que los suicidas de Leganés fueron ejecutados por la policía.

La número 2 del PP, ha asegurado que tiene pruebas de que el PSOE de Castilla La Mancha ha pagado a detectives privados para que espíen a miembros del PP, pero no ha querido aclarar si lo denunciará en los tribunales. El presidente de la comunidad ha respondido que es un disparate y que no es la primera vez que escucha denuncias falsas de su contrincante.